Para empezar en el mundo del ecommerce, solo tienes que crear una tienda online con algún software gratuito o de bajo coste. Pero para llevar la experiencia de compra digital de tu marca al máximo nivel, necesitas ser omnicanal, y a medida que vas añadiendo canales, las cosas se complican.
Ante este panorama, el headless commerce es una solución para separar el back end y el front end de tu tienda online y llegar a más canales con la máxima flexibilidad. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo para saber cómo funciona, descubrir si es la solución adecuada para tu marca e inspirarte con casos de éxito.
El headless commerce es una solución de ecommerce que almacena, gestiona y entrega contenido sin necesidad de vincular front end y back end. El front end (o “head”), que en muchos casos consiste en una plantilla, se gestiona de manera independiente del back end, lo que permite adaptarse a múltiples canales.
Para que lo entiendas mejor vamos a ver algunos términos clave relacionados con esta tecnología:
Con el headless commerce, los desarrolladores back end pueden utilizar APIs para mostrar productos, artículos de un blog o reseñas de clientes en cualquier pantalla o dispositivo, mientras que los desarrolladores front end tienen libertad para desarrollar diferentes formas de mostrar estos contenidos. Gracias a esta manera de trabajar, las marcas de ecommerce pueden mostrar contenidos, productos y páginas de pago en canales como relojes inteligentes, kioscos, asistentes de voz, etc.
Estas son algunas de las diferencias clave entre el headless commerce y el ecommerce más tradicional:
Fuente: Nuevo Sector
El headless commerce es una tecnología revolucionaria que implica múltiples ventajas para las marcas, pero eso no quiere decir que sea la solución adecuada para todas y en todo momento. Si estás pensando en implementarlo en tu empresa, te recomiendo que reflexiones sobre estas cuestiones:
Para ayudarte en esta decisión, a continuación explicamos algunos de los pros y contras clave del headless commerce.
Nike, una marca que no necesita presentaciones, ha sido una de las primeras en adoptar la tecnología del headless commerce.
La marca quería un enfoque basado en móvil para su ecommerce, que les permitiera cumplir con su objetivo global de obtener más ventas a través de dispositivos móviles. Finalmente, optaron por una arquitectura headless con Node.js para el back end y React SPA en el front end. Gracias a esta innovación, Nike consiguió empezar a ganar cuota de mercado respecto a su principal competidor, Adidas.
Larq es una marca de botellas de agua con un sistema de purificación, muy centrada en la sostenibilidad y en recaudar fondos para iniciativas de limpieza del agua.
Para su ecommerce, Larq quería contar con una plataforma que pudiera adaptarse a su crecimiento y ofrecer una gran flexibilidad y personalización. Como planeaban lanzar múltiples sitios internacionales, necesitaban contar con funcionalidades de divisas avanzadas.
El ecommerce headless podía ofrecer la personalización que necesitaban, dándoles un control total sobre el contenido y el viaje del cliente. Los sitios web de Larq utilizan BigCommerce como solución de back end y una solución personalizada creada con React para el front end. Esto les permite administrar sus diferentes sitios internacionales (EE. UU., Europa, Reino Unido y Canadá) con un solo dominio.
El lanzamiento del sitio de ecommerce de Larq tardó tan solo dos meses. Desde entonces, han conseguido un incremento del 400% de sus ingresos anuales y un 80% más de conversiones en tres meses.
Canvas 1839 se dedica a un sector con unas oportunidades y retos únicos: el CBD, una sustancia obtenida del cannabis con múltiples aplicaciones para la salud.
Debido a los cambios constantes en las normativas en torno a la venta de CBD, este tipo de empresas tienen más controles por parte de las plataformas de ecommerce, los proveedores de pago y envíos y otros actores del sector.
Al principio, Canvas 1839 lanzó su ecommerce en Shopify, pero se encontraron con limitaciones tanto a la hora de gestionar su propio crecimiento como administrativas; por ejemplo, Shopify limitaba los proveedores de pago que podían utilizar debido al tipo de productos que vendían.
Canvas 1839 quería una plataforma que no tuviera estos obstáculos administrativos y que pudiera ofrecer un ciclo de desarrollo más rápido y eficiente para sus desarrolladores y marketers. Finalmente, se decidieron por utilizar BigCommerce para su back end, ya que esta solución apoya al sector del CBD y además ofrece la flexibilidad necesaria para innovar con varias herramientas diferentes en el front end.