Por Dany Ortiz, publicado el 5 abril 2023
El cierre de ventas es el momento en el que todos los esfuerzos de un vendedor dan sus frutos. Pero también es uno de los momentos más estresantes, ya que el “no” del cliente siempre es una opción posible. No obstante, para que el cierre de ventas sea exitoso, en el proceso hasta llegar a él se han tenido que superar diferentes hitos y llevar a cabo un buen trabajo.
Plataformas como Hubspot o Microsoft Dynamics son grandes aliadas para optimizar la eficiencia de los equipos de ventas, llegándose a convertir en dos de los mejores softwares para empresas. Seguimiento de pipelines, administración prospectos, cierre de tratos… Todos estos aspectos y muchos otros serán más fáciles de implementar con softwares como estos. En este artículo queremos hacerte una comparativa entre ambos para que sepas cuál es el más adecuado para tu negocio.
¿Qué es Hubspot?
Hubspot es un CRM (administrador de las relaciones con el cliente) que pone a disposición de las empresas diferentes recursos e integraciones destinados a los equipos de ventas, marketing, atención al cliente y contenido. Para cada uno de ellos, Hubspot ha creado diferentes paquetes con diferentes funcionalidades adaptadas a las necesidades de cada equipo. De esta forma, podemos encontrar los siguientes servicio:
Marketing Hub: un software de marketing digital.
Sales Hub: un software de CRM para los equipos de ventas.
Service Hub: una plataforma para los equipos de atención al cliente.
CMS Hub: un software de gestión de contenido.
Operations Hub: un software de operaciones que sincroniza diferentes plataformas y automatiza procesos.
Hubspot también ofrece la posibilidad de conseguir todos los servicios en uno y obtener así una plataforma de CRM completa.
En este caso, vamos a hablar de su software para los equipos de ventas, es decir, de Sales Hub.
¿Qué es Microsoft Dynamics?
Microsoft Dynamics es una plataforma que combina funcionalidades de CRM con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y herramientas de Inteligencia Artificial.
Al igual que Hubspot, también ofrece diferentes servicios o paquetes para diferentes equipos dentro de una empresa, en este caso:
Para marketing y ventas.
Para atención al cliente.
Para el equipo de finanzas.
Para ecommerce.
Para la cadena de suministros.
En este artículo nos centraremos en sus funcionalidades destinadas al equipo de ventas.
¿Qué tienen en común Hubspot y Microsoft Dynamics?
Como ya hemos mencionado antes, tanto Microsoft Dynamics como Hubspot son las dos plataformas más populares dentro de los softwares de ventas para empresas. Esto lo han conseguido ofreciendo una serie de funcionalidades que no todas las plataformas de este tipo poseen:
Posibilitan la integración con otras bases de datos y herramientas.
Son personalizables, aunque cada una de diferente manera y a distintos niveles.
Permiten realizar un seguimiento continuo y ordenado de los intercambios comerciales.
¿En qué se diferencian?
El precio, una de las diferencias menos notorias
Dentro de su paquete destinado a los equipos de ventas, cada una de las plataformas ofrece a sus clientes diferentes planes con distintos precios.
Por su parte, Hubspot presenta las siguientes tarifas:
Plan Starter (desde 18€/mes): incluye 2 usuarios y está diseñado para equipos pequeños. Cuenta con las herramientas básicas para que los profesionales consigan acortar los ciclos de ventas y aumentar las tasas de cierre.
Pro (desde 441€/mes): incluye 5 usuarios y está destinado a empresas más grandes. Es un software muy completo para perfeccionar y automatizar procesos.
Enterprise (desde 1.180€/mes): incluye 10 usuarios y es el pack más completo. Ofrece una gran personalización y herramientas muy avanzadas.
En cuanto a Microsoft Dynamics, sus planes para equipos de ventas son los siguientes:
Sales Professional (54,80€/por usuario al mes): tiene las funciones básicas de automatización.
Sales Enterprise (80,10€/por usuario al mes): ofrece todo lo del pack Professional más información contextual y herramientas avanzadas de personalización. Además, también incluye Microsoft Viva Sales, una aplicación que da la posibilidad a los profesionales de ventas de utilizar Microsoft Teams y Microsoft 360 para captar datos de forma automática en cualquier sistema de CRM, haciendo que la introducción de datos manual se acabe en tu empresa.
Sales Premium (113,80€/ por usuario al mes): incluye todo lo del pack Enterprise y funciones optimizadas con Inteligencia Artificial.
Relationship Sales (121,76€/por usuario al mes): incluye todo lo del pack Premium más LinkedIn Sales Navigator Enterprise.
En la versión más básica, el precio de Hubspot es mucho más económico que el de Microsoft Dynamics (58€ por usuario, frente a 18€/2 usuarios). Sin embargo, en el resto de planes, el gasto es muy similar y no hay prácticamente diferencia entre uno y otro.
Pese a ello, hay que tener en cuenta que Microsoft Dynamics no incluye algunos complementos esenciales y requieren compra aparte.
Versión gratuita, cada una con un concepto diferente
Mientras que la versión gratuita de Microsoft Dynamics consiste en una prueba de 30 días, es decir, que es una versión gratuita finita, Hubspot sí que tiene un plan gratuito ilimitado. Este no solo tiene herramientas básicas de ventas, sino también de marketing, de atención al cliente y de contenido. Aunque esta pueda quedarse corta para la mayoría de empresas, es una muy buena forma de conocer el ecosistema de Hubspot a tu ritmo y saber si te convence o no antes de dar el paso y adquirir un plan de pago.
Alcance y enfoque
Hubspot enfoca sus herramientas en el marketing, las ventas y el servicio de atención al cliente, centrándose sobre todo en ayudar a las empresas a atraer nuevos clientes y cerrar ventas (si nos centramos en las funcionalidades destinadas al equipo de ventas). En cambio, Microsoft Dynamics presenta una gama más amplia de soluciones empresariales, que incluyen finanzas, operaciones, recursos humanos, entre otras. Esto significa que, a nivel empresarial general, Microsoft Dynamics es más completa.
No obstante, si nos centramos únicamente en las herramientas de ventas, ambas tienen un alcance similar.
Usabilidad, la clave para aprovechar la plataforma cuanto antes
Este es uno de los aspectos en los que más se diferencian Hubspot y Microsoft Dynamics y por lo que se suele recomendar más el primero. La plataforma de Hubspot es mucho más intuitiva y amigable, haciendo que los equipos puedan incorporarla rápidamente a su dinámica de trabajo. Además, su sistema de organización de datos, de personalización y de configuración es muy sencillo, algo que beneficia enormemente a la curva de aprendizaje de los profesionales.
Por otro lado, el equipo de atención al cliente de Hubspot está muy bien implementado y la plataforma cuenta con Hubspot Academy, una serie de cursos y formaciones online totalmente gratuitos con la que los equipos pueden aprender a usar la plataforma de una forma mucho más dinámica y óptima.
Respecto a este último punto, Microsoft Dynamics también cuenta con diferentes recursos de aprendizaje (gratuitos y de pago) para que los usuarios puedan adaptarse a su entorno de la mejor manera posible.
Análisis de dato, la otra cara de la moneda
Aunque Microsoft Dynamics es más complejo y más difícil de usar, cuenta a su favor con una gran capacidad de análisis de datos, algo muy útil para empresas que trabajan con datos complejos.
Conclusiones, ¿cuál es la más recomendable?
Si eres una empresa interesada en el plan básico, Hubspot sale mucho más económico. Pero si te interesa un plan más completo, las diferencias de precio entre una plataforma y otra son mínimas.
Hubspot cuenta con un plan gratuito ilimitado con herramientas básicas limitadas y accesibles a todo el mundo que puedes utilizar de forma indefinida. En cambio, Microsoft Dynamics únicamente ofrece una prueba gratuita por 30 días.
De forma general, el sistema de Hubspot es más fácil de usar, ya que posee un diseño muy intuitivo. Esto hace que los equipos aprendan a usarlo de forma mucho más rápida y puedan sacarle partido mucho antes. Por su parte, la interfaz de Microsoft Dynamics no es tan amigable, haciendo que su dificultad se incremente y que su uso diario ralentice la dinámica de trabajo, al menos hasta que se consiga manejar con destreza.
Hubspot ofrece mayores posibilidades de personalización.
Microsoft Dynamics presenta una información más concreta y detallada al equipo de ventas, mientras que Hubspot no ofrece tanto detalle en este sentido. Sin embargo, esto conlleva que Microsoft Dynamics sea más complejo de entender y, por tanto, que a los equipos les cueste más adaptarse a su sistema.
En líneas generales, Hubspot es una plataforma más completa y fácil de implementar en las empresas, por lo que creemos que va a ser un software que se adaptará mejor a tus necesidades. Sin embargo, si en tu negocio sueles trabajar con datos muy complejos y necesitas una herramienta con una gran capacidad de análisis, quizás Microsoft Dynamics sea una opción que se adapte mejor a tu entorno.
Esperamos haberte ayudado a conocer las principales diferencias entre ambos softwares y haber despejado todas tus dudas sobre qué plataforma es mejor para el ecosistema de tu empresa.