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IA aplicada al Inbound marketing: cómo usarla y herramientas

Escrito por Dany Ortiz | 31 de mayo de 2024 13:00:00 Z

Ya es un hecho, tu estrategia de inbound marketing se puede ver muy beneficiada si la apoyas con herramientas de IA: creación de contenido, medición de resultados, acompañamiento del cliente a lo largo del embudo de ventas, atención al cliente… y mucho más. 

La IA ha evolucionado tanto que prácticamente todas las áreas que conforman el inbound marketing se pueden (y se deben) perfeccionar con algún tipo de plataforma desarrollada con IA.

En este artículo te contamos por qué deberías utilizar la Inteligencia Artificial en el marketing digital y más concretamente en tu estrategia de marketing de atracción.

Además, al final compartiremos contigo algunas de las mejores herramientas de IA para que las incluyas en tu empresa. Pero desde ya te decimos que notarás grandes beneficios, tanto a nivel de resultados como de optimización del trabajo.

 

 

¿Por qué utilizar la Inteligencia Artificial en inbound marketing?

Para empezar, la IA es una tecnología capaz de imitar la forma de pensar y de actuar de los seres humanos. 

Por tanto, primero de todo, la Inteligencia Artificial puede liberar a tus equipos de marketing de determinadas tareas. Concretamente, las tareas más mecánicas y repetitivas (las que requieren menor originalidad) son las que más ha podido perfeccionar la IA. En ese sentido, las herramientas inteligentes pueden reportar estos beneficios a tu empresa:

  • Automatización de tareas.

  • Optimización del tiempo.

  • Posibilidad de dedicación del tiempo a tareas de mayor valor.

  • Optimización del presupuesto.

Sin embargo, la IA ha evolucionado tanto que también puede desarrollar tareas creativas. No obstante, en este caso todavía se requiere la supervisión humana y, por tanto, se pueden utilizar como un apoyo al equipo creativo para:

  • Inspirar a los profesionales.

  • Superar el bloqueo creativo.

  • Democratizar los recursos creativos, haciendo que empresas con menos presupuesto puedan acceder más fácilmente a ellos.

Dejando de lado los beneficios a nivel interno de una empresa, el uso de la Inteligencia Artificial en inbound marketing también reporta una gran cantidad de aspectos positivos al cliente, como:

  • Mejora de la atención al cliente utilizando chatbots.

  • Personalización de la experiencia del cliente a través de la recomendación de productos. Lo que se consigue con herramientas de IA de análisis de datos.

  • Mejora de la seguridad de los datos del cliente a través de la detección y prevención temprana de ataques.

 

Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en el Inbound Marketing

La forma de aplicar la IA al inbound marketing es utilizando herramientas que contengan este tipo de tecnología. Pero antes de recomendarte algunas de las mejores plataformas de Inteligencia Artificial para inbound marketing, queremos avisarte sobre algunas cuestiones previas que debes tener en cuenta. Estas te ayudarán a que hagas un mejor uso y aprovechamiento de estas plataformas.

 

Analiza tus necesidades y objetivos

Pese a que, como hemos dicho, la IA es una herramienta interesantísima y muy recomendable, no quiere decir que la tengas que integrar en todas las áreas de tu negocio.

Para saber si es adecuado implementar una herramienta de IA en un sector concreto de tu empresa, primero piensa qué necesidades tiene el área y cuál es tu objetivo.

Puede que no sea necesario recurrir a herramientas tan sofisticadas como las herramientas de IA para llegar a donde quieres.

 

Entrena o selecciona personal que sepa usar herramientas de Inteligencia Artificial

A la hora de integrar la IA dentro de un equipo tampoco debemos olvidar que estas herramientas requieren de conocimientos por parte de las personas para ser usadas. Por tanto, también debemos preguntarnos si nos merece la pena emplear tiempo en dicho aprendizaje o no.

Otra opción es seleccionar a profesionales que ya sepan utilizar dichas plataformas. Pero deberemos tener en cuenta si eso es prioritario por encima de otras habilidades o conocimientos.

 

Haz un seguimiento de los resultados de las herramientas de Inteligencia Artificial

Por último, si al final te has decidido a implementar una herramienta de Inteligencia Artificial en tu estrategia de inbound marketing, debes saber que el trabajo no termina ahí.

Es crucial monitorizar si la IA está siendo útil y cumpliendo los objetivos. Por tanto, deberemos analizar los resultados que hemos obtenido con ella y compararlos con los resultados previos a la incorporación de la herramienta.

 

Mejores herramientas de IA para tu estrategia de Inbound Marketing

Ahora que ya conoces los beneficios de integrar la Inteligencia Artificial en tu estrategia de inbound marketing y tienes claro todos lo que hay que tener en cuenta, es el momento de conocer las plataformas de IA más interesantes para este tipo de marketing.

Nos hemos centrado en herramientas de creación de contenido por ser uno de los pilares del marketing de atracción.

 

Keytrends AI

Keytrends AI es una herramienta para la creación de contenido escrito con una gran variedad de funcionalidades:

  • Análisis de tendencias.

  • Generador de contenido.

  • Gestión de contenido.

  • Búsqueda de palabras clave.

  • Medición del tráfico.

Y esas son solo algunas. Como ves, esta herramienta puede ser un gran aliado para tu equipo de redacción y copywriting dentro de una estrategia de inbound marketing.

 

Fuente: keytrends.ai

 

SEO Writing Assistant de Semrush

Esta también es una herramienta de contenido, pero no enfocada a la creación de texto, sino a la mejora del mismo. Ofrece:

  • Optimización de textos para posicionamiento SEO.

  • Mejora de la legibilidad.

  • Análisis de plagio.

  • Análisis de tono del texto.

Lo más interesante es que puedes utilizar la herramienta con limitaciones de forma gratuita. Esto la hace ideal para empresas o profesionales independientes con pocos recursos.

 

Fuente: semrush.com

 

Blog Ideas Generator de HubSpot

Si las dos herramientas anteriores estaban enfocadas en la creación y mejora del contenido escrito, esta está diseñada para inspirar a los redactores y copywriters. 

El Generador de Ideas para Artículos de Blog de HubSpot da consejos útiles para escribir y estructurar un artículo de blog, así como recomendaciones de títulos para artículos y de nombres para webs. Incluso, te ofrece una vista previa de cómo quedará tu artículo en la SERP.

Esta herramienta también es gratuita y solo debes dejar unos pocos datos para registrarte.

 

Fuente: offers.hubspot.es

 

Headline Studio

Esta herramienta está específicamente diseñada para ayudar a los redactores a crear títulos atractivos para los contenidos de cualquier plataforma: YouTube, Instagram, Blog… Incluso, puede crear asuntos para correos de email marketing.

Como sabrás, el título de un contenido es crucial para atraer a los usuarios y para posicionar tanto en la SERP como en cualquier plataforma de contenido.

Además, Headline Studio tiene en cuenta en qué plataforma quieres publicar el título para elegir la cantidad de caracteres adecuados y demás detalles.

Tú simplemente tienes que incluir el título que has pensado y seleccionar la plataforma donde piensas subirlo. En cuestión de segundos la herramienta te ofrecerá varias sugerencias para que elijas la que más te gusta.

 

Fuente: coschedule.com

 

Synthesia

Pasamos a otro tipo de contenido, el vídeo. En inbound marketing, el formato vídeo se ha convertido en algo fundamental debido al auge de redes sociales como TikTok y, posteriormente, de los reels.

Pero en este caso no queremos hablarte de la creación de vídeo para redes sociales, sino de los vídeos que como empresa creas para aquellos clientes que ya han avanzado más en el embudo de ventas.

Muchas empresas utilizan vídeos en su estrategia de ventas o en atención al cliente en los que salen diferentes profesionales guiando al cliente, explicando cosas sobre la empresa o ayudando al consumidor.

La herramienta Synthesia lo que permite es crear vídeos a partir de texto en los que aparecen avatares bastante reales diciendo lo que tú quieres que digan. De esta forma, puedes agilizar mucho la producción de un vídeo. 

Además, también permite crear el avatar de una persona real si quieres que alguien del equipo sea quien aparezca en los vídeos.

 

 

Hoppy Copy

El email es un canal muy importante dentro de las estrategias de inbound marketing. Por eso, también queríamos incluir en esta lista una herramienta diseñada específicamente para ello.

Hoppy Copy es una herramienta de IA que no solo te ayuda con el texto de tus correos, sino también con el diseño, ahorrándote muchas horas de creación.

 

Fuente: hoppycopy.co

 

Lexica

Lexica es una herramienta de Inteligencia Artificial que permite crear y buscar imágenes a partir de texto. Esto quiere decir que puedes generar imágenes con IA de cero a partir de una descripción que tú añadas o buscar en su biblioteca imágenes generadas con IA.

Aunque puedes crear imágenes de forma gratuita, si quieres utilizarlas con fines comerciales necesitas suscribirte a alguno de sus planes de pago.

 

Fuente: lexica.art

 

OwlyWriter AI de Hootsuite

Terminamos esta lista con una herramienta diseñada para la creación de contenido en redes sociales. OwlyWriter AI no solo genera texto para la descripción de tus publicaciones, sino que también te da ideas para cuando no estás inspirado.

Una de las funciones más interesantes que tiene es que puedes indicarle cuáles son tus publicaciones con mayor éxito en las redes sociales para que se inspire en ellas al crear nuevos posts. De esta forma, aumentarás tus posibilidades de éxito.