Por Marina Sala, publicado en 18 mayo 2020
¿Crees que el inbound marketing y el marketing de atracción son lo mismo? Y si no, ¿sabrías decir en qué se diferencian?
La pregunta tiene trampa, ya que originalmente el término "marketing o mercadotecnia de atracción" se propuso como traducción para "inbound marketing", pero a día de hoy ambos términos han evolucionado en sentidos distintos. Así que vamos a aclarar esta confusión de una vez por todas.
¿Qué es el marketing de atracción?
El marketing de atracción, también llamado mercadotecnia de atracción, es una técnica diseñada para atraer a clientes potenciales ofreciendo contenidos de interés adecuados a sus necesidades.
El concepto de marketing de atracción fue introducido en un libro de Óscar del Santo y Daniel Álvarez: Marketing de atracción 2.0: Cómo conseguir tus objetivos on line con el mínimo presupuesto.
El concepto de mercadotecnia de atracción supone un cambio de paradigma respecto del marketing tradicional (también llamado "outbound"). El outbound busca captar la atención de los usuarios enviándoles mensajes de manera directa, por ejemplo, a través de banners en las páginas web que visitan o de spots en la televisión. En cambio, el marketing de atracción propone que sean los propios usuarios los que nos encuentren de manera orgánica.
El marketing de atracción puede abarcar multitud de métodos para entrar en contacto con los posibles clientes y llevarles a nuestro sitio, pero estos son los más comunes:
- Marketing de contenidos. Normalmente, el marketing de contenidos es la pieza básica sobre la que se montan las estrategias de marketing de atracción. La premisa es crear contenido de manera regular para aportar valor a una audiencia determinada que coincide con nuestro buyer persona.
- SEO. El SEO abarca una serie de técnicas orientadas a hacer que los usuarios descubran nuestros canales de marca a través de los motores de búsqueda. Podemos distinguir entre el SEO on page (optimización de nuestra propia web) y el SEO off page (creación de enlaces entrantes).
- Marketing en redes sociales. La creación y promoción de canales de marca en diferentes redes sociales tiene como objetivo incrementar el alcance y dar viralidad a los contenidos creados.
- Difusión. Aquí podríamos encontrar técnicas como las relaciones públicas (contacto con medios de gran audiencia) o la sindicación de usuarios a través de lectores RSS o de newsletters.
Y entonces, ¿qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una metodología que se basa en seducir y atraer a nuestros clientes ideales, acompañándoles en todo el camino desde el primer contacto con la marca hasta la fidelización a largo plazo.
En las primeras fases (entrar en contacto con los usuarios y atraerles), podríamos decir que inbound marketing y marketing de atracción son lo mismo. Pero la diferencia es que el inbound marketing sigue avanzando más allá, incorporando técnicas de automatización del marketing para cualificar a los contactos obtenidos, trabajar en la relación mediante técnicas de lead nurturing y finalmente llevar a la conversión. En definitiva, este concepto tiene un alcance más amplio que la mercadotecnia de atracción.