Por Lidia Naranjo, publicado el 6 septiembre 2022
¿Quieres aumentar tus ventas online? ¡Estás en el lugar adecuado!
En los últimos años el sector del ecommerce se ha vuelto muy competitivo, lo que nos obliga a buscar maneras de destacar frente a la competencia. Una de ellas puede ser, simplemente, hacer más y mejor marketing. Con acciones comerciales efectivas y adecuadas a nuestro target, podemos llegar muy lejos. ¿Te faltan ideas? No te preocupes: aquí te dejamos 40 acciones comerciales que puedes poner en marcha para impulsar tu negocio.
40 ideas para acciones comerciales
Mapea tu customer journey. El primer paso para vender más y mejor es entender qué necesitan nuestros clientes potenciales en cada momento. Para ello, tendrás que tener claro cuál es el recorrido de los clientes desde que entran en contacto con la marca por primera vez hasta que se fidelizan.
Crea un buyer persona. El buyer persona es un retrato semificticio de tu cliente ideal, centrado en sus necesidades y motivaciones de compra, que te ayudará a identificar lo que realmente necesitan tus clientes y cómo ofrecérselo.
Investiga las tendencias de tu sector. Utiliza herramientas como Google Trends para ver cuáles son las últimas tendencias de contenidos o las inquietudes que realmente preocupan a tus clientes potenciales.
Haz un DAFO. Esta herramienta clásica te permite ver cuáles son tus factores diferenciales frente a la competencia para poder centrar tu comunicación en ellos.
Céntrate en los clientes con más potencial. No todos los clientes son iguales, y algunos salen mucho más rentables a largo plazo que otros. Analizar el comportamiento de los consumidores nos ayuda a predecir cuál es el valor medio de tiempo de vida potencial de un cliente y tomar mejores decisiones de marketing.
Consigue más tráfico con SEO. Generar una cantidad suficiente de tráfico a tu ecommerce es un primer paso imprescindible para generar más ventas, y la manera de conseguirlo es mediante estrategias de optimización SEO. El SEO debería estar presente en la planificación de tu tienda desde el principio, ya que abarca aspectos centrales como la arquitectura de tu web o las palabras clave utilizadas.
Mejora la experiencia de usuario de tu sitio. No solo conseguirás convertir a más clientes, sino que además es un factor clave del SEO.
Actualiza tu web a HTML5 y CSS3 para poder utilizar más funcionalidades y ser más compatible con estándares nuevos. Además, también podrás mejorar la velocidad del sitio.
Pon en marcha estrategias SEM. El SEM es una manera rápida de conseguir visibilidad en los buscadores y atraer tráfico a tu web, pero hay que tener en cuenta que el CTR de los anuncios es muy inferior al de los resultados orgánicos. Lo ideal es centrarse en SEM para palabras clave con una alta intención de compra y así generar conversiones.
Posiciónate en Amazon. Existen estrategias SEO y SEM específicas para este portal, así que es imprescindible tenerlas en cuenta si es uno de tus canales de venta habituales.
Haz email marketing. Sigue siendo una de las estrategias más eficaces en términos de ROI y además se adapta a todo tipo de campañas, audiencias y marcas.
Recupera los carritos abandonados. Esta es una de las acciones comerciales más efectivas, ya que muchas veces se trata de usuarios que solo necesitan un pequeño empujón para convertir.
Crea un lead magnet. Esta táctica consiste en ofrecer a los visitantes de tu sitio un contenido de valor a cambio de su email. Así puedes captar leads nuevos para hacer email marketing.
Vigila a tu competencia… y supérala. Como comentábamos antes, el ecommerce se ha convertido en un sector muy competitivo, pero esto puede jugar a tu favor si te centras en monitorizar lo que están haciendo otras tiendas similares y buscar formas de mejorarlo.
Promociónate con webinars. Son una gran táctica para captar leads nuevos ofreciendo valor a los clientes.
Haz video marketing. Los vídeos son un formato muy potente tanto para generar emociones en tu audiencia como para explicar conceptos, así que no olvides incluirlos en tu arsenal de acciones comerciales.
Usa los precios psicológicos. Un truco tan clásico como efectivo: los precios tipo “9,99 €” se perciben como mucho más baratos que si costaran solo un céntimo más. Aprovéchalos para eliminar barreras a la compra y conseguir conversiones.
Incluye todas las formas de pago posibles en tu ecommerce. Si un cliente no encuentra su método de pago preferido en el checkout, es posible que deje su carrito abandonado. Las preferencias de los usuarios en este sentido son muy diversas, así que lo mejor es ofrecer todas las opciones posibles.
Busca usuarios similares a tus clientes existentes. Las plataformas de social ads como Facebook Ads y otras ofrecen la opción de crear públicos similares a las personas que ya te han comprado. De esta manera, maximizas las posibilidades de captar clientes nuevos con tus anuncios.
Lanza productos en formato XL. Así consigues vender más cantidad y aumentar el precio medio de los carritos de manera muy sencilla.
Busca acuerdos de cobranding diferentes. El cobranding es una colaboración entre dos marcas que se benefician mutuamente, ya que sus audiencias se suman. Para sacar el máximo partido a esta acción comercial, busca colaboraciones creativas con productos inesperados, pero que compartan una audiencia similar.
Abre nuevos canales de comunicación con tus clientes. Es fundamental facilitar todo lo posible la comunicación con la empresa mediante canales que los clientes potenciales utilizan en su día a día. Por ejemplo, muchas empresas utilizan WhatsApp para gestionar los pedidos y la atención al cliente.
Haz marketing emocional. Los estudios de neuromarketing sugieren que la mayoría de nuestras decisiones de compra son impulsivas, por lo que los criterios racionales no son tan importantes. En lugar de limitarte a argumentos lógicos, piensa en cómo conectar a nivel emocional con los clientes.
Haz marketing de contenidos. Los contenidos son un gran “cebo” para atraer a nuevos visitantes a tu sitio y desarrollar una relación con ellos. Un blog puede ser un gran sitio para empezar.
Utiliza la escasez a tu favor. Uno de los impulsores de compra más potentes es el deseo de hacernos con algo antes de que se agote. Úsalo a tu favor con mensajes tipo “Solo quedan X unidades” o “Promoción limitada hasta el 15 de enero”.
Haz marketing solidario. Una táctica muy efectiva es destinar los beneficios de la venta del producto X a una causa concreta. Eso sí, para no generar rechazo, la propuesta tiene que ser coherente con los valores y la percepción de la marca.
Lanza ofertas y descuentos temporales. Hay muchos periodos del año que pueden aprovecharse para lanzar ofertas y promociones específicas: Navidad, rebajas, Black Friday, Semana Santa, verano… La clave está en utilizarlas de manera ingeniosa para rebajar temporalmente los precios y potenciar las ventas.
Ten presencia en portales especializados. Por ejemplo, muchos restaurantes españoles usan El Tenedor para gestionar reservas y Just Eat para pedidos a domicilio.
Incluye patrocinios en tu estrategia. Hay todo tipo de eventos que admiten patrocinios de marca, desde festivales de música hasta conferencias profesionales o incluso eventos solidarios. Para que esta acción comercial sea efectiva, hay que buscar un buen alineamiento entre evento y patrocinador.
Convierte a tus clientes en embajadores de la marca con una estrategia de recomendación. Es muy probable que ofrecer un descuento a cambio de “traer a un amigo” te salga más rentable que captar a un cliente nuevo desde cero.
Fomenta las reseñas de clientes. Hoy en día muchísimos usuarios buscan opiniones de productos o servicios antes de comprar, así que siempre es buena idea intentar que los clientes satisfechos nos dejen su testimonio.
Expándete a nuevos mercados. A veces, la acción comercial más efectiva es ampliar tu alcance llegando a nuevos sectores o países. Lo bueno del ecommerce es que las barreras geográficas para vender desaparecen, así que puedes plantear horizontes nuevos.
Haz marketing en las redes sociales. Contar con canales de marca cuidados en las principales redes que utiliza tu target te ayuda a crear comunidad y llegar a clientes nuevos.
Estudia las mejores horas de publicación en redes. Acertar con el momento adecuado puede multiplicar tu visibilidad, así que consulta los estudios de tu sector y examina tus propias analíticas.
Publica anuncios en medios especializados de tu sector. Así te asegurarás de llegar a un público realmente interesado en tu marca y generar impresiones de calidad.
Invierte en fidelización. Captar clientes nuevos es mucho más costoso que generar compras repetidas entre los existentes, así que siempre merece la pena invertir en estrategias de fidelización.
Crea una comunidad exclusiva para tus clientes. De esta manera podrás reforzar el sentido de pertenencia y la fidelización.
Crea packs de productos relacionados. Esta estrategia permite aumentar el precio medio del carrito de compra y por tanto el valor medio de tiempo de vida de los clientes.
Ofrece mejoras de los productos durante el producto de pago. Al igual que la anterior, esta estrategia busca aumentar el valor de cada pedido.
Promociona tu producto en comunidades y grupos de interés relacionados para llegar a un público más específico. Por ejemplo, si te especializas en vender paquetes turísticos para parejas, busca grupos de usuarios aficionados a los viajes organizados.