Instagram TV (IGTV) es una de las apuestas más fuertes de esta red social. Con ella, Instagram pretende ampliar las posibilidades para crear y compartir vídeos y, con el tiempo, posicionarse como una alternativa a YouTube. ¿Será así?
Para las marcas, Instagram TV es una buena oportunidad para ampliar la presencia en esta red y reforzar su marketing de contenidos. Por eso, en este artículo vamos a ver qué es IGTV, cómo funciona, explicación-tutorial para subir un vídeo paso a paso, cómo monetizar tus vídeos y qué puede aportar a los anunciantes en Instagram Ads y creadores de contenido.
Instagram TV es una especie de canal de televisión integrado en la red social, donde los usuarios pueden consumir contenidos en vídeo creados por otros. Se puede acceder a ella desde la propia aplicación de Instagram (pulsando en el nuevo icono que aparece al lado de los mensajes directos) o bien a través de una aplicación independiente que se ha creado en exclusiva para IGTV. Para entendernos, sería algo así como Facebook y Facebook Messenger: son aplicaciones diferentes pero complementarias y una está integrada en la otra.
Hasta ahora, podíamos subir vídeos de hasta 15 segundos a las Stories de Instagram y de hasta 60 segundos a nuestro feed. Con Instagram TV, este límite se amplía ya que nos permite subir vídeos de hasta 1 hora si usamos la versión web de Instagram, y de hasta 15 minutos si optamos por la aplicación móvil.
A diferencia de lo que ocurría con las Stories, estos vídeos no son efímeros, sino que permanecen en el canal del usuario y pueden ir acumulando visitas a lo largo del tiempo. Tampoco se ofrece la posibilidad de emitir en directo, sino que más bien se trata de vídeos previamente grabados y editados.
El formato rey sigue siendo vertical (para adaptarse mejor a los móviles 9:16) pero con el tiempo Instagram también ha añadido la opción de vídeos horizontales, es decir, en formato 16:9. En ambos casos, los vídeos se visualizan en pantalla completa. Otra particularidad es que la app empieza a reproducir vídeos en cuanto entramos, como si fuera una televisión de verdad, sin necesidad de hacer una búsqueda previa como en YouTube.
Instagram TV combina la posibilidad de ver los vídeos de los usuarios a los que ya seguimos con la de descubrir contenidos nuevos. Dentro de la aplicación, podemos encontrar estas cuatro categorías:
Para ti: recomendaciones personalizadas en función de los intereses de cada usuario.
Seguidos: vídeos de los usuarios a los que sigues.
Populares: los vídeos con más visualizaciones e interacciones en Instagram TV.
Seguir viendo: para retomar un vídeo que dejaste a medias (una estrategia muy inteligente para fomentar las visualizaciones completas, ya que en general los vídeos online tienen un ratio de abandono muy alto).
Crear tu propia cuenta en Instagram TV y empezar a publicar vídeos es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:
Descarga la aplicación de IGTV.
Regístrate e inicia sesión. Si ya tienes una sesión abierta en Instagram, te reconocerá automáticamente, así que puedes saltarte este paso.
Haz clic en el icono de ajustes (esquina derecha) y después en "Crear canal".
Para empezar a publicar vídeos, entra en tu cuenta y haz clic en el icono "+" en la esquina derecha.
Escoge un vídeo desde la galería de tu móvil (recuerda que tiene que estar en formato vertical o horizontal, pero no cuadrado).
Añade el título, la descripción y un enlace a una página externa. Si estás usando IGTV para tu marca, este es un aspecto que deberás optimizar con cuidado para que los usuarios te encuentren y para poder dirigirlos a tu página u otros sitios que te interesen.
Crea una imagen en miniatura para tu vídeo. De esta manera, controlarás la imagen que se muestra y tu canal tendrá mejor aspecto.
Seguro que quieres subir tus vídeos a Instagram Televisión. Para que sepas cómo hacerlo al detalle correctamente te dejo aquí un tutorial para lograrlo paso a paso de diferentes formas.
Para subir un vídeo a IGTV se puede hacer desde la aplicación de Instagram o la de IGTV:
Clica en el símbolo “+” de la parte inferior, en el menú, y selecciona el vídeo que deseas subir a tu perfil. Luego aprieta en “siguiente”.
Debes seleccionar la opción de “vídeo largo” para poder compartir en IGTV un vídeo que tenga una duración de 60 segundos como mínimo. Las piezas de vídeo que duran menos de 60 segundos se pueden compartir directamente desde el perfil y/o el feed. Entonces, deberías seleccionar “vídeo corto > continuar”.
Deberás tocar y deslizar la imagen de la parte inferior de la pantalla para así poder elegir una imagen que sea la portada o sino toca el símbolo “+” para “agregar desde el rollo fotográfico” en Iphone o en “agregar de la galería” para los Android. Luego, toca “siguiente”.
Pon un título y una descripción que complementen el el vídeo que quieres subir a IGTV.
Si tienes una serie de IGTV y quieres agregar un nuevo vídeo, clica en “agregar a la serie”. En cambio, si es la primera vez que creas una serie, deberás ponerle un nombre a esta.
Por último, y te recomiendo que lo hagas, tienes la opción de publicar una vista previa del vídeo en tu feed de Instagram o perfil, o directamente compartirlo en tu página de Facebook. Así, conseguirás captar a tu audiencia y llevarla a ver el vídeo completo.
Si decides publicar una vista previa, tienes la opción de tocar “editar portada del perfil” para así definir cómo se verá la fotografía de portada en Instagram Televisión en la cuadrícula del perfil.
Otra opción que tienes es “editar vista previa”, donde podrás decir cómo quieres que se vea la vista previa del vídeo que quieres subir a IGTV en tu feed. Esta posibilidad solo aparece cuando la relación del vídeo es de 9:16. Si en cambio, la relación es de 16:9, el vídeo se enseñará completo.
Por último, clica en “publicar”. Y lo tendrás subido tu vídeo.
No te olvides de que si seleccionas la opción de “vídeo corto” y subes uno que tiene más de 60 segundos a tu feed o perfil, lo que ocurrirá es que el vídeo se cortará el en segundo 60. El resto no aparecerá.
Aunque también existe otra forma de subir vídeos a IGTV y es usando la web Instagram.com. De esta forma podrás subir vídeos de hasta 60 minutos. Sigue estos pasos:
Enciende tu ordenador, abre el navegador habitual y abre tu perfil en la web de Instagram.
Cuando estés dentro de tu perfil, clica en la opción de IGTV.
Aprieta el botón de “subir”.
Haz clic en el icono “+” y elige el vídeo que deseas subir. También puedes arrastrar y soltar el archivo de vídeo.
Crea un título y una descripción adecuados para el contenido de tu vídeo. Si quieres, puedes compartir una vista previa del vídeo en tu feed de Instagram y perfil, o bien en una página que tengas de Facebook.
Por último, clica en “publicar” y listo.
Cuando subes un vídeo a Instagram Televisión y decides compartir el vídeo en el feed y en tu perfil, lo que aparecerá como vista previa serán los primeros segundos de tu vídeo largo. Es decir, se publicará como si fuera un vídeo corto. Al terminar de visualizarse la vista previa, el vídeo se pondrá en pausa y el usuario podrá decidir si quiere seguir mirando el vídeo largo en IGTV. Aparecerá un botón que dice “seguir viendo”.
Ten presentes estos puntos cuando compartes una vista previa de un vídeo de IGTV en tu perfil y feed:
Cuando el espectador toca el vídeo que está en el perfil se abre una vista previa de el vídeo que está subido en IGTV con el enlace directo al vídeo largo.
Cuando toca el vídeo en el feed se puede activar o desactivar el sonido.
Cuando el usuario toca el enlace se abre el vídeo completo de IGTV y puede seguir viéndolo desde el punto en que lo dejó en el feed.
Cuando eliminas la vista previa del vídeo en el feed o perfil de Instagram o tu página de Facebook, esto no afecta al vídeo que has subido a IGTV.
Las vistas previas muestran una relación centrada de tu vídeo de 4:5.
Todavía es muy pronto para saber si Instagram TV llegará algún día a ser una alternativa viable a YouTube. Pero por ahora, puede ser un complemento muy interesante a tu marketing de contenidos.
Si te decantas por hacer vídeos en formato vertical, tendrás que adaptar tus vídeos que hayamos creado para otras plataformas como YT para que se vean correctamente en el formato vertical de Instagram TV. En el caso de que quisiéramos subir vídeos horizontales, sí que puedes aprovechar los contenidos creados previamente. Eso sí, ten en cuenta que IGTV está pensada para vídeos creados desde el móvil, y por tanto tiene un enfoque más "relajado" y casual.
Para empezar, estas son algunas ideas para tu canal de marca en IGTV:
Vídeos "cómo se hizo" de tus eventos, lanzamientos... con pequeños clips grabados con un móvil que vayan mostrando todo el proceso.
Tutoriales y unboxing de tus productos.
Lanzamientos y sneak peek de nuevos productos. Si usas Instagram TV para ofrecer contenidos exclusivos por adelantado, animarás a los usuarios a seguirte en esta red.
Descuentos y promociones. Un incentivo más para empezar a crear comunidad en torno a tu marca en esta app.
Entrevistas a diferentes personas de tu empresa o a influencers y celebridades relacionadas con tu marca.
Vídeos basados en el storytelling. Dado que ya no estás limitado a vídeos de un minuto de duración, puedes aprovechar para compartir la historia de tu marca en Instagram TV.
Al igual que ocurre en YouTube, en IGTV el SEO es importante para que los usuarios puedan localizar tus vídeos. Piensa en hashtags populares y palabras clave que se adapten al contenido, e inclúyelos en el título y la descripción. Y por supuesto, no olvides aprovechar el enlace de cada vídeo para dirigir a los usuarios a tu web, tu tienda online u otros sitios de tu interés.
Por el momento, IGTV no cuenta con opciones de monetización para creadores de contenido ni de publicidad para anunciantes. Pero si esta aplicación llega a cuajar, no nos sorprendería verlos pronto. En todo caso, se trata de una iniciativa con mucho potencial para desarrollar tu presencia de marca y conectar mejor con la audiencia, así que te animo a hacer tus primeros experimentos con esta red y ver qué funciona mejor para tu empresa.
Instagram empezará a enseñar publicidad en sus vídeos largos de IGTV y sus creadores podrán recibir su parte proporcional de las ganancias. Es decir, ha abierto la puerta a la monetización al igual que ya lo hace Youtube.
La opción de monetización no será para todos los influencers, sino que aquellos que quieran poner anuncios en sus vídeos deberán cumplir con unos requisitos que impondrá Instagram.
Youtube tiene también restricciones en este aspecto: con un mínimo de suscriptores y número mensual de visualizaciones.
Los requisitos puede que sean muy parecidos a los de Facebook, ya que solicita un mínimo de 10.000 seguidores y 30.000 vistas de más de un minutos cada una. Si las cuentas lo cumplen, Facebook les permite monetizar sus vídeos. Entrega a los creadores un 55% de los beneficios publicitarios que generan sus contenidos.