Blog de marketing digital | Cyberclick

Keyword Insights de Tiktok: qué es y cómo funciona esta herramienta

Escrito por Sofía Smolko | 4 de abril de 2023 13:00:00 Z

Cualquier empresa que esté lanzando publicidad en TikTok debe conocer Keyword Insights, la nueva herramienta de esta popular red social. Se trata, así en general, de una herramienta que permite descubrir keywords y long tail keywords para que los anuncios en TikTok sean mucho más eficaces. 

 

¿Qué es el Keyword Insights de TikTok?

Keyword Insights es una herramienta que permite descubrir keywords y long tail keywords para la publicidad en TikTok. Además, es una manera de conocer el rendimiento de estas dentro de un periodo de tiempo determinado y saber la frecuencia con la que se ha utilizado y el CTR promedio de anuncios que las utilizan.

 

 

También permite llegar hasta los vídeos en los que se ha utilizado esa palabra clave, lo que permite tener información de valor no solo de las keywords que pueden acompañar a una publicación, sino el tipo de contenido que se relaciona con ellas y el éxito de este.

 

Para qué sirve Keyword Insights de TikTok

Keyword Insights de TikTok sirve para tener una visión lo más general posible de las palabras clave que pueden utilizarse en una publicación. La herramienta, para conseguirlo, no solo ofrece un listado de keywords, sino que da información sobre ellas, como el rendimiento dentro de un periodo de tiempo determinado, con qué frecuencia se han estado utilizando o el número de anuncios promedio que las utilizan.

Otra ventaja de Keyword Insights es que también permite saber las impresiones, clics y tasas de participación que han conseguido los vídeos que han incluido una keyword específica.

El objetivo de esta herramienta es, principalmente, mejorar la publicidad en redes sociales, concretamente dentro de TikTok, y el rendimiento de los anuncios. Además, hay que recordar que el algoritmo de TikTok se basa en el aprendizaje automático, por lo que muestra a los usuarios el contenido que puede interesarle en función de sus intereses y acciones dentro de la red social. Esto significa que si se utiliza bien la herramienta, el algoritmo puede perfectamente beneficiar a la marca mostrando los anuncios a aquellos usuarios que realmente puedan estar interesados en lo que esta ofrece.

 

Cómo usar Keyword Insights de TikTok paso a paso

Utilizar Keyword Insights es muy sencillo si se siguen los siguientes pasos:

  1. Hay que dirigirse a TikTok Creative Center y clicar sobre Inspiration > Keyword Insights.

  2. Para poder aprovechar al máximo la herramienta es necesario iniciar sesión. El botón de Log in se encuentra en la parte superior derecha. 

  3. Se puede filtrar la búsqueda por región, sector, objetivo, tipo de palabra clave y periodo de tiempo. 

  4. El siguiente paso será introducir una palabra para que la herramienta genere una lista, la cual puede ordenarse pulsando sobre las flechas que hay junto a cualquiera de las métricas.

  5. Cuando se quiera obtener información detallada sobre cualquiera de las keywords, bastará con hacer clic en Details. De esta manera se podrá saber qué anuncios han utilizado esa palabra clave para tenerlos como ejemplos, así como tener datos generales sobre ella.

Lo que hay que tener en cuenta es que los datos que ofrece Keyword Insights son aproximados, pero no exactos. Esto significa que aunque se pueden tener en cuenta para saber hacia dónde orientar una campaña publicitaria en TikTok, no deben tomarse como algo definitivo ni deben utilizarse con fines comparativos.

 

¿Qué métricas tener en cuenta para seleccionar tus keywords en TikTok?

Keyword Insights es una de las mejores herramientas de TikTok para optimizar los anuncios en esta red social. Sin embargo, para poder aprovecharla al máximo hay unas métricas que deberían tenerse en cuenta, de esta manera se podrá hacer una mejor selección de las palabras clave.

Dos de estas métricas son la popularidad, que hace referencia al número de anuncios total que ha utilizado esa keyword para sus campañas; y el cambio de popularidad, cuyo dato hace referencia al número de veces que se ha utilizado la misma keyword dentro de un periodo de tiempo específico. 

Otra métrica interesante es la tasa de clics o CTR, que indica el porcentaje de veces que los usuarios han visto ese anuncio y han hecho clic en él.

Sin duda es una buena herramienta para mejorar el rendimiento de la publicidad dentro de TikTok. Sin embargo, tal y como hemos comentado, debe utilizarse con cierta precaución, ya que los datos que aparecen en ella son orientativos, pero no exactos. Además, son variables, por lo que las métricas facilitadas pueden variar en el tiempo.