¿Ya estás haciendo publicidad en Spotify? Y si no, ¿a qué esperas?
La plataforma de streaming musical más conocida te da la posibilidad de conectar con usuarios en momentos en los que no están mirando sus pantallas y ofrece varios formatos de lo más interesante para los anunciantes que quieren apostar por la publicidad digital. Pero comparada con otras soluciones publicitarias, lo cierto es que no es muy conocida, lo que puede hacer que resulte intimidante. Por eso, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ella.
Spotify es una aplicación muy popular y que además está plenamente integrada en el día a día de sus usuarios, que escuchan sus playlist temáticas en todo tipo de ocasiones: mientras van en coche al trabajo, antes de salir de fiesta, para hacer yoga,... Estas son algunas cifras clave facilitadas por la propia plataforma para entender el impacto que puedes alcanzar con la publicidad en Spotify:
109 millones de usuarios activos con anuncios cada mes.
Más de 40 millones de canciones organizadas en más de 3000 millones de playlists.
El 100% de los usuarios registrados tienen una misma identidad entre dispositivos.
Los usuarios multidispositivo escuchan música gratuita durante 2,5 horas al día.
El perfil demográfico de los usuarios está repartido entre ambos géneros (52% de hombres y 48% de mujeres) y predominan los usuarios de entre 18 y 24 años (28%), seguidos por el segmento de 25 a 34 (26%).
Los marketers estamos acostumbrados a los anuncios de display, vídeo y texto, pero el audio es un territorio menos explotado. La buena noticia es que Spotify puede ayudarte con el proceso de grabación gracias a su funcionalidad Ad Studio.
Ad Studio es una plataforma publicitaria de autoservicio con la que puedes crear un anuncio de audio desde cero en menos de 10 minutos. Solo tienes que subir el guion y escoger la voz y la canción de fondo que prefieras. Spotify se encargará de grabarlo, mezclar la música y crear el anuncio de manera gratuita (puedes crear campañas con presupuestos a partir de 250 dólares). Además, Ad Studio te facilita previsiones del número de impresiones según la audiencia escogida y se encarga de gestionar todos los informes de resultados de las campañas.
Los usuarios están un poco saturados de banners y anuncios en las redes sociales, pero hacer publicidad en Spotify te permite infiltrarte en diferentes momentos de su día a día. Eso sí, como es una publicidad disruptiva, tienes que asegurarte más que nunca de que lo que ofreces es relevante para el público de destino.
La publicidad en Spotify combina datos propios y de terceros para crear segmentos de audiencia que no solo incluyen datos demográficos y de idioma, sino también información sofisticada sobre intereses y comportamientos. Aquí van algunos ejemplos:
Entretenimiento: asistentes a conciertos, festivaleros, fiesteros...
Salud y fitness: corredores, interesados en la vida saludable...
Estilo de vida: urbanitas, viajeros, amantes de la cocina...
Estado familiar: padres con niños en casa, padres primerizos, recién casados...
Tecnología: pioneros de la tecnología, amantes de los videojuegos, usuarios de una serie de dispositivos...
La publicidad en Spotify ofrece una gama de soluciones de medición para ayudarte a calcular el verdadero impacto de tu mensaje. Para ello, se ha asociado con partners para medir con más precisión el alcance y la repercusión de los anuncios, como Nielsen, Moat o LeanLab. Gracias a ellos puedes saber datos sobre el índice de visibilidad de tus anuncios, la percepción de marca o la asociación del mensaje, entre otros.
Audio Everywhere: este formato está pensado para llegar a la audiencia objetivo de la marca en diferentes dispositivos, entornos y momentos del día, de manera similar a un anuncio de radio convencional. Los anuncios se emiten en medio de canciones durante una sesión activa, de manera que tienen una alta visibilidad. Además del audio en sí, este formato de publicidad en Spotify incluye una unidad de display complementaria, que puedes enlazar a una URL de destino.
Sesión patrocinada: con la sesiones patrocinadas, puedes ganarte a la audiencia dándoles la posibilidad de escuchar música sin anuncios durante 30 minutos a cambio de ver tu anuncio en vídeo. También incluye una unidad de display complementaria que anima a actuar con la marca. Este formato está disponible para móvil y tablets y solo se muestra si la aplicación está visible y en primer plano.
Video Takeover: este formato hace que aparezca un anuncio en vídeo entre canciones, durante pausas comerciales. Solo se muestra cuando los usuarios están activos y con la aplicación en primer plano e incluye una unidad de display adicional. Disponible para móvil y escritorio.
Overlay: el formato Overlay muestra un banner en pantalla completa cuando los usuarios vuelven a entrar en la aplicación, garantizando la máxima visibilidad. El banner se muestra hasta que el usuario active el anuncio, haga clic en la X para cerrarlo o haga clic en otro lugar de la aplicación de Spotify, o al cabo de 30 segundos. Como ocurre con otros formatos, la unidad puede incluir una URL que lleve tráfico hasta una página web de destino. Disponible para móvil y escritorio.
Homepage Takeover: el Homepage Takeover te permite colocar tu marca en un lugar central de la página de inicio de Spotify durante 24 horas, por lo que su índice de visibilidad e impacto es muy alto. Este formato permite además integrar contenido multimedia y elementos interactivos (en el siguiente apartado de este artículo, podrás ver un caso de uso muy interesante de la marca Skoda ;-) ). Disponible en exclusiva para escritorio.
Megabanner: para cerrar la oferta de display, el megabanner es una unidad de display que contiene enlaces y solo se muestra cuando la aplicación de Spotify está en primer plano. Además, con el megabanner tu mensaje es el único que se muestra durante 30 segundos, lo que refuerza el impacto. Disponible para escritorio y aplicación web.
Playlist patrocinada: uno de los puntos fuertes de Spotify son las playlists de creación propia, que se adaptan a todos los gustos y situaciones imaginables. Por eso, tiene sentido aprovecharlas en nuestra publicidad. Las playlists patrocinadas están en una ubicación premium y muestran a los usuarios anuncios de audio, vídeo y display a medida que las escuchan. Spotify ofrece ayuda a la hora de seleccionar las playlists que mejor encajan con la audiencia objetivo de la marca y elaborar un plan de marketing con formatos nativos para incrementar la escucha y la visualización. Está disponible para móvil, escritorio y reproductor web.
Esta marca de whisky bourbon quería aumentar su notoriedad entre los millennials, así que usó las sesiones patrocinadas de Spotify para asegurarse de que los usuarios visualizaban su campaña en su totalidad.
Wild Turkey usó las funciones de segmentación avanzadas de Spotify para dirigir su campaña en función de datos demográficos, listas de reproducción y un segmento de compradores de bebidas alcohólicas identificado previamente.
Con esta campaña, la marca logró incrementar un 367% su notoriedad. La posibilidad de que los usuarios asociaran el eslogan patrocinado ("Real Bourbon. No Apologies.") con la marca se incrementó en un 123% y la consideración de compra subió en un 41%.
Esta marca de automóviles quería generar notoriedad e interés entre personas interesadas en coches de entre 35 y 54 años. Para ello, hizo uso del formato Homepage Takeover para lanzar una campaña interactiva de gran creatividad.
Los usuarios tenían que hacer clic en "Start" en la parte superior de la página de inicio de Spotify. Cuando lo hacían, un coche de Skoda se daba un paseo no solo por el banner superior, sino también por las playlists de la parte inferior de la página. Al terminar el paseo, los usuarios podían escoger entre tres destinos diferentes y se les mostraba una playlist relacionada con cada uno de ellos.
La campaña consiguió una gran visibilidad e hizo que el recuerdo de marca se incrementara en un 121% respecto al grupo de control.
MTV Reino Unido se propuso dar a conocer su nuevo programa, "El show de Charlotte", entre mujeres de 18 a 34 años. Para ello, aprovecharon la efervescente personalidad de su protagonista para hacer publicidad en Spotify.
La campaña empleó diferentes formatos de display, vídeo y audio y utilizó la segmentación por playlists para llegar a la audiencia objetivo mientras estaba practicando diferentes deportes.
La campaña de publicidad en Spotify logró generar un 180% más de notoriedad respecto del grupo de control y un impresionante 700% más de recuerdo de marca. Además, el consenso en que "El show de Charlotte está hecho para la gente como yo" subió un 236%.