Por Dany Ortiz, publicado el 19 abril 2023
Los formularios online son uno de los métodos más efectivos para la generación de leads, ya que permite obtener datos de contacto de una forma rápida y sencilla. Además de ofrecerle al usuario algo a cambio para que rellene ese formulario, como acceso a un contenido u ofertas exclusivas, es importante que este se presente de una forma atractiva y llamativa.
Te explicamos cómo se puede mejorar la creación de formularios y qué herramientas pueden utilizarse para ello.
Consejos para crear tus mejores formularios
Los formularios deben ser sencillos y directos, ya que cuanto más largo y tedioso sea, más probabilidades hay de que los usuarios decidan no rellenarlo o lo dejen a medias. Esto significa que se deben pedir los datos indispensables de forma clara. Además, siempre que sea posible, los formularios deberían ser a una sola columna, ya que se completan de una forma más rápida y son más llamativos visualmente.
Si puede evitarse, no debe pedirse información que sea demasiado personal, como el número de teléfono o la dirección postal, pero sí el correo electrónico.
También es importante añadirle un título al formulario y una barra de progreso, sobre todo cuando es muy largo. Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de usuarios utilizan dispositivos móviles para navegar, por lo que el formulario debe tener un diseño responsive o adaptativo para que su visualización sea correcta en cualquier pantalla.
Y, además de todo lo mencionado, utilizar nuevas herramientas y webs también puede ser clave para crear formularios que llamen la atención y resulten llamativos para el usuario.
15 herramientas y webs para crear tus formularios en marketing digital
Estas son las mejores herramientas y páginas web para crear formularios que generen leads:
1. Google Forms
Google Forms o los Formularios de Google es una herramienta muy útil, intuitiva y práctica que permite crear formularios de forma rápida y sencilla. Además, permite extraer la información en un documento Excel o analizarlos a través de gráficos.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que los formularios que se creen a través de Google Forms son visualmente sencillos y tienen ya una plantilla totalmente predefinida y nada personalizable. Pero, a pesar de este pequeño inconveniente, es gratuita, se integra con Google Drive, permite que varias personas trabajen con un mismo formulario de forma simultánea y se puede acceder a él desde diferentes dispositivos, incluido el móvil.
2. HubSpot Online Form Builder
HubSpot también dispone de una herramienta que permite crear formularios online de forma gratuita, el HubSpot Online Form Builder.
A través de la aplicación de HubSpot es posible crear formularios personalizados, los cuales pueden conectarse automáticamente a la base de datos de contactos con el fin de actualizarla o ampliarla.
Otra característica de HubSpot Online Form Builder es que permite crear formularios inteligentes, los cuales son capaces de adaptarse de forma automática a cada visitante, mostrando las preguntas que se crean relevantes para ese caso específico.
Se trata, en general, de una de las herramientas más completas para crear formularios online, por lo que puede ser realmente útil para una empresa.
3. Jotform
Jotform es una aplicación online que también permite crear formularios online. Una de sus principales características es que es muy intuitiva, por lo que es fácil de usar. Además, estos pueden integrarse en una página web de forma bastante sencilla. Tiene numerosas plantillas, las cuales pueden personalizarse, y tiene la opción de mostrar y ocultar preguntas en función de las respuestas que vaya dando el usuario.
4. Paperform
Otra herramienta que se puede utilizar para crear formularios es Paperform. A través de esta aplicación se pueden generar formularios online inteligentes con diseños llamativos y atractivos.
Se pueden crear formularios de todo tipo, desde aquellos pensados para obtener información de los clientes hasta para aceptar o gestionar reservas, por lo que puede ser útil para prácticamente cualquier empresa.
Lo que hay que tener en cuenta es que es una herramienta de pago, pero dispone de diferentes planes para adaptarse a las necesidades de la empresa y al uso que se le vaya a dar.
5. Typeform
Typeform es una herramienta que permite generar formularios de forma muy sencilla, con diseños personalizados, originales y llamativos. Además, se puede hacer que el formulario sea inteligente mostrando y ocultando preguntas en función de las respuestas que esté dando el cliente.
Una de las características más llamativas de Typeform es que sus entornos de red se encuentran dentro de una infraestructura de AWS (Amazon Web Services), considerada una de las más seguras del mundo. Esto significa que los datos de los usuarios estarán totalmente seguros, lo cual transmite total confianza.
Typeform dispone de una versión gratuita que permite crear formularios de hasta 10 preguntas y recibir 100 respuestas al correo electrónico. En caso de que esto sea insuficiente e deberá contratar alguno de los planes de pago.
6. Microsoft Form
Microsoft Form es una herramienta que permite crear de forma rápida y sencilla encuestas y formularios. Los resultados obtenidos pueden consultarse en tiempo real en forma de estadísticas y gráficos, por lo que es muy visual. También pueden exportarse y descargarse en Excel. Su funcionamiento y estética puede recordar mucho a Google Forms, ya que funciona de una forma muy parecida. Además, es totalmente gratuito.
7. Zoho Forms
Zoho Forms es otra aplicación que permite crear y compartir formularios online. Es muy fácil de utilizar y ofrece más de 30 tipos de campos, plantillas y temas personalizables. Además, todo lo que se cree a través de Zoho puede integrarse de forma muy fácil en cualquier página web. También hace muy sencillo el análisis de datos, por lo que es una muy buena herramienta.
Dispone de un plan gratuito con el que se pueden crear hasta tres formularios y hacer 500 envíos al mes. En caso de necesitar algo más, se puede optar por alguno de los planes superiores, que ya son de pago.
8. Forms.io
Forms.io es una plataforma que permite crear y automatizar formularios online. La herramienta está pensada para ayudar a profesionales y empresas de prácticamente cualquier sector, ya que aunque dispone de plantillas prediseñadas, estas aceptan algunas modificaciones.
Lo mejor de Forms.io es que es totalmente compatible con sistemas de terceros, como Google Drive y HubSpot. Eso sí, es una herramienta de pago y solo dispone de una versión de prueba gratuita con algunas limitaciones.
9. Gravity Form
Gravity Form, a diferencia de todas las herramientas mencionadas, es un plugin de WordPress que permite la creación de formularios para página web.
Se pueden crear todo tipo de formularios, incluidos aquellos que están integrados con métodos de pago. También puede integrarse a MailChimp, por lo que se adapta a cualquier tipo de estrategia de inbound marketing. Todo esto significa que sus características hacen que pueda adaptarse a cualquier tipo de empresa, incluso a tiendas online, motivo por el que se considera el mejor plugin para crear formularios y encuestas de WordPress.
10. 123 Form Builder
El 123 Form Builder también es muy útil para crear formularios online de cualquier tipo de forma gratuita e integrarlos dentro de las herramientas digitales que se estén utilizando.
Dispone de más de 2000 plantillas y no hay límite, se pueden crear tantos formularios como se necesiten y registra infinidad de respuestas. Además, con el fin de proteger los datos de los usuarios, todos los formularios disponen de varias capas de seguridad y varios niveles de cumplimiento.
11. QuestionScout
QuestionScout es una herramienta SaaS que permite crear formularios y encuestas aunque no se tengan conocimientos de programación. Además, se pueden utilizar plantillas o se puede recurrir a temas personalizables.
Todas las encuestas creadas a través de QuestionScout pueden compartirse en redes sociales, pueden enviarse por correo electrónico o pueden incrustarse en una página web. Además, todos son responsive de serie, por lo que no es necesario hacer nada para que se puedan ver correctamente en cualquier pantalla.
Dispone de una versión gratuita con algunas limitaciones y se pueden agregar funciones de pago a partir de 1 €/mes.
12. Formsite
Formsite es una herramienta muy complete que permite generar formularios desde cero o utilizando plantillas y modelos predefinidos, los cuales pueden modificarse. Además de crear formularios, Formsite permite hacer un seguimiento de los resultados, los cuales se pueden descargar y guardar para poder analizarlos en profundidad.
Tiene una versión gratuita con algunas limitaciones y una versión de pago con todo tipo de funcionalidades.
13. Arengu
Arengu es una herramienta creada por una startup Española que tenía por objetivo hacer mucho más sencilla la captación de leads mediante formularios.
A través de Arengu se pueden crear y administrar formularios online desde ordenador y desde dispositivos móviles, de una forma rápida y sencilla. Además, estos pueden integrarse en Mailchimp, Slack, Google Docs, Telegram y otras aplicaciones.
Lo mejor de todo es que permite crear unos formularios atractivos y llamativos gracias a sus plantillas o desde cero si se quiere algo mucho más personal.
14. Tally
Tally es otra aplicación que hace sencilla la tarea de crear formularios y gestionarlos. Tiene algunas funcionalidades gratuitas y accesibles para todo el mundo, como la creación de formularios ilimitados con preguntas y respuestas ilimitadas, la carga de archivos, la personalización, la integración en páginas web y aplicaciones… Después tienes algunas que son de pago, como la colaboración en equipo o la creación de formularios sin la marca de agua Tally.
15. Cognito Form
Y, finalmente, la última herramienta considerada una de las mejores para crear formularios online es Cognito Form.
Se trata de un generador de formularios online avanzado muy fácil de utilizar. Además, estos pueden integrarse en cualquier página web, red social o aplicación. Una característica que hace a esta herramienta bastante llamativa es que permite a los usuarios completar el formulario en fases, ya que dispone de un sistema de guardado.
Dispone de una prueba de gratuita, una versión gratuita y una de pago, la cual dispone de funcionalidades extra.
Podemos concluir, entonces, que existen numerosas herramientas que hacen muy sencilla la tarea de crear formularios. Solo hay que encontrar aquella que se ajuste más a nuestras necesidades y objetivos.