Por Dany Ortiz, publicado el 23 noviembre 2023
El número de usuarios de correo electrónico no deja de crecer y se espera que llegue a ser utilizado por 4.730 millones de personas en el año 2026. Datos como este demuestran que, a día de hoy, es ya una herramienta más de la vida diaria de las personas. Es por eso que el correo electrónico es un gran recurso de comunicación para las empresas que es crucial desarrollar a través de una estrategia de email marketing. Y eso no es todo, su retorno de la inversión si se plantea adecuadamente puede ser de 36 dólares por cada dólar gastado. Pero para que esto salga bien es importante no perder de vista las tendencias en marketing digital de cada momento, y más concretamente ahora las tendencias en email marketing para 2024. ¿Quieres descubrirlas?
Email marketing con IA
Al igual que en otros ámbitos del marketing digital, la IA también va a pegar muy fuerte a todo lo que rodea al email marketing, desde la creación de los textos del mensaje, hasta el análisis de resultados de las campañas de correo electrónico. La Inteligencia Artificial ya puede potenciar de principio a fin todo este proceso, pero en 2024 vamos a ver cómo las empresas empiezan a integrar esta tecnología de una forma mucho mayor. Y es que, por ahora solo estamos viendo los primeros coletazos de esta inteligencia.
Para entrar en materia, estas son algunas de las acciones que puede hacer:
- Creación de contenido: la IA te puede ayudar a crear mensajes con el tono y el contenido adecuados para que se ajuste tanto a tu personalidad de marca, como a lo que desea el cliente. Tu equipo de redacción puede apoyarse e inspirarse en ella para dar con la mejor fórmula para convencer a los potenciales clientes. Pero no solo eso, también es una excelente herramienta para hacer cross-selling o up-selling enviando a los potenciales clientes productos o servicios que pueden ser de su interés, como por ejemplo aquellos que han visto pero que no han comprado, o aquellos relacionados con sus compras pasadas.
- Test A/B o pruebas multivariante: también puedes contar con herramientas que ofrecen esta tecnología enfocada a la realización de pruebas. En este sentido, la IA podrá identificar tendencias e informarte sobre qué versión funciona mejor en cada caso.
- Segmentación: la segmentación es crucial en el email marketing, pues no todos los usuarios necesitan recibir el mismo mensaje. La IA puede segmentar a los clientes en función de su comportamiento y de los datos que han proporcionado.
- Horas de envío: la IA puede identificar la zona horaria en la que se encuentra el lector y establecer el envió de emails en el horario más óptimo para que la tasa de apertura ascienda.
Dynamic content en Email Marketing
¿Habías escuchado alguna vez el concepto dynamic content o contenido dinámico? Es un tipo de contenido que cambia según el comportamiento del usuario, su información o su ubicación, entre otros factores. Es decir, es aquel que se adapta a cada consumidor. Y la IA ha permitido avanzar mucho en este tipo de contenido, el cual también es la mayor expresión de la personalización del marketing.
En lo que respecta al email marketing va a permitir no solo dirigirse al destinatario por su nombre, sino también cosas como mostrarle ofertas en tiendas cercanas a su ubicación o eventos que le puedan interesar según sus búsquedas, entre otras.
De esta forma, ya no será necesario dedicar horas a la segmentación y a la creación de diferentes campañas, pues la IA podrá personalizar cada mensaje según tus indicaciones.
Por supuesto, esto aumentará enormemente los ratios de apertura, de clics y de conversión de las newsletters o de cualquier tipo de mensajes dentro de tu estrategia de email marketing.
Sinergias entre Email Marketing y Social Media
Entre las tendencias en email marketing para 2024 vamos a ver mucho cómo las estrategias de correo electrónico se complementan con las de redes sociales, es decir, que va a ser habitual ver una conexión entre ambas con el fin de aumentar las conversiones. ¿De qué manera? A continuación te contamos algunas formas de hacerlo:
- Crear grupos en redes exclusivos para suscriptores: esta opción es muy útil para fidelizar a los suscriptores de tu lista de email marketing. Hay muchas redes en las que puedes crear grupos, como por ejemplo Facebook, Discord o Telegram y compartir contenido exclusivo. Para animar a los consumidores a que se unan puedes comunicarlo tanto a través de un correo (para que lo vean los que son ya suscriptores) o por redes sociales, para que nuevos suscriptores se unan.
- Lanzar anuncios de retargeting por redes a suscriptores: el retargeting o remarketing consiste en impactar con publicidad a usuarios que ya han interactuado con la marca de diferentes formas (comprando o visitando la web) gracias a la instalación de un código de seguimiento en nuestro propio contenido que va a permitir saber qué ha visto ese usuario. Gracias a esta información, luego podemos mostrarle en redes sociales publicidad relacionada para que aumenten sus posibilidades de volver a comprar o de convertir por primera vez. Integrando el email en esta ecuación, lo que se puede hacer es identificar aquellos usuarios que hayan hecho clic en las newsletter, por ejemplo, y aplicar estrategias de retargeting en redes sobre ellos.
- Animar a acciones en redes a través del email marketing: también puedes animar a que tu marca tenga más interacción y relevancia en redes animando a los suscriptores a que realicen determinadas acciones en ellas con un comunicado enviado por email.
Emails interactivos
El email marketing lleva ya muchos años entre nosotros y si ha conseguido perdurar en el tiempo ha sido porque se ha ido reinventando con el paso del tiempo. Una de las nuevas incorporaciones y algo que vamos a ver mucho como una de las tendencias en email marketing para 2024 son los emails interactivos, es decir, los correos electrónicos que van a permitir que los destinatarios sean una parte activa de los mismos y puedan interactuar de diferentes maneras, como por ejemplo, contestando a encuestas, moviendo elementos del mismo o pudiendo hacer clic en los botones que presenta. Pero también puedes ir más allá e integrar un vídeo en el que haya que darle al “play” para que empiece e, incluso, una cuenta atrás que sea activada por el propio destinatario desde el email. Hay muchas posibilidades.
Y es que, los correos estáticos están perdiendo popularidad y enganche, pues se ha comprobado que los emails interactivos mejoran la experiencia del cliente y las tasas de conversión.
Pero hay que tener en cuenta una cosa muy importante: incluir botones que redirigen a otra web no hacen automáticamente que un email sea interactivo. Y es que, el efecto se debe producir dentro del propio email, no fuera. Seguro que, después de este apunte, te has dado cuenta de que realmente no te has topado con tantos correos interactivos durante tu vida, ¿verdad? Y no sería raro, pues por ahora no son muchas las marcas que lo implementan, pero en 2024 eso va a empezar a cambiar.
Por último, los emails interactivos también se pueden ver como una herramienta para reducir los pasos que un cliente tiene que hacer para realizar una acción y, por tanto, como algo que va a aumentar las posibilidad de que se efectúe esa conversión. Pongamos un ejemplo: imagina que creas un correo electrónico para pedirle a tus usuarios que dejen una reseña. Lo puedes hacer añadiendo un botón que redirija a las personas a la página de comentarios, o también permitiendo que escriban su reseña en el propio mensaje. El simple hecho de reducir los pasos hará que consigas al final más reseñas. ¿Te animas a probarlo?
Mobile-Friendly Emails
¿Sabías que si un email no está adaptado para ser abierto en un dispositivo móvil alrededor del 42% de los usuarios lo eliminará? Esto demuestra que el dispositivo favorito del público para abrir los mensajes es el smartphone, por encima de otros como el ordenador. Por eso, es muy importante que te asegures de cara al 2024 que tus mensajes se adaptan perfectamente a los móviles. Esto no solo quiere decir que todos los elementos se visualicen correctamente en este dispositivo, sino también que sean fáciles de leer (pues la pantalla del móvil es mucho más pequeña que la del ordenador) y que todo el contenido se cargue rápidamente.
Pero a la hora de adaptar los mensajes a los smartphones no solo debes tener en cuenta el contenido del mensaje que se ve una vez el cliente lo abre, sino también el texto del asunto y el preview text. Los móviles son más pequeños y solo muestran una parte de estos, asegúrate de elegir el número de palabras correcto para que se visualice entero en estos dispositivos, así aumentarás las tasas de apertura, ya que el usuario sabrá exactamente qué contenido le has enviado.
Énfasis en la privacidad y la seguridad de los datos
La privacidad y la seguridad de los datos no es solo una de las tendencias en email marketing de 2024 más importantes, sino que es una tendencia en todo el marketing online en general. Pero si nos centramos en el correo electrónico, los cambios en las medidas de privacidad ya han obligado en el pasado a los expertos en email marketing a cambiar sus estrategias, y puede que se produzcan más cambios en el futuro.
Para ponerte en contexto, en 2021 Apple hizo cambios en la política de privacidad de iOS 15 provocando que las marcas tuvieran que modificar ligeramente sus estrategias de email marketing. A muchas de ellas este cambio no les afectó, pero casi el 30% sí que afirmó que el cambio tuvo un efecto negativo, pues hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles de Apple y Apple Mail suponen más del 35% de la cuota de mercado de los proveedores de email.
Llegados a este punto puede que te estés preguntando cómo puedes adaptar tu estrategia para que, si se produce otro cambio como este en el futuro, estés preparado. A continuación te dejo algunas formas innovadoras de poder seguir midiendo el impacto del email marketing y llegando al público:
- Abrir la mente a otros canales de mensajería: el correo electrónico no es la única forma que tienes de enviar mensajes a tu público. Y si es tu única opción corres más riesgo de que tu estrategia se pare en seco cuando algo cambie. Por eso, es recomendable combinarlo con otros canales como, por ejemplo, el SMS. ¿No te convence? Pues déjame decirte algo, tienen una tasa de apertura superior al 98%.
- Enfocarse en otros KPI: la tasa de apertura está muy bien, pero cuando los usuarios pueden evitar que los expertos en marketing la vean, hay que tener otras opciones en la recámara como, por ejemplo, la tasa de cancelación de la suscripción, la tasa de clics o el tráfico web, entre otras.
Email Accessibility
La última de las tendencias en email marketing para 2024 será que las marcas empezarán a garantizar el acceso a los correos electrónicos a todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad. Esto abarca, desde utilizar fuentes más grandes hasta ofrecer texto alternativo si se incluyen imágenes, entre otras.
Y es que, no hay que olvidar datos como estos:
- Más del 20% de la población mundial lidia con algún tipo de dislexia.
- Alrededor de 300 millones de personas en el mundo son daltónicas.
- Aproximadamente 2,2 billones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad visual.
Pero los problemas visuales no son los únicos que impiden consumir mensajes de correo electrónico, pues tampoco hay que olvidar a las personas que padecen algún tipo de problemas físicos en los brazos o el resto del cuerpo.
Por suerte, el 77% de las marcas afirma que en su estrategia es prioritario hacer los correos más accesibles.