Por Ester Solsona, publicado el 6 diciembre 2022
No, el email marketing no ha muerto. Todo lo contrario. Pese a que muchos consumidores se quejan de recibir demasiado spam y descuentos, el número de usuarios de correo electrónico no para de crecer, haciendo que este se convierta en una de las tendencias de email marketing más interesantes. Y no solo a nivel individual, el email es fundamental en el mundo empresarial y también se prevé que su uso crezca a nivel corporativo. Utilizar el poder del correo electrónico en tu estrategia ayudará muchísimo a tus números en todos los niveles, solo tienes que estar al día sobre las últimas tendencias en email marketing para conseguir los mejores resultados. Y aquí te contamos las que poca gente conoce.
Las tendencias más desconocidas de email marketing para 2023
Integración de la interactividad en los emails
Si tu estrategia de email marketing consiste en hacer newsletters estáticas que los clientes solo puedan leer, es el momento de cambiar. Una de las tendencias en email marketing que cada vez está cogiendo más fuerza, convirtiéndose a día de hoy en un imprescindible, es la de crear correos interactivos con los que tu audiencia pueda interactuar. Está comprobado que permitir que los lectores interactúen con el contenido aumenta el rendimiento de la estrategia de email marketing.
Pero cuando hablamos de interacción con las newsletter no nos referimos a poner botones de “leer más” que redirijan a tu blog o a tus redes sociales, sino a elementos que mantengan al usuario en el propio correo, como por ejemplo:
Vídeos que se puedan reproducir en la propia newsletter.
Carruseles de imágenes que puedan ellos mismos deslizar.
E incluso juegos.
Todos estos recursos conseguirán que tus correos sean mucho más atractivos para tu audiencia, provocando que cada vez tengan más curiosidad por abrirlos. Además, de esta forma, tus envíos se diferenciarán de aquella competencia que solo envía promociones y descuentos sin ofrecer contenido de valor a sus clientes.
Captivating Storytelling para emails
Tampoco vale reunir una gran cantidad de información inconexa en tus emails, es fundamental que cuentes una historia en cada envío. Los clientes suelen aborrecer el email marketing porque muchas marcas solo comunican los buenos precios que tienen y las ofertas, siendo su único objetivo que compres su producto. Si haces eso, lo más probable es que tu correo acabe en la papelera. La clave para que esto no ocurra es que con cada newsletter combines ese objetivo de venta con el de informar a tu público sobre un tema al que a ellos les interesa y, si es posible, juegues con la emoción.
Si, por ejemplo, te dedicas al sector de los seguros para empresas, mándales información sobre cómo mejorar la salud mental de sus equipos, y si tu nicho es la comida a domicilio, comparte con tu audiencia recetas o información sobre nutrición saludable. De esta forma, no solo conseguirás mejores resultados en tu estrategia de email marketing, sino también convertirte, poco a poco, en un referente de tu sector.
La finalidad no es que desaparezcan de tu estrategia los emails promocionales, sino que estos se combinen con los de contenido de valor.
La métrica “tasa de apertura” pierde relevancia
Las nuevas políticas de privacidad de internet que paulatinamente van saliendo a la luz están generando una gran cantidad de novedosas tendencias en email marketing, pero haciendo que otras vayan desapareciendo. Una de las que está corriendo peor suerte es la conocidísima “tasa de apertura”. Esta métrica nos permite conocer la proporción de correos electrónicos que se han abierto de entre todos aquellos que hemos enviado.
En dispositivos Apple, por ejemplo, las nuevas configuraciones de privacidad van a impedir que las empresas rastreen información de los usuarios, haciendo imposible que se registren tasas de apertura de una forma fiable. En su lugar, la métrica conocida como “tasa de clics” será mucho más interesante a la hora de analizar el rendimiento de las campañas de email marketing. Es por eso que es tan importante crear contenido en los mensajes que llame la atención y que sea interactivo.
Pero esto no es algo que vaya a ocurrir únicamente con la “tasa de apertura”. Conocer qué dispositivos utiliza el público para abrir los correos o cuándo los abren también será información que no se podrá rastrear como antes.
Uso de triggers automatizados basados en el tiempo
Muchas empresas, entre las que puede que te encuentres, utilizan la “tasa de apertura” como señal a la hora de enviar correos automatizados. Sin embargo, como hemos dicho, esta métrica cada vez es menos fiable debido a los cambios en las políticas de privacidad de internet. Es por eso que queremos recomendarte una de las tendencias en email marketing que más están calando entre las marcas para que la utilices de sustituto: los activadores automatizados. Estos se pueden configurar para:
Que se envíen correos electrónicos en los cumpleaños de tus suscriptores.
Que se lancen emails cuando un cliente ha dejado un carrito abandonado con el objetivo de que finalice su compra.
Que aquellos clientes que visiten tu web e interactúen con ella reciban un correo electrónico informativo.
Estos son solo algunos de los muchos tipos de emails que puedes automatizar utilizando triggers o activadores automatizados. Una de las cosas más positivas de esta técnica es que puede utilizarse durante todo el viaje del cliente y no solo cuando este lleva a cabo una acción determinada, ahí reside su potente efectividad.
Tendencias de rediseño de emails para 2023
El diseño de los correos es una de las partes fundamentales de cualquier estrategia de email marketing y, como el resto de elementos, también hay unas cuantas tendencias al respecto. Estas son las más populares:
Estética minimalista: se acabaron las newsletters barrocas llenas de colores y formas. La ley del menos es más ha llegado al email marketing. Crear emails bien estructurados y que respiren orden va a ser clave.
Elementos animados: los GIF enamoran al público, ¿por qué no usarlos entonces en tu estrategia de email marketing? Abrir una newsletter y que esta tenga en su interior elementos que te saquen una sonrisa, sin duda marcará la diferencia entre la gran cantidad de emails aburridos que se envían cada día. Explota esta tendencia y comienza a ser cada vez más cercano a tu público.
Iconos personalizados: los iconos o emoticonos también son muy queridos por los usuarios y las marcas lo saben. Por eso, cada vez más empresas se atreven a crear los suyos propios o a adaptar los ya existentes a su estética, incluyéndolos en todo tipo de contenidos. ¡Lánzate tú también!
Si llevas tiempo pensando que tu marca necesita un rebranding, estas ideas pueden guiarte para que desarrolles una estética adaptada a los nuevos tiempos.
IA, Machine Learning y Tecnología basada en la Nube cambiarán el email marketing
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están convirtiendo en herramientas indispensables para las industrias de la actualidad. Y en el ámbito del email marketing también van a tener un gran protagonismo. Uno de sus efectos más importantes es que dará la oportunidad a pequeñas y medianas empresas de crear campañas con un gran potencial de impacto sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero. Esto, sobre todo, se deberá a la evolución en cuanto a la automatización de procesos. Las IA también serán capaces de generar pruebas A/B, realizar análisis de comportamiento predictivo y optimizar los tiempos de trabajo, entre otros elementos.
Por supuesto, otro punto a favor de esta tecnología es que respetará la normativa de privacidad que se establece en el Reglamento General de Protección de Datos, por lo que no nos tendremos que preocupar en ese sentido.
La personalización de los emails
La hiperpersonalización de los correos electrónicos va a ser una de las tendencias en email marketing a la que más atención van a tener que prestar las empresas. Y es que, uno de los principales retos en este tema es conseguir que nuestro mensaje no acabe en la papelera de reciclaje. Para que esto no ocurra y aumentar el éxito de las newsletters, los profesionales han advertido que los equipos de marketing tienen que pensar en personalizar sus emails más allá del nombre de la persona a la que va dirigido, y adaptar también el contenido a cada público. Para ello, una propuesta interesante que parece que está cogiendo fuerza es la de incluir en el proceso de suscripción a una newsletter algunos pasos en los que el usuario tenga que seleccionar qué tipo de mensajes le gustaría recibir, como por ejemplo: promocionales, informativos, en momentos especiales o todos los anteriores.
La parte buena de esta elección es que te aseguras como empresa que cada email que crees vaya a personas a las que verdaderamente le interesa el tema. Aunque puede que muchas personas desistan por no querer afrontar un proceso de suscripción un poco más largo, a la larga puede ser muy útil, ya que el rendimiento de tus campañas mejorará.
Videos personalizados + Email Marketing
El 74% de los usuarios afirma que ver un vídeo promocional les ha convencido para comprar o descargarse una app. Y el 96% indica que utilizan el formato vídeo para conocer más acerca de un producto o servicio. Pero eso no es todo, el 92% de los equipos de marketing asegura que el uso de vídeos es una parte fundamental de su estrategia de marketing. Todos estos datos revelan el gran poder que tiene el vídeo a la hora de atraer al público y aumentar las ventas. Y es que, las personas prefieren consumir vídeo a texto debido a su comodidad.
Tradicionalmente, las newsletters se han basado en transmitir contenido en formato texto y es el momento de incorporar un poco de aire fresco a esta herramienta de marketing para hacerla más atractiva y destacar frente a los competidores. Una de las formas de hacerlo es incluyendo vídeos personalizados.
En la línea de lo que decíamos en el anterior apartado, es importante que no envíes el mismo contenido a todos tus suscriptores y que lo adaptes según en la fase del customer journey (viaje del cliente) en la que se encuentre cada persona. Para ello, es importante que segmentes a tus suscriptores más allá de su demografía y lo empieces a hacer también según la acción que realicen. Por ejemplo, si detectas que hay usuarios que entran mucho en una sección de tu ecommerce, puedes enviar vídeos que informen sobre ese apartado y las ofertas que hay.
Está demostrado que utilizar vídeos personalizados en las campañas de email marketing puede hasta triplicar las posibilidades de apertura del mismo, triplicando a la vez las probabilidades de que los usuarios realicen una acción de compra.