El linkbuilding es una estrategia SEO que consiste en conseguir que otros sitios web incluyan en sus páginas enlaces a tu sitio web. En definitiva, se basa en lograr que otros te enlacen.
Si aún tienes dudas sobre si ponerla en práctica o no, en este artículo te las despejamos contándote cuáles son los 5 beneficios del linkbuilding. Y si al final logramos convencerte, también compartimos contigo la manera más efectiva de poner en práctica esta estrategia.
Toma nota porque esto puede ayudarte a darle un empujón a tu visibilidad en la SERP.
Este es uno de los principales beneficios del linkbuilding. Y es que, esta estrategia se considera una de las mejores herramientas para lograr clasificar más arriba en los resultados de búsqueda.
Esto es así porque el algoritmo de los motores de búsqueda considera que si una página está enlazada en muchas webs es porque debe ser buena, popular y relevante. Sin embargo, es importante en esta estrategia recibir backlinks de calidad. Esto quiere decir que será mejor para tu estrategia si estos enlaces son de parte de páginas con autoridad que incluyen el enlace de forma natural en el contenido.
Por tanto, no todos los backlinks son iguales y el efecto no será el mismo si estos provienen de un sitio pequeño que nadie conoce con apenas repercusión.
Este beneficio está muy relacionado con el anterior, pues cuanto más arriba aparezcas en la SERP más posibilidades habrá de que los usuarios visiten tu página y de que recibas más tráfico de manera orgánica. Esto, como te imaginarás, también tiene una gran repercusión en tu tasa de conversión, siendo este otro de los beneficios del linkbuilding.
Este es otro de los efectos de aparecer en las primeras posiciones en la SERP. Puedes llegar a tu público objetivo de una manera más rápida y conseguir que se generen nuevas oportunidades de negocio para tu empresa.
Otro de los beneficios del linkbuilding es que puedes aumentar tu reputación, tanto entre la competencia como entre tu audiencia. Cuando un usuario u otra empresa vea cómo tu negocio es nombrado y enlazado en webs de referencia, empezarás a hacerte un hueco en tu nicho como marca de referencia y a estar en la mente de tus consumidores.
Cuando el linkbuilding se implementa de manera correcta puede ofrecer información adicional o complementaria a un usuario mientras navega por una web, mejorando así su experiencia.
En este sentido, no solo los links externos son interesantes, sino también los links internos. Todavía no te hemos hablado de ellos, pero estos tipos de links son aquellos que nosotros mismos incluimos en nuestra web redirigiendo al usuario a otro sitio dentro de nuestra propia página.
Además de ser interesante también a nivel SEO, ayudan a mejorar la experiencia del usuario dentro de nuestra web, ya que le ayudan a moverse dentro de ella con más facilidad, reduciendo así la tasa de rebote. Es por eso que, en el marco de una estrategia de marketing de contenidos, es interesante también implementar enlaces internos.
Algo que puede ayudarte a crear una estrategia de links internos en tu página es implementar un topic cluster de contenidos. Te animamos a que hagas clic en el enlace para conocer más a fondo esta técnica.
De hecho, nosotros acabamos ahora mismo de implementar un link interno, ya que clicando en este link serás redirigido a otra página de nuestra web.
¿Te hemos convencido de la importancia que tiene el linkbuilding en tu estrategia SEO? Si la respuesta es sí, este apartado te va a resultar muy útil. Y es que aquí te contamos las diferentes acciones que puedes poner en práctica para implementar esta técnica. No consiste en que elijas solo una, sino en que las combines todas para aumentar tus posibilidades de éxito.
Este es el primer paso que te recomendamos hacer si quieres empezar con esta estrategia. Una auditoría de backlinks es un análisis de todos los enlaces que apuntan a tu web. Te ayudará a identificar cuáles son los buenos y cuáles los malos para trazar una estrategia adecuada.
Para llevarla a cabo debes utilizar algún tipo de herramienta SEO. Más adelante te hablaremos de las más interesantes, pero en general la mayoría disponen de una sección de backlinks donde puedes conseguir información muy valiosa para la auditoría.
Esta es una de las formas más orgánicas de conseguir enlaces entrantes a tu web. Si creas contenido de valor en tu página, atraerás a otras páginas de manera natural y aumentarán las posibilidades de que enlacen tu contenido.
Sin embargo, la parte quizás más negativa es que los efectos de esta acción se ven en el medio-largo plazo. Pese a ello, merece la pena y es, de hecho, una de las acciones más importantes (si no la que más) en esta estrategia...
Una forma más directa y rápida de conseguir enlaces entrantes a tu web es hablar con los responsables, encargados o creadores de las webs en las que te interesa aparecer y proponerles que hablen de tu proyecto mencionando a tu página. Por ejemplo, es muy común que las marcas recurran a los medios de comunicación online para implementar esta acción.
En ocasiones, esta colaboración puede requerir una remuneración por tu parte, pero no siempre es así. Algo que también suele ocurrir es que a cambio tú también les menciones en tu web.
En este sentido, suele venir muy bien aprovechar contactos que tengas en algún sector para conseguir que te mencionen. Pero recuerda siempre que es interesante que sean webs con autoridad.
¿Conoces el guest blogging? Consiste en escribir artículos como invitado en el blog de terceros. Es muy interesante dentro de una estrategia de linkbuilding porque te da la libertad de escribir lo que desees y de crear enlaces.
En esta acción, lo recomendable es escribir en páginas o medios donde sepas que esté presente tu audiencia para aprovechar al máximo todas las oportunidades. Te animamos a contactar con las que te resulten más interesantes y proponerles la colaboración.
Lo más habitual es que estas colaboraciones sean gratuitas, ya que eres tú mismo o alguien de tu equipo quien escribe el artículo. Sin embargo, no tiene por qué.
Como sabrás, en las redes sociales también se pueden añadir enlaces externos que redirigen a otras webs. Por tanto, conseguir enlaces en estas plataformas que lleven a tu página también va a tener muchos beneficios en tu estrategia de linkbuilding.
Tú mismo puedes ser el que añada estos enlaces desde tu perfil, pero también puedes hacer que otros lo hagan si desarrollas una estrategia de redes sociales, siendo una marca activa en la plataforma e interactuando con los usuarios.
Ahrefs es una de las mejores herramientas SEO del mercado con una gran cantidad de funcionalidades para que puedas trabajar tu estrategia de enlaces. Por tanto, es muy interesante sobre todo en la fase de auditoría de enlaces.
Aunque estas funcionalidades son de pago, Ahrefs ofrece a los usuarios algunas de ellas de forma gratuita y limitada. Una es el comprobador gratuito de backlinks, que te muestra los cien enlaces principales que apuntan a tu sitio web.
SEMrush es otra herramienta SEO y el principal competidor de Ahrefs. Por tanto, es otra excelente plataforma para realizar tus auditorías de enlaces. Ambas son bastante completas y, en este caso, también encontramos funcionalidades que se ofrecen de forma gratuita con limitaciones.
A diferencia de las dos herramientas anteriores, Majestic se centra únicamente en ayudarte a analizar el linkbuilding de tu sitio web. En ese sentido, te ayuda a saber la calidad de tus enlaces entrantes y la cantidad, así como a identificar oportunidades de enlaces realmente interesantes para tu negocio, entre otras muchas funcionalidades relacionadas con los enlaces entrantes.
Quizás esta no sea tu herramienta si estás empezando en el mundo del SEO, ya que es una plataforma bastante avanzada. Sin embargo, sí te la recomendamos si ya cuentas con experiencia en estrategias de posicionamiento. De todas formas, no la pierdas de vista de cara al futuro.
Lo mejor de Majestic es que también ofrece algunas herramientas de forma totalmente gratuita.
Esta es una herramienta bastante diferente al resto que te hemos recomendado. En este caso, estamos ante una plataforma que te ayuda a localizar medios que puedan estar interesados en tu producto o servicio para hablar de él en su web. Desde ella, puedes gestionar también toda tu relación con las diferentes webs en las que quieras aparecer.