El podcast es un tipo de formato cada vez más popular gracias a su capacidad para llegar a audiencias específicas y por su compatibilidad con otras actividades. En el mundo del marketing no iba a ser menos, ya que se ha convertido en un espacio en el que es posible aprender sobre cualquier tema relacionado, obtener nuevas herramientas, saber acerca de tendencias, conocer estrategias y mucho más. Justo por este motivo, en este artículo enumeramos los mejores podcasts para escuchar hablar de marketing en 2024.
Marketing School, de Neil Patel y Eric Siu, es un podcast en inglés con capítulos de máximo 10 minutos en los que se comparten consejos, tácticas y estrategias que pueden ser útiles para mejorar cualquier habilidad dentro del marketing.
Los capítulos son breves y de periodicidad diaria y se caracterizan por ir acompañados de un peculiar dinamismo y una gran precisión en las explicaciones. Justo por estos motivos han logrado que tenga más de 750.000 descargas mensuales. Además, está disponible es numerosas plataformas, entre las que se incluyen iTunes, Google Play, Spotify y YouTube.
Marketing against the grain es un podcast en inglés de Kipp Bodnar, CMO de HubSpot; y Kieran Flanagan, CMO de Zapier; dirigido especialmente a profesionales que quieran saber más acerca de tendencias en marketing, tácticas de crecimiento, innovación y estrategias efectivas para alcanzar el éxito.
No se trata de un podcast para aprender marketing de cero y conocer qué tácticas y estrategias utilizan la mayoría de empresas, sino para perfeccionar o encontrar métodos nuevos, mucho más efectivos y exitosos.
El podcast está disponible en inglés en la plataforma de Apple Podcast, pero en YouTube pueden encontrarse algunos capítulos en español.
Vende más con Vilma es un podcast en español de éxito con capítulos breves, de máximo 5 minutos en su mayoría. Vilma Alejo Núñez, autora del podcast, es muy conocida por su blog, que lleva su mismo nombre; y por todo su valioso contenido de marketing, con decenas de material gratuito, consejos, tácticas y estrategias que pueden ayudar a alcanzar prácticamente cualquier objetivo y meta.
Su podcast, Vende más con Vilma, acumula más de 4 millones de reproducciones y ofrece un nuevo capítulo cada semana con consejos y tácticas aplicables en cualquier negocio. Puede escucharse en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.
Marketing over Coffee es un podcast de MR Christpher S.Penn, conocido por sus conocimientos de marketing y sus publicaciones en revistas, libros y periódicos de renombre, incluido el New York Times y el Wall Street Journal.
En Marketing over Coffee se tratan temas relacionados con redes sociales, email marketing, marketing de contenidos, etc. Incluso campañas de marketing offline, siendo por esto uno de los pocos podcasts que abarca tanto conceptos de marketing actuales como tradicionales. Además, todas las explicaciones son directas, claras y concisas, ya que cada capítulo dura aproximadamente 20 minutos.
Los capítulos están en inglés y pueden encontrarse en la misma web de Marketing over Coffee, así como también en YouTube.
Marketers Club es un podcast perfecto para aprender marketing digital de la mano de los mejores profesionales del sector, disponible en plataformas como YouTube y Spotify.
El equipo de Marketers Group invita cada semana a un profesional experto en un área específica, por lo que, en aproximadamente 60 minutos, a veces más a veces menos, se tratan temas relacionados con estrategias digitales, campañas publicitarias, email marketing, SEO, CRM, mobile marketing y mucho más.
David Tomas, CEO y cofundador de Cyberclick, pasó por Marketers Club para dar su opinión sobre el impacto de la IA, cuáles son las mejores herramientas digitales y otros temas de actualidad relacionados con el marketing. Puedes escuchar la entrevista completa aquí.
SEO local es un podcast en español de Sergio Somoza y Álvaro Sánchez centrado, exclusivamente, en todo lo relacionado con el mundo del SEO. Los capítulos, de aproximadamente 60 minutos de duración, se enfocan en herramientas, tips, novedades y campañas SEO de éxito con la ayuda de profesionales del sector.
Cada capítulo sale cada 15 días y puede escucharse en las principales plataformas de podcast, como iVoox, Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.
En.Digital es un podcast en español de José Carlos Cortizo, más conocido como Corti, y va dirigido a profesionales del marketing y el mundo digital.
En sus capítulos, que suelen rondar los 60 minutos aproximadamente, se entrevista a un profesional dentro del sector del marketing digital y ecommerce para tratar conceptos, tácticas y estrategias que puedan ayudar en el crecimiento de ventas por internet.
Los capítulos se publican de forma semanal en plataformas como Apple Podcast y Spotify.
Everyone hates marketers es un podcast en inglés de Louis Grenier en el que cada semana se entrevista a un profesional o experto en un área de marketing. De hecho, ha contado con la participación de Seth Godin, Joanna Wiebe o Mark Ritson, que son profesionales de renombre dentro del mundo del marketing.
Lo más llamativo de este podcast es su tono informal y cercano, incluso con toques de humor y alguna crítica hacia este mundo que, a veces, puede parecer demasiado serio y formal. Pero, dentro de este tono más burlesco, se tratan temas tan serios como las estrategias de marca, el content marketing o el posicionamiento web.
Este podcast está disponible en numerosas plataformas, como Apple Podcast, Spotify, Amazon Music, YouTube, Pocket Casts y Overcast.
Online Marketing Made Easy es un podcast en inglés de Amy Porterfield muy popular, con nuevos episodios cada martes y jueves.
En cada uno de los capítulos se tratan temas relacionados con la construcción de una marca, así como las estrategias que existen para atraer clientes, crear contenido de calidad o poner en práctica una buena estrategia de email marketing.
El podcast puede escucharse en Spotify, Apple Podcast y Amazon Music.
Y, finalmente, otro de los mejores podcasts del 2024 es Respuestas de Marketing, que es el podcast de Cyberclick.
Los capítulos tienen una duración aproximada de 30 minutos y en cada uno de ellos se cuenta con la opinión y la experiencia de profesionales del sector. Es ideal para conocer estrategias de marketing de éxito, tácticas y campañas con las que diferenciarse de la competencia y lograr los objetivos establecidos.
Puede escucharse en español en plataformas como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast e iVoox.
El podcast es un formato muy útil para conocer las opiniones de expertos y otros profesionales del sector, así como estar a la última de un área tan cambiante. Pero, principalmente, lo que se ofrece y lo que se busca son estrategias, casos de éxito y tendencias.
El formato podcast brinda la oportunidad de explicar, de una forma amena, cuáles son las mejores y peores estrategias que pueden llevarse a cabo dentro de una empresa. Se trata, entonces, de una muy buena manera de obtener conocimientos sobre cómo construir y fortalecer una marca, posicionarla dentro del mercado y alcanzar el éxito.
Los podcasts son también una manera de conocer casos de estudio o ejemplos que han tenido éxito o, incluso, que han sido un auténtico fracaso. Para ello puede contarse con la participación de expertos o profesionales en el sector que expliquen sus propias experiencias o analicen casos externos, poniendo especial énfasis en por qué funciono o por qué no.
Muchos podcasts suelen invitar a expertos y profesionales del sector para que compartan cuáles son las novedades o últimas tendencias dentro del marketing digital, el SEO, las redes sociales, el marketing de contenido, etc. Esto significa que es una manera de mantenerse actualizado y crear estrategias y campañas acorde a esas novedades o tendencias, lo que aumentaría las probabilidades de éxito.
Actualmente, y gracias a la popularidad del formato, existe una amplia variedad de plataformas en las que se pueden escuchar podcasts de marketing, muchas de ellas gratuitas y accesibles tanto en ordenador como en dispositivos portátiles, móviles incluidos. Algunas de estas plataformas son Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, YouTube, iVoox y Amazon Music.
Algunos podcasts solo pueden escucharse a través de la página web oficial del mismo podcast, lo cual puede ser un inconveniente para aquellos oyentes que busquen una mayor y más sencilla accesibilidad.
Existe tal cantidad de podcasts de marketing que es fácil sentirse abrumado y saturado por el exceso de información. Lo ideal es elegir unos pocos, aquellos que resulten de mayor interés o que más datos e información de valor puedan aportar teniendo en cuenta las circunstancias personales o de la empresa. De esta manera se evitará esa saturación o exceso de información que, en muchas ocasiones, puede ser contraproducente.
Es muy complicado acordarse de todos los datos que se facilitan en un podcast, por lo que, siempre que sea posible, tomar notas puede ser la única forma de acordarse de los tips más importantes.
Teniendo en cuenta que muchas veces el podcast se combina con otras tareas, para tomar algunos apuntes rápidos se puede utilizar el mismo bloc de notas del móvil o se puede grabar el fragmento que se considere más importante.
De nada sirve llenarse de conocimientos acerca de tendencias de marketing, conceptos, estrategias, etc. si no se aplican después. Lo ideal es que aquello que sea aplicable en el ámbito profesional o en la empresa se ponga en práctica lo antes posible, siempre de una forma responsable, lógica y coherente. Es una manera de lanzar estrategias y campañas actualizadas y con altas probabilidades de éxito.
Estar en contacto con otros expertos y profesionales en marketing puede ser también una muy buena manera de intercambiar ideas, aprender de las experiencias de otros y mantenerse actualizado de tendencias, herramientas y mejores prácticas. Esto significa que, por mucha información que se obtenga del formato podcast, la parte de debate y de comentar con otros profesionales puede ser muy enriquecedora.
Además de los podcasts de marketing mencionados, considerados los mejores del 2024, existen otros también muy interesantes, ideales para pensar y aprender.
IdeaCast (Harvard Business School) es un podcast que tiene como objetivo ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas a generar nuevas ideas y técnicas para aumentar las ventas o alcanzar otros objetivos. Cada capítulo cuenta con la opinión y experiencia de un profesional respaldado por la Universidad de Harvard.
Impact Theory es un podcast presentado por Tom Bilyeu, cofundador de Quest Nutrition, la compañía número 2 Inc. Este podcast es un programa de entrevistas que se centra, exclusivamente, en los negocios y en la actitud que debe tener una persona que quiera alcanzar el éxito.
How I built this es un podcast de Guy Raz orientado a profesionales que quieran iniciar un nuevo negocio. Cada capítulo relata la experiencia de empresarios que han logrado el éxito, siendo una de los mejores podcasts para aprender en base a estrategias, campañas o acciones que han dado buenos resultados.
Lunes Inspiradores es un podcast de Cyberclick diseñado para que cada capítulo aporte información y datos de valor de la mano de expertos y profesionales acerca de cómo liderar innovando, cómo emprender con éxito, cómo crear una empresa feliz donde el talento quiera crecer y quedarse y otras temáticas relacionadas con el crecimiento personal y profesional.
Women in Tech es un podcast de Espree Devora, de WeAreLATech, que presenta a mujeres que han triunfado dentro del mundo de la tecnología, ingeniería, inversión, diseño de UX y UI y otros sectores. La idea de este podcast es que las historias de estas mujeres reales lleguen e inspiren a otras que no se atreven a dar el paso de emprender o hacer aquello que realmente les apasiona.
Y, finalmente, The Diary of a CEO, un podcast de Steven Bartlett que tiene como objetivo exponer la cara oculta, complicada y vulnerable del emprendimiento. Con cada capítulo se intenta plasmar, a través de la propia experiencia y casos reales, que dificultades hay detrás del éxito.
Aunque el formato podcast es muy cómodo, para aquellas personas o profesionales que quieran profundizar más sobre ciertos temas, existen algunos libros de marketing recomendados para este 2024:
El marketing del permiso, de Seth Godin, es uno de esos libros de marketing que no pasan de moda, ya que en él se abarcan conceptos e ideas importantes dentro del sector, incluida la importancia de que el marketing de interrupción debe convertirse en marketing del permiso.
La Influencia, de Robert Cialdini, es también uno de esos libros de marketing que cualquier profesional del sector debería leer. En él se expone la importancia que tiene la actitud para alcanzar el éxito tanto a nivel personal como profesional, ya que es la clave para lograr la respuesta deseada en los demás.
La vaca púrpura, otro libro de Seth Godin muy popular, es otro imprescindible. A lo largo del libro se hace especial hincapié en la importancia de diferenciarse del resto para alcanzar el éxito.
Y, finalmente, Pre-suasión, del ya mencionado Robert Cialdini. En este libro se enfoca en las técnicas y métodos que pueden ser útiles para persuadir e influir en la decisión de los demás, algo que es clave para triunfar como profesional y como marca.