Por Marina Avilés, publicado el 10 agosto 2022
Hoy en día vivimos rodeados de marketing y publicidad. El medio online está saturado de anuncios, y para muchos usuarios se han convertido en una molestia constante. La culpa la tiene el marketing intrusivo, que se basa en una serie de técnicas que debemos evitar si queremos ganarnos a nuestra audiencia. En este artículo podrás descubrir qué es el marketing intrusivo y no invasivo, si el marketing intrusivo funciona o no y cuáles son las claves del marketing no invasivo.
¿Qué es el marketing intrusivo?
El marketing intrusivo, también llamado marketing push o tradicional, es un tipo de marketing que se basa en difundir el mensaje publicitario de la marca a través de diferentes canales, buscando impactar al consumidor para generar notoriedad y dar a conocer la marca entre los clientes.
El objetivo del marketing intrusivo es llegar a la audiencia más amplia posible para así obtener más ventas. El enfoque está en generar más impactos en lugar de diferenciar el mensaje.
Tipos de marketing intrusivo
Dentro del marketing intrusivo podemos encontrar tanto canales offline como online, pero todos ellos se caracterizan por lanzar un mensaje más o menos genérico a la mayor audiencia posible. Entre los tipos de marketing intrusivo más comunes encontramos los siguientes:
- Banners publicitarios en sitios web (pop-up, instersticiales y otros formatos).
- Anuncios en televisión o “spots”
- Anuncios impresos en prensa
- Email marketing no personalizado
- Notas de prensa
- Infocomerciales
- Telemarketing
- Ferias y eventos
- Marketing telefónico
- Buzoneo
¿Qué es el marketing no intrusivo?
En contraposición al anterior, el marketing no intrusivo o no invasivo es el que en lugar de dirigirse directamente a los usuarios, pone en marcha una serie de estrategias para que sean ellos los que encuentren la marca. Uno de los ejemplos más claros es el inbound marketing, que es un tipo de marketing de atracción que busca que sea el consumidor el que descubra los contenidos y canales de marca.
Tipos de marketing no intrusivo
En el mundo del marketing digital podemos encontrar muchos ejemplos de marketing no intrusivo, entre los que destacamos los siguientes:
- Marketing de contenidos, por ejemplo, a través de un blog, un canal de YouTube, infografías, podcast...
- Creación de contenidos descargables en profundidad, como guías o whitepapers.
- Marketing de redes sociales.
- Optimización para los motores de búsqueda (SEO), a fin de aparecer en los primeros lugares para las consultas relacionadas con la marca.
¿El marketing intrusivo funciona?
En el marketing digital actual, el modelo “pago mediante visionado de publicidad” está muy extendido, esto es, una aplicación o web dispone de una versión gratuita con publicidad y ofrece al usuario la oportunidad de pagar por una experiencia sin anuncios. En muchos casos, la publicidad invasiva sirve más para promocionar la versión de pago y convencer a los usuarios de que la compren que para fomentar las ventas de la marca.
El auge de los bloqueadores de publicidad pone de manifiesto que los usuarios no desean recibir marketing invasivo y que interrumpirles con anuncios cuando están haciendo otra cosa solo genera rechazo. Es un modelo que quizás podía tener sentido con los medios de comunicación masivos del pasado, pero ahora estamos en una nueva era del marketing en la que el consumidor tiene mucho más poder.
Frente al acoso del marketing invasivo, la publicidad segmentada y basada en el marketing de atracción tiene mucha más capacidad de generar un retorno de la inversión positivo, ya que el gasto se concentra en aquellos usuarios con más probabilidades de convertir.
Marketing intrusivo vs. marketing no intrusivo
Para terminar, vamos a ver 7 diferencias clave entre marketing invasivo y no invasivo, que nos pueden ayudar a mejorar nuestras campañas y hacer que tengan más aceptación entre el público objetivo:
El marketing intrusivo, por definición, no es bienvenido, ya que interrumpe al usuario en medio de su día a día para ofrecerle un mensaje que no ha solicitado. Por tanto, a menudo acaba resultando molesto para el usuario. En cambio, los anuncios no invasivos se dirigen a una audiencia específica y se muestran en el momento y lugar adecuados para generar una reacción positiva. Al estar correctamente segmentados, generan mucha más confianza que la publicidad genérica.
El marketing intrusivo se basa en anuncios genéricos y dirigidos de manera indiferenciada a toda la audiencia de internet, mientras que el marketing no intrusivo utiliza técnicas como la segmentación y el remarketing para dirigirse exclusivamente a los usuarios interesados en la marca.
Los bloqueadores de publicidad (utilizados por casi el 60% de los usuarios) eliminan parte de los anuncios intrusivos y se utilizan para mejorar la experiencia de navegación por internet. En cambio, este software permite que se muestren los anuncios no invasivos.
El contenido de los anuncios invasivos es arbitrario y suele estar descoordinado con la información que se muestra en la página web, por lo que no consiguen atraer la atención de los usuarios. En cambio, el contenido de los anuncios no intrusivos parte de una buena investigación y se ubica de manera estratégica para atraer a los usuarios y comunicar de manera efectiva el mensaje de la marca.
La mayor parte de la inversión en marketing intrusivo no se recupera, ya que los resultados son muy pobres y no se consigue generar un retorno de la inversión. En cambio, el marketing invasivo es más efectivo por estar mejor segmentado y por tanto consigue generar retornos positivos.
Los anunciantes de marketing invasivo se centran en conseguir el mayor número de impresiones posible, mientras que el marketing no invasivo prioriza las impresiones de calidad y la tasa de clics.
Los anuncios tipo banner en los sitios web son una de las formas más comunes de marketing intrusivo, y los usuarios generalmente los ignoran. En cambio, sitios como Facebook y Google se centran en segmentar la publicidad en función de los intereses de los usuarios y ofrecer soluciones de marketing no invasivo a los anunciantes.