La fidelización de clientes es una pata fundamental de la estrategia de marketing de cualquier empresa, ya que mantener satisfecho a un cliente para retenerlo es mucho más fácil y menos costoso que conseguir un cliente nuevo.
El modelo de suscripción es una estrategia comercial que facilita fidelizar clientes a largo plazo y generar ingresos recurrentes. Y lo mejor es que su versatilidad le permite adaptarse a muchos tipos de empresas diferentes, tanto B2C como B2B. Te explicamos en qué consiste y cómo implementarlo en tu empresa con ejemplos incluidos.
El modelo de suscripción consiste en vender productos, servicios o contenido a los clientes de manera recurrente, a cambio de una cuota periódica (por ejemplo, mensual, trimestral o anual). Existen ejemplos típicos del modelo de suscripción que llevan mucho tiempo existiendo, como los gimnasios, pero en los últimos años hemos visto su expansión a todo tipo de productos y servicios, desde las plataformas de streaming hasta las cajas de muestras de productos enviadas a domicilio.
Para las empresas, el modelo de suscripción permite obtener ingresos de manera recurrente, lo cual ayuda a estabilizar el flujo de caja y poder crecer con previsiones a largo plazo. Para los usuarios, ofrece una gran comodidad en la experiencia de compra y la posibilidad de conseguir descuentos a cambio de suscribirse durante periodos más largos.
Entre los tipos de modelo de suscripción podemos destacar los siguientes:
Quizás te estés preguntando si el modelo de suscripción puede ser adecuado para tu empresa. Lo cierto es que es una opción de fidelización muy versátil y que puede adaptarse a negocios muy diferentes, pero también presenta algún inconveniente que debes tener en cuenta. Vamos a ver los dos lados de la balanza.
Hay muchos productos y servicios que pueden adaptarse a un modelo de suscripción, pero para que tenga éxito, tienes que plantearte cuál es el valor que ofreces a tus clientes y cómo encajan las suscripciones con tu marca.
Reflexiona sobre qué necesita el cliente, por qué querría disfrutar de tu producto o servicio durante mucho tiempo y qué puedes aportarle para mantener el valor de la suscripción.
El precio de una suscripción puede suponer una barrera de entrada para captar clientes, ya que es posible que sean reacios a comprometerse a un gasto repetido a largo plazo. Estas son algunas estrategias y aspectos a tener en cuenta:
La experiencia durante los primeros 30 días de una suscripción es fundamental, ya que de ella depende que el nuevo cliente se enganche o nos abandone.
Para convencerle de que ha tomado la decisión correcta, apúntate estas recomendaciones:
Los superusuarios son los clientes que permanecen suscritos durante más tiempo y recomiendan la suscripción a otras personas. Dado su potencial para generar ingresos, es importante identificarlos y premiarles con beneficios extra, como un programa de fidelización.
Recuerda que para mantener a los suscriptores satisfechos a lo largo del tiempo, necesitarás invertir recursos para seguir aportando valor y asegurarte de que el sistema funcione a la perfección. Un error en el proceso de pago, por ejemplo, podría costarte un buen número de suscripciones.
1) Mud Jeans: esta empresa holandesa tiene un modelo de suscripción para alquilar pantalones vaqueros sostenibles. Un buen ejemplo de las posibilidades creativas de la fidelización para distintos productos.
2) El Club del Queso: una suscripción mensual que envía a domicilio una selección de quesos y productos relacionados, así como información y sugerencias de maridaje.
3) Dollar Shave Club: esta empresa, que se hizo famosa por sus anuncios virales divertidísimos, popularizó el concepto de enviar productos de afeitado a domicilio mediante suscripción.
4) Genius Box: este proyecto estadounidense galardonado envía mensualmente una caja con experimentos de ciencias para niños de 8 a 12 años.
5) Surprise my cat: una caja mensual con juguetes, snack y alimentos premium para sorprender a tu felino favorito cada mes.
6) Cups: esta cadena israelí tenía un acuerdo con 40 cafeterías de Tel Aviv por el que podías tomar café ilimitado durante un mes por 35€ o un café al día por 20€.
7) UGC: la empresa de cines francesa UGC tiene un modelo de suscripción “tarifa plana” con el que puedes acceder ilimitadamente a sus salas por 22€ al mes (37€ con acompañante).
8) Cuéntica: una gestoría online para autónomos que te permite facturar y descargar las declaraciones trimestrales, entre otros servicios, bajo un modelo de suscripción.
9) HubSpot: en el ámbito de B2B, HubSpot es una solución líder en inbound marketing que ofrece diferentes módulos de herramientas combinables entre sí.
10) Elena Suárez: por un coste fijo al mes, esta empresa lleva un ramo de flores frescas a tu comercio o casa cada semana, quincena o mes. También puede ser una suscripción para regalar flores.