Online Marketing & Digital Marketing

NFTs: pros y contras de esta tecnología y ejemplos

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Cyberclick, publicado el 9 marzo 2022

    El NFT o Non-Fungible Token es un certificado digital de autenticidad que utiliza la tecnología blockchain, que es la misma que se utiliza en las criptomonedas, para generar una clave única y privada que identifica al activo digital. Pese a su utilidad, el NFT ha generado bastante polémica, ya que pese a tener sus ventajas, también tiene sus contras.

    * ¿Quieres conocer las 128 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2024 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.NFTs pros y contras de esta tecnologia y ejemplos


    Ventajas de los NFT y aspectos positivos

    El NFT tiene una serie de ventajas, de ahí a que muchas marcas hayan encontrado su utilidad dentro del marketing digital y hayan empezado a tokenizar sus productos o contenidos.

    Estas son los aspectos positivos de utilizar el NFT:


    Estandarización

    Los NTFs se refieren a un activo digital que es único e irrepetible en el mundo. Estos activos digitales, hasta que no apareció esta tecnología blockchain, no tenían ninguna forma de ser representados, lo que dificultaba que pudiesen ser transferidos entre diferentes aplicaciones. Gracias a NFT se ha conseguido una estandarización, lo que permite que activos únicos pueden ser transferidos de una forma sencilla y rápida entre aplicaciones, lo que favorece la interoperabilidad.

    Por ejemplo, las criptomonedas pueden verse dentro de diferentes tipos de monedero y pueden intercambiarse en mercados o utilizarse dentro del mundo virtual. Si esto es posible es gracias al NFT, que proporciona una API clara, confiable y autorizada para leer y escribir datos.


    Facilidad de comercialización

    Con los Non-Fungible Tokens se crea una economía abierta de libre mercado, donde el usuario puede mover cualquier tipo de producto o servicio del entorno digital al que pertenezca y crear otras capacidades de comercialización, como las subastas, la licitación o la capacidad de poder venderlo en otro tipo de moneda.


    Liquidez

    Los NFTs, entonces, consiguen ampliar el mercado de activos digitales únicos, lo que lleva a tener una mayor liquidez, ya que se puede atender a un número mayor de usuarios y, por consiguiente, se puede llegar a una mayor cantidad de compradores.


    Inmutabilidad

    A través de los contratos inteligentes los desarrolladores pueden establecer unos límites tanto en la creación de un elemento específico como en la modificación de este. De hecho, se puede establecer que ese elemento no pueda cambiar. Esta característica la hace especialmente interesante cuando se venden piezas de arte, ya que es una forma de demostrar que se trata de una pieza única y original.


    Son fácilmente programables

    Aunque hay NFT más complejos que otros, una de sus ventajas es que también puede crearse o programarse uno de forma rápida y sencilla.


    Desventajas de los NTF y los motivos de su controversia

    Pese a las ventajas de los NFTs, este tipo de tecnología no está exenta de polémica. Estas son sus desventajas y las razones por las que tiene sus retractores:


    Uso actual especulativo de los NFT

    Los NFT son activos únicos e irrepetibles en el mundo, lo que ha hecho que la mayoría de compradores sean coleccionistas o especuladores que esperan poder venderlos después por un precio mucho más alto y obtener así beneficios.


    El debate sobre la sostenibilidad

    Otro gran problema que generan los NFTs es que crearlos consume una gran cantidad de energía eléctrica, ya que el trabajo computacional que hay detrás es muy grande. De hecho, se calcula que vender 100 obras puede dejar hasta 10 toneladas de CO2 en el planeta. Teniendo en cuenta que el NFT no aporta nada para la mejora de las condiciones de vida, su consumo energético y el impacto que tiene sobre el medio ambiente no es justificable.


    Los límites de los derechos de autor

    Cuando se adquiere un NFT se consigue un sello de autenticidad, pero los derechos de autor seguirán siendo del creador original. Es decir, los derechos de autor no son transferibles. Esto significa que pese a invertir una gran cantidad de dinero, los derechos seguirán siendo del creador original.

    Un NFT, entonces, podrá venderse después por una cantidad inferior o superior a la inicial, pero no podrá reproducirse, interpretarse, grabarse en diferentes formatos, traducirse, adaptarse ni realizar cualquier tipo de cambio. En resumen, el comprador no tiene ningún tipo de derecho sobre esa obra independientemente de la cantidad de dinero que haya pagado por ella.


    Ejemplos de empresas sobre las ventajas y desventajas de los NFT

    Hay algunas empresas que tras valorar las ventajas y desventajas de los NFTs lo han aplicado en sus estrategias. Estos son algunos ejemplos:


    LAAGAM

    LAAGAM es una ecommerce creada por Inés Arroyo de moda para mujer que ha creado su propio NFT.

    Pagando un único céntimo se puede conseguir un atuendo para el avatar de Decentraland, que es un mundo de realidad virtual; un filtro IG y artes 3D, que son coleccionables; y el Digital Club Pass, que es una tarjeta de membresía de LAAGAM. Según la marca estos activos digitales y artes que ellos mismos han hecho podrían revaluarse en un futuro.


    NFT-pros-y-contras-2


    Taco Bell

    Taco Bell, la popular cadena de comida rápida, también tiene su propio NFT, los NFTacoBells. Con el fin de celebrar la vuelta de las famosas papas Taco Bell, la marca lanzó a la venta cinco obras de arte inspiradas en sus tacos. En aproximadamente media hora ya se habían vendido cinco copias de cada uno de los diseños.


    NFT pros y contras


    Avatar de Twitter

    Otro ejemplo es Twitter, que ahora permite configurar un NFT como foto de perfil, la cual se mostrará con una forma hexagonal. Aunque Twitter no pedirá la clave de acceso ni los fondos de la cartera, sí que exige conectar la cuenta con una cartera de criptomonedas para verificar que el usuario es propietario de ese NFT.

    Se trata de una manera más de hacer único y personalizar el perfil en esta popular red social, algo que ha recibido tanto opiniones positivas como negativas por parte de los usuarios.


    ¿Por qué se dice que la tecnología blockchain y los NFT son el futuro?

    Pese a toda la controversia que genera la tecnología blockchain y el NFT, por sus ventajas se cree que son el futuro por dos motivos:


    Es un sistema descentralizado

    Se trata de un sistema descentralizado y totalmente seguro, lo que le permite al usuario tener un control total sobre ese activo digital y elimina el riesgo a que un tercero realice sobre él algún tipo de intervención.


    Se considera que es prácticamente inquebrantable

    La tecnología blockchain, que es en la que se basa el NFT, está construida a partir de una serie de algoritmos y tecnologías que protegen esa información y la hacen inquebrantable. La red blockchain está formada por miles de dispositivos que se encargan de verificar que esa información es correcta, por lo que es prácticamente imposible que se produzca un error.

    El NFT es todavía algo muy nuevo y aunque hay usuarios que aún sienten rechazo hacia él, está claro que ha llegado para quedarse de alguna forma.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Cyberclick