Blog de marketing digital | Cyberclick

Blogs en una estrategia de inbound marketing: cuál es su importancia

Escrito por Dany Ortiz | 30 de junio de 2022 8:00:00 Z

Los blogs son una pieza fundamental de la mayoría de las estrategias de inbound marketing. Contar con un blog de marca relevante y actualizado ofrece muchas ventajas y es un activo muy potente a medio-largo plazo. Pero para que un blog tenga buenos resultados, tenemos que entender qué papel juega dentro del inbound marketing y conocer las mejores prácticas para que funcione. ¡Te lo contamos todo a continuación!

 

Cómo utilizar un blog en inbound marketing

El inbound marketing es una metodología que se basa en atraer a clientes potenciales de manera orgánica ofreciéndoles algo de valor. El blog puede servir de plataforma para generar un flujo continuo de contenidos de valor en torno a la marca que sirvan para captar a esos clientes. Además, también podemos utilizarlo como plataforma para publicaciones dirigidas a usuarios en etapas posteriores del embudo de conversión.

De manera más específica, un blog puede ayudarnos a alcanzar diferentes objetivos de una estrategia inbound:

  • Generación de leads. El blog es un sitio ideal para captar los datos de contacto de los usuarios, por ejemplo, a través de un lead magnet relacionado con la temática principal de un artículo o invitándoles a suscribirse a nuestra newsletter para estar al día de nuevos contenidos.

  • Posicionamiento SEO. Publicar un blog en nuestra web y actualizarlo regularmente con contenidos de calidad es una fórmula muy eficaz para escalar posiciones en los buscadores.

  • Comunidad. Los blogs son una herramienta superútil para crear, nutrir y afianzar una comunidad de usuarios interesados en nuestra marca. Los contenidos del blog nos sirven para aportar contenido relevante a esta comunidad, tanto en el propio blog como a través de email marketing, redes sociales y otros canales.

  • Imagen de marca. El blog nos sirve para transmitir nuestro tono, valores y manera de ser, además de para demostrar que somos expertos en una materia determinada y ganarnos la confianza de nuestra audiencia.

  • Conocimiento de nuestros productos. Por último, el blog también puede servir para informar a nuestros clientes y reducir las solicitudes de soporte, incluyendo respuestas a las preguntas frecuentes de los usuarios, guías de uso y otros recursos.

 

Beneficios de los blogs en una estrategia inbound

  • Genera tráfico de calidad. Atraer a visitantes a tus canales es el primer paso imprescindible de cualquier estrategia inbound. Con un blog adecuadamente optimizado, lograrás atraer a usuarios que encajen con tu perfil de cliente ideal y tengan buenas probabilidades de convertir.

  • Potencia el posicionamiento SEO. Como comentamos en el apartado anterior, los blogs son una técnica muy eficaz para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores. A su vez, esto nos permite obtener visibilidad entre usuarios potencialmente interesados en nuestra marca.

  • Ayuda a conseguir leads cualificados. Al atraer tráfico de calidad y guiarlo con contenidos relevantes para sus necesidades, podemos generar una gran cantidad de leads que responden a nuestro perfil de cliente ideal.

  • Centraliza los contenidos de la marca. Un blog es una pieza clave dentro del plan de marketing de contenidos de la empresa. Podemos utilizarlo para publicar contenido en todo tipo de formatos: artículos de texto, infografías, galerías de imágenes, insertar vídeos procedentes de nuestro canal de YouTube o incluso comentar el último episodio de nuestro podcast y añadir una transcripción.

  • Es un activo a largo plazo. Un blog se va desarrollando a lo largo de los años y mejorando su posicionamiento. Cuantos más artículos vayamos publicando, más visitas conseguiremos atraer y convertir en leads. Para potenciar aún más este beneficio, es aconsejable incluir un buen número de artículos con contenido “evergreen” (que sigue siendo relevante a lo largo del tiempo) y actualizar regularmente nuestros posts clave con las últimas novedades.

 

5 tips para crear un blog de inbound marketing efectivo

  1. Empieza por el buyer persona. Una de las claves de cualquier estrategia de marketing es saber a quién nos dirigimos y actuar en consecuencia. Por tanto, ha llegado el momento de crear, completar o actualizar tu buyer persona para inbound marketing. Se trata de un perfil semificiticio de un cliente de la marca, a modo de “retrato robot”, que nos ayuda a entender mejor cuáles son sus necesidades y cómo podemos aportarle valor.

  2. Determina tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir con tu blog y cómo vas a lograrlo? A veces las marcas caen en el error de “publicar por publicar”, pero para sacarle partido a un blog en tu estrategia inbound, tienes que ser estratégico. Piensa en qué puede aportar tu blog al buyer persona en diferentes momentos del viaje del cliente y cómo lo vas a conseguir.

  3. Investiga las palabras clave más relevantes de tu sector. Uno de los beneficios más importantes de un blog es apoyar tu estrategia SEO y contribuir al posicionamiento de tu sitio web. Por tanto, antes de empezar a planificar tus contenidos, realiza una investigación a fondo de las palabras clave que te interesa posicionar, tanto generales como “long tail”. Una vez que tengas un listado, busca las más importantes en Google y analiza los resultados de la competencia que aparecen. ¿Cómo crees que puedes ofrecer algo mejor o distinto a ellos?

  4. Planifica tus contenidos. Antes de sentarte a escribir, elabora un calendario editorial a 1-3 meses vista que incluya las fechas de publicación del contenido y los detalles más relevantes del mismo: temática, extensión, palabras clave a incluir, puntos más importantes, personas a cargo de la elaboración y publicación… También es buena idea crear un repositorio de ideas de contenido más a largo plazo al que puedas acudir para inspirarte cada vez que te toque planificar.

  5. Céntrate en la calidad. Los blogs son un recurso fantástico para alimentar una estrategia inbound, pero también tienen un inconveniente: la competencia. El mundo online está lleno de blogs de temáticas diversas, por lo que es necesario ofrecer algo especial. Más que obsesionarte con publicar X post a la semana, céntrate en crear contenido en profundidad, que resulte realmente útil para tu público objetivo, con un diseño atractivo y optimizado para buscadores.