La publicidad en Facebook cuenta ya con nada menos que 7 millones de anunciantes. Este dato no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta que el 75% de los consumidores compran productos que ven anunciados en las redes sociales y que en torno al 26% de los usuarios que hacen clic en un anuncio de Facebook acaban comprando el producto en cuestión.
Pero los costes de la publicidad en Facebook varían enormemente y esto hace que una misma campaña pueda salir rentable o resultar un fracaso total. ¿Qué factores influyen en esto y cómo podemos controlarlos? ¡Vamos a verlo!
El segmento del público al que te diriges tiene un impacto significativo en el precio de los anuncios. Cuando empiezas a segmentar por edad, lugar, sexo o intereses, los precios se verán afectados por estos factores.
Por ejemplo, si tu campaña de publicidad en Facebook se dirige a mujeres, los costes por clic serán más altos que si te centras en hombres. De la misma manera, el coste de dirigirse a los usuarios de entre 55 y 64 años es significativamente más caro que si tu audiencia tiene entre 25 y 34.
Por supuesto, la segmentación en Facebook no solo emplea datos demográficos, sino también parámetros como los comportamientos, las actitudes o el puesto de trabajo, entre otros. En general, cuanto más específica sea tu segmentación, más caros serán los costes por clic.
Pero ¡ojo!: esto no quiere decir que no debas hacer una segmentación precisa. Y es que al final, da igual que el coste por clic sea barato si ese usuario no te interesa.
Cada vez que lanzas una campaña de publicidad en Facebook, tienes que decidir tu presupuesto.
La buena noticia para las empresas pequeñas es que puedes empezar con tan solo un dólar al día. La mala es que si tenemos en cuenta que el coste por clic medio es de 97 céntimos, según WebFX y un estudio de Adespresso donde analizaba 300 millones de dólares gastados en hacer publicidad en Facebook, ese dólar no llegará muy lejos.
Para poder optimizar adecuadamente las pujas y los resultados de tus anuncios, los expertos en publicidad en Facebook recomiendan configurar un presupuesto de al menos 5 dólares al día, esto es, 150 dólares al mes.
Facebook ofrece varias estrategias de puja, incluyendo:
En general, subir las pujas te ayuda a ser más competitivo en la subasta, pero también incrementa el coste de tu publicidad en Facebook.
Cuando creas un anuncio en Facebook, tienes que elegir entre tres objetivos principales: reconocimiento, consideración o conversiones. A su vez, estos tres objetivos principales se dividen en objetivos secundarios:
En general, los objetivos más valiosos, como la compra de un producto, conllevan costes de anuncio más altos. En cambio, los objetivos relacionados con reconocimiento y consideración tienen un coste más bajo, pero no son tan útiles para generar conversiones inmediatas.
A través de la plataforma publicitaria de Facebook, puedes colocar anuncios en varias ubicaciones diferentes, repartidas en estas 4 plataformas:
Aunque en breve se unirá WhatsApp a este grupo de plataformas.
Instagram e Instagram Stories son las opciones con un coste por clic más elevado, mientras que la Audience Network sale más económica.
Si no tienes claro dónde puede salirte más rentable colocar tus anuncios, Facebook recomienda utilizar la opción de ubicaciones automáticas. Así, la propia plataforma calcula dónde puede conseguir mejores resultados para tu campaña y actúa en consecuencia.
Además, los costes promedio son más bajos si hacen una estrategia combinada usando ubicaciones en Facebook e Instagram a la vez. Porque el algoritmo irá optimizando donde se está pagando menos en cada momento.
La calidad de los anuncios es uno de los factores más relevantes y más controlables para el coste de tu publicidad en Facebook. Si consigues crear anuncios muy relevantes y con un alto nivel de calidad, tus costes serán mucho menores.
Facebook asigna un nivel de calidad y de engagement a cada anuncio en una escala del 1 al 10. Para conseguir mejores resultados con tus campañas, te interesa que ambas cifras estén tan cerca del 10 como sea posible.
Para poder consultar la puntuación de tus anuncios, sigue estos pasos:
La fecha del año también tiene un impacto muy significativo en el coste de la publicidad en Facebook. En las fechas de compras clave, las empresas invierten más en sus campañas publicitarias y como resultado, la competitividad es mayor. Así, las fechas como Black Friday o Navidad están entre las más caras para anunciarse en Facebook.
Para responder a esta realidad, se recomienda incrementar los presupuestos durante las fechas de alta demanda y centrarse especialmente en la calidad de los anuncios.
Los diferentes sectores comerciales tienen costes de publicidad en Facebook muy distintos, en función de la competitividad y otros factores. Por ejemplo, la moda y el turismo están entre los sectores más baratos, mientras que finanzas y reformas del hogar tienen costes mucho más elevados.
En general, un sector con costes por clic altos será más competitivo, pero esa competitividad también es una buena pista de que la publicidad en ese sector da buenos resultados. Así que lo más aconsejable es investigar cuáles son las cifras que se manejan en tu sector y tenerlas en cuenta para fijar unos objetivos de coste de publicidad en Facebook realistas.