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¿Qué es la analítica digital? Definición, uso y aplicación

Escrito por Pere Munar | 21 de marzo de 2023 9:00:00 Z

La analítica digital es fundamental en las estrategia de marketing digital y de cualquier otro ámbito de un negocio. Es la que permite que el equipo sepa si sus acciones son acertadas o si es momento de cambiar de rumbo. En este artículo te contamos en qué consiste y cómo puedes implementarla en tu empresa.

 

¿Qué es la analítica digital?

La analítica digital, también denominada analítica web, es el estudio de datos cualitativos y cuantitativos que genera un negocio con el fin de mejorar sus estrategias y resultados. Para que este análisis sea exitoso es importante contar con una gran cantidad de datos y tener unos objetivos bien definidos.

Dentro de la analítica web hay que diferenciar dos tipos de datos de conversiones:

  • Macroconversiones: las que generan beneficios de forma directa, como por ejemplo la venta de un producto.

  • Microconversiones: las que indican que es posible que aumenten las macroconversiones en un futuro, como por ejemplo la suscripción a una newsletter o el aumento de seguidores en redes sociales.

 

Beneficios de la analítica digital

La implementación de la analítica digital en tu empresa te puede ayudar a conseguir grandes resultados en multitud de aspectos. A continuación queremos mostrarte algunos de los que consideramos más importantes. No obstante, hay muchos más que aquí no aparecen. Sobre todo nos hemos centrado en los beneficios relacionados con la presencia digital, el conocimiento del cliente y el aumento de las ganancias.

 

Potencia el SEO

El SEO o posicionamiento orgánico en buscadores es muy importante en cualquier estrategia de inbound marketing. Lograr alcanzar un buen lugar en los motores de búsqueda ayuda a que tu marca gane visibilidad, autoridad y mejore su brand awareness (conciencia de marca). Para saber si tu posicionamiento SEO está mejorando una de las mejores herramientas de analítica digital que podemos usar es Google Analytics. Esta plataforma te ofrece una gran cantidad de información sobre el tráfico que llega a tu web.

 

Identifica nuevas oportunidades de negocio

La analítica digital también nos permite medir el éxito o fracaso del lanzamiento de un nuevo producto o servicio, así como de una campaña. Los resultados que recabemos nos darán la información que necesitamos para saber si esa acción ha interesado al público o no y, por tanto, saber si es interesante volver a hacerla en un futuro.

 

Mejora el proceso de compra

Conocer qué está fallando en tu web es fundamental para aumentar tus ventas. Muchas veces, que un usuario decida comprar o no depende de la comodidad por la que se mueva por tu ecommerce, por lo que crear un entorno intuitivo y atractivo es fundamental. Puede que tengas una tasa muy alta de abandono de carrito, en tal caso podrá ser interesante enviar un email de recordatorio de abandono de carrito. O puede que tu problema sea que los usuarios no finalizan el proceso de compra y tienen reticencias a la hora de introducir los datos de su tarjeta de crédito, en tal caso puede que no sientan la suficiente seguridad y necesites incluir un mensaje para animarles a que lo hagan que garantice que es seguro pagar en tu ecommerce. Sea lo que sea, es importante que sepas qué está fallando para llevar a cabo una acción u otra y eso solo lo puedes conseguir con la analítica digital.

 

Da a conocer el ROI

El ROI o Retorno de la Inversión es un dato que toda empresa debe conocer para saber si sus inversiones en cualquier acción de marketing están siendo rentables o no. Hay muchas plataformas de análisis digital (de las que más tarde hablaremos) que te pueden ofrecer información acerca de este indicador, cuya fórmula es: beneficio - inversión / inversión x 100. Con esta información, podrás orientar de forma más óptima tus gastos y experimentar un mayor crecimiento.

 

Ofrece información sobre tu público objetivo

Conocer características tanto cualitativas como cuantitativas de tu público objetivo es fundamental en cualquier estrategia de marketing. Para crear un mensaje debes saber a qué tipo de público te estás dirigiendo, cuáles son sus necesidades, sus puntos de dolor o su entorno, de lo contrario nunca llegarás a conectar con él y nunca sabrá por qué tu producto o servicio puede ayudarle. Con la analítica digital de la web y de redes sociales podremos obtener una gran cantidad de información suya y perfeccionar nuestra estrategia de comunicación.

 

Mejora las estrategias de marketing

De la misma manera que la analítica digital aporta datos a tu empresa acerca de cómo están funcionando tus estrategias SEO, también te da información sobre tus campañas de pago y sus resultados. De hecho, las propias plataformas en las que las llevamos a cabo son una excelente fuente de información y nos aportan una gran cantidad de datos. Este es uno de los beneficios más destacados, ya que en marketing de pago se invierten grandes cantidades de dinero y tiempo, y es importante saber si están saliendo adelante o no para evitar perder una gran cantidad de recursos.

 

Cómo realizar un análisis digital

Ahora que ya sabes lo que es la analítica digital y tienes claro los beneficios más importantes que puede aportar a tu empresa, es el momento de que te expliquemos de forma general la forma en la que puedes implementarla en tu empresa paso a paso. Como verás, no es un proceso complejo, pero sí requerirá de constantes comprobaciones y cambios que permitirán perfeccionar tu estrategia.

 

1. Establece objetivos

Este es el primer paso y uno de los más importantes. Si no estableces de forma clara cuáles son los objetivos que tiene tu empresa en el mundo digital no podrás saber si tus estrategias están funcionando bien o mal. Es como ir a ciegas por un camino, puede que tu orientación sea la correcta o puede que no, pero nunca lo sabrás.

Para establecer de forma óptima tus objetivos es importante que seas lo más claro posible y te alejes de fórmulas generalistas, es decir, se trata de ser específico. Si uno de tus objetivos es aumentar las ventas, explica en qué periodo de tiempo y cuánto las quieres aumentar, pues solo los datos concretos son medibles.

 

2. Define los KPI

Los KPI o los Indicadores Clave de Desempeño son valores cuantitativos que se pueden monitorizar, comparar y medir y que permiten conocer el desempeño de una estrategia o acción. Los KPI que más suelen medir las empresas en su web son:

  • La tasa de conversión: es el porcentaje de visitantes que visitan tu tienda y realizan una compra. Se obtiene al dividir las visitas totales entre las ventas.

  • Los visitantes: cantidad de personas que visitan tu sitio web.

Por supuesto, puedes elegir entre otros muchos KPI que medir y, si quieres medir otras plataformas, como por ejemplo las redes sociales, deberás seleccionar otros. Lo interesante de estos valores es compararlos entre ellos en distintos periodos para ver cómo van evolucionando.

 

3. Reúne datos

Una vez has dejado claro tanto tus objetivos, como los KPI que quieres medir, es el momento de recopilar los datos de las diferentes plataformas. En el último punto de este artículo te explicaremos cuáles son esas herramientas que te van a permitir llevar a cabo este paso.

 

4. Diseña un informe

Las herramientas que te van a ser útiles en el punto 3, también pueden ayudarte en este paso. Lo que ellas llevan a cabo de manera automática es un cruce de datos para compararlos y establecer conclusiones, las cuales te van a servir para conocer la información que necesitan. En definitiva, en este paso los datos se convierten en información de valor.

 

5. Comprueba

Ahora es momento de actuar conforme a los datos. Es el momento de cambiar aquellas estrategias que no están funcionando y de seguir o perfeccionar aquellas que sí lo están haciendo. Luego, deberás dejar pasar el tiempo y volver de nuevo al paso tres para reunir los datos y ver si los cambios que has efectuado han dado su frutos.

 

Herramientas para implementar la analítica digital

Las herramientas que puedes utilizar en el paso tres y el paso cuatro de tu analítica digital se pueden dividir en dos grupos: herramientas para medir resultados web y herramientas para medir resultados en redes sociales.

En cuanto a las herramientas para analizar redes sociales encontramos, aunque parezca redundante, las propias redes sociales. Y es que, tanto Facebook Analytics, como Instagram, Pinterest Analytics o Twitter Analytics nos pueden proporcionar una gran cantidad de información de valor sobre nuestra estrategia de social media. Sin embargo, si quieres apoyarte en plataformas externas para tu proceso de analítica digital te recomendamos las siguientes: Audiense, Iconosquare, Twitonomy y LikeAlizer.

Por último, sobre las herramientas de analítica web no podemos no recomendarte Google Analytics, una de las plataformas más famosas de análisis digital. Lo que más me gusta es que es intuitiva y puedes utilizarla de forma muy personalizada. SEMrush o Webtrends también son plataformas muy interesantes que te permitirán conocer la evolución de tu ecommerce aportando una gran cantidad de información de valor.