Por Berta Ventura, publicado el 11 mayo 2022
El desarrollo de aplicaciones móviles está en pleno crecimiento, ya que cada vez hay más marcas que quieren tener una propia para aumentar las ventas y tener una plataforma alternativa con la que comunicarse con sus clientes. Sin embargo, sin una buena estrategia de marketing móvil para promocionar la app esta puede no tener el éxito esperado.
Estrategias previas al lanzamiento de tu App
Uno de los principales objetivos cuando se crea una aplicación móvil es que esta sea una de las más descargadas dentro del sector o la temática a la que pertenezca. Además, hay que asegurarse de que su funcionamiento sea el óptimo para que los usuarios la mantengan instalada en sus dispositivos y la valoren de forma positiva. Para lograr esto hay que empezar diseñando una buena estrategia de marketing incluso antes de su lanzamiento teniendo en cuenta los siguientes puntos:
Elige el dominio para tu App
Se debe escoger un nombre para la app que resulte atractivo y llamativo, pero que además sea fácil de recordar para los usuarios. También se deberá comprobar que el nombre que se haya escogido esté libre como dominio, ya que lo ideal es utilizar el mismo, tal y como hace Spotify o Uber, entre otras marcas.
Normalmente el .com es la extensión más utilizada, aunque desde hace relativamente poco está disponible también la extensión .app, que está pensada justamente para aplicaciones móviles.
Crea una landing page
Una landing page puede servir para promocionar y anunciar la app, pero también puede ser muy útil para comunicar actualizaciones, novedades u otra información relacionada con la aplicación que pueda serle útil al usuario. Además, para llegar a más usuarios se puede optimizar la página de destino para que posicione a nivel de SEO.
Es importante que dentro de la landing page haya una buena Call to Action que invite al usuario a descargarse la app, pero también se deberá añadir una breve descripción para despertar su interés. Además, que el diseño sea responsive y esté cuidado al máximo también influirá de forma positiva en el usuario, por lo que esta es otra parte importante.
Tener una landing page también es una forma de saber la acogida que está teniendo la app entre la audiencia, ya que podrán analizarse el número de visitas junto al número de descargas.
Promociona tu app en redes sociales
Para que la audiencia conozca la app se deberá hacer una buena campaña de promoción, siendo las redes sociales uno de los mejores canales para hacerla. Además de utilizar el perfil de la marca para anunciar su lanzamiento, también se puede recurrir al influencer marketing. Eso sí, es importante que los influencers con los que se contacte tengan alguna relación con el sector al que pertenezca la empresa.
Haz algo especial para el lanzamiento
Para que el lanzamiento sea aún más llamativo y original se puede hacer algo especial, como un webinar o seminario gratuito en el que se hable de la app u ofrecer algún tipo de descuento o acceso premium a aquellos que se la descarguen durante los primeros días.
También se pueden usar las redes sociales en este punto, ya que se puede hacer, por ejemplo, un directo para enseñar la app y promocionarla.
Lanza la versión beta
La opinión de los primeros usuarios que se descarguen la aplicación es clave para su éxito. Esto significa que antes de su lanzamiento es importante tener una versión beta y contar con la ayuda de beta testers.
En este paso previo al lanzamiento y a la creación definitiva de la app se deberá comprobar que esta funciona correctamente y que no hay ningún tipo de error. También se puede aprovechar para mejorar cosas que, aunque funcionen, no sean cómodas para el usuario.
Se trata, entonces, de tener unas primeras opiniones y de detectar todos aquellos fallos que se le hayan podido escapar a los desarrolladores con el fin de que los usuarios finales tengan una buena experiencia.
Ofrece suscripciones anticipadas
Antes del lanzamiento oficial, y también con el objetivo de obtener unas primeras opiniones del público, se puede hacer un lanzamiento exclusivo con invitación. Es decir, que solo aquellos usuarios con invitación puedan descargarse la app y utilizarla antes de que el resto. Hay marcas, como Spotify y Pinterest, que utilizaron esta táctica y fue todo un éxito.
A los usuarios que puedan acceder antes de la fecha oficial a la app se les puede pedir que escriban una reseña de esta o compartan en redes sociales su opinión. Eso sí, es importante que sean clientes fidelizados o usuarios que ya hayan mostrado cierto interés por la marca en sí o sus productos y servicios, ya que así se les estará agradeciendo su compromiso con la empresa.
Estrategias posteriores al lanzamiento de tu App
Si se han hecho unas buenas estrategias de marketing prelanzamiento, el siguiente paso es diseñar y llevar cabo unas posteriores para que el interés en la app siga creciendo. Esto es lo que se debería tener en cuenta:
Añade links de descarga en todas tus redes sociales
El enlace de descarga de la aplicación móvil debe estar visible en redes sociales, además de en la página web y en el blog.
A veces no basta con recordarles a los usuarios a través de contenido la existencia de la aplicación, sino que hay que dejar el enlace disponible para que puedan encontrarlo de forma rápida y sencilla en cualquier momento.
Contacta con influencers
El influencer marketing es una buena estrategia tanto para un prelanzamiento como para un poslanzamiento. Esto significa que se puede contactar de nuevo con influencers para mostrar la app y promocionarla.
Pueden ser los mismos si los resultados han sido buenos o se puede probar con otros que también estén relacionados con el sector al que pertenezca la empresa. Este punto es importante, ya que cuanta más relación haya, más fácil será llegar al público objetivo. También es importante que transmita los mismos valores que la marca y que tenga una buena reputación dentro del mundo de las social media.
Pide y acepta el feedback de tus usuarios
Aunque no debería haber errores, ya que la app debería haber pasado por beta testers antes de su lanzamiento, la opinión de los usuarios es fundamental para poder detectar cualquier fallo y mejorar cualquier aspecto de su usabilidad.
Es importante que todos los usuarios se sientan escuchados, tanto aquellos que dejan una opinión positiva como aquellos que dejan una negativa. La marca, además, deberá responder a cualquier pregunta o duda que surja para dar una buena imagen a la audiencia.
Se puede crear un botón en la misma app para enviar dudas, sugerencias u opiniones o habilitar una página web. Cualquier medio es bueno, pero es importante que al público se le permita expresarse.
Trabaja tu ASO
Para que la aplicación aparezca entre los primeros resultados de búsqueda será necesario llevar cabo una buena estrategia de posicionamiento ASO (App Store Optimization), lo cual deberá acompañarse de un buen posicionamiento SEO para posicionar también la página web con información de la app.
La aplicación, entonces, deberá contener toda la información necesaria para que la App Store tenga datos suficientes como para ofrecerla como resultado cuando coincida con la intención de búsqueda de un usuario. Pero, además, en la página web o en el blog se puede crear contenido relacionado con la temática de la app para poder posicionar y darla a conocer.
Invierte en publicidad para tu App para Google Ads y Social Ads
Para poder llegar a más público se puede recurrir a la publicidad de pago, tanto en redes sociales como en Google.
Las redes sociales, como Facebook e Instagram, permiten hacer campañas de publicidad segmentadas. Es decir, campañas totalmente personalizadas y dirigidas a un público específico. Google también cuenta con este tipo de herramienta y permite lanzar campañas de publicidad dirigidas a un perfil concreto, lo cual puede ser de gran utilidad para darse a conocer.
Enseña cómo usar tu web en TikTok
Cualquier red social sirve para promocionar una app, incluso TikTok. A través de vídeos cortos se puede mostrar cómo utilizar la aplicación o una página web, incluso hacerlo con tono de humor para llamar la atención del público más joven. Cuanto más original se sea en la campaña, más probabilidades de hacerse viral y ganar en visibilidad.
Crea contenido sobre tu App
Y nunca hay que parar de crear y actualizar contenido que esté relacionado con la aplicación, tanto en redes sociales como en blogs o en la misma página web. Además de ser una forma de posicionar en motores de búsqueda, es una forma de llevar al usuario hacia el enlace de descarga.
Estas son las estrategias de marketing que pueden seguirse para promocionar una app, aunque es importante que cada uno de los pasos se haga teniendo en cuenta siempre la calidad de lo que se está ofreciendo.