Cuando hablamos del marketing mix y las 4P del marketing, se suele tratar el producto, el precio, la promoción y la distribución como si fueran elementos separados. Pero a la hora de plantear tu estrategia de precios publicitaria, no puedes olvidar que los 4 están íntimamente relacionados. Así que si quieres que tu publicidad tenga sentido, plantéala en función de tus precios.
Para simplificar, hoy voy a explicar cuáles son las mejores estrategias para marcas que apuestan por los precios bajos y para marcas "premium" que compiten en otros aspectos.
Competir en el precio es una apuesta muy atractiva para atraer a un gran número de consumidores, pero no está al alcance de todas las marcas. Si quieres optar por esta opción, lo primero que necesitas es tener claros los números: tu empresa debe ser capaz de mantener los precios bajos a largo plazo sin sacrificar la rentabilidad. Evita a toda costa caer en "guerras de precios" si no son parte de tu estrategia de precios global.
También debes saber que, en general, no es posible obtener altas rentabilidades con precios bajos (sería demasiado bonito, ¿verdad?). Para maximizar la rentabilidad de tu empresa con una marca que compite en precios, apunta estos principios:
Una vez que tienes un modelo de negocio rentable y sostenible para producir y vender a precios bajos, ha llegado la hora de decidir cómo plantear tu estrategia publicitaria. En general, hay tres aspectos que deberían estar presentes en todas tus comunicaciones:
Otro aspecto a considerar en las estrategias de publicidad de productos de bajo precio es el presupuesto. El principio de efectividad máxima también aplica aquí: para poder ofrecer los productos más baratos del mercado, los costes de publicidad tienen que ser lo más competitivos posible.
Gracias al marketing digital, el coste de entrada para publicitar tus productos es mucho más bajo que en los tiempos de la publicidad en prensa, radio y televisión así que ¡úsalo en tu favor! Si basas toda o parte de tu estrategia en social ads, podrás controlar al detalle los costes por clic y por conversión. Y si quieres optimizar tus resultados, no olvides que la segmentación es clave.
Es posible que no te interese competir por precios, sino situarte en el extremo premium de la escala y fabricar productos de alta calidad y con mayor rentabilidad. En este caso, tendrás que plantear tu publicidad en una línea totalmente diferente.
Citando a Aristóteles, ese gran experto del marketing, podríamos decir que para hacer publicidad de productos premium puedes recurrir a dos tipos de argumentos: el logos y el pathos.
Y hablando de identidad, otro aspecto clave de la publicidad de productos premium es la segmentación a través de buyer persona. Ya no se trata de apelar a todo el mundo, sino solo a aquellos que realmente pueden apreciar el valor añadido de tu marca.
Por último, la buena noticia para las marcas premium es que pueden permitirse invertir un presupuesto más alto en publicidad. Seguro que encuentras maneras creativas de invertirlo, pero por si acaso, aquí van algunas ideas:
Deseo que este artículo te haya sido útil y te facilite diseñar tus campañas de publicidad online según tu estrategia de precios.