Por Gonzalo Anoz, publicado el 21 julio 2022
Las redes sociales forman parte de nuestro día a día, tanto a nivel personal como profesional, pero no todas funcionan igual y no todas sirven para unos mismos objetivos. No es lo mismo, por ejemplo, Facebook e Instagram que Twitch o Flickr, que son redes sociales nicho.
¿Qué son las redes sociales nicho?
Las redes sociales de nicho son aquellas que se basan en unos intereses muy específicos y que van dirigidas a un público muy concreto, ya sea a nivel profesional o personal. Es decir, giran alrededor de un tema, por lo que todos los usuarios que están en esa social media comparten un interés por él. En cambio, las redes sociales horizontales o generalistas, dentro de las cuales se incluirían Facebook, Instagram y Twitter, entre otras, no se centran en una temática en concreto y en ellas pueden encontrarse perfiles de temas muy dispares y comunidades de todo tipo.
Cómo encontrar las redes sociales de tu sector
Para encontrar la red social que mejor encaje con el sector al que pertenezca la empresa se deben tener claro los objetivos. Si es aumentar las ventas de un producto o servicio, lo mejor sería optar por una red social horizontal o generalista, mientras que si la idea es subir contenido para, simplemente, darse a conocer, las de nicho pueden ser mejor opción.
Otro aspecto que se deberá tener en cuenta es si en esa red social se encuentra el público al que se quiere llegar. También se deberá buscar aquella red social que encaje mejor con el tono de la marca, ya que no es lo mismo el que se utiliza en una red social como LinkedIn que en una como TikTok.
Principales redes sociales de nicho
Ahora que ya sabes qué son las redes sociales de nicho, a continuación te enumeramos las más populares:
La red social nicho más conocida, aunque la gente no sea consciente, es LinkedIn, ya que se centra únicamente en el mundo profesional. Es un gran reservorio de CV y empresas. Si quieres desarrollar una estrategia de Social Selling deberás tener muy presente esta plataforma y cuidar tu perfil con el objetivo de vender, ya que será tu carta de presentación.
Twitch
Twicth es una plataforma de vídeo en streaming propiedad de Amazon utilizada por la mayoría de usuarios para retransmitir o ver en directo partidas de videojuegos. Los gamers, además, comentan la acción en tiempo real e interactúan con los espectadores a través de un chat.
Esta red social cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes y 2,2 millones de streamers mensuales, y aunque poco a poco hay otras temáticas que se han hecho hueco dentro de Twitch, los videojuegos son el origen y la esencia de esta comunidad.
Goodreads
Goodreads es una especie de biblioteca virtual en la que los usuarios pueden hacer un seguimiento de los libros leídos, dejar calificaciones y opiniones y descubrir nuevas lecturas, ya que permite seleccionar libros del catálogo y crear estanterías digitales. También permite crear grupos para debatir, compartir opiniones y comentar las últimas lecturas. Se trata, entonces, de una red social pensada exclusivamente para lectores y amantes de la literatura.
Behance
Otra red social nicho es Behance, donde los creativos de cualquier parte del mundo pueden mostrar sus proyectos y dar su opinión sobre los de otros profesionales. También se puede utilizar como red de contacto o como lugar para encontrar diseñadores gráficos, diseñadores web y otros profesionales del sector artístico.
Behance es propiedad de Adobe y cuenta con más de 10 millones de personas activas, convirtiéndose así en una red social perfecta para darse a conocer como profesional dentro del sector creativo.
El Tenedor
El Tenedor es una plataforma que conecta a restaurantes con los clientes. Actualmente ofrece la posibilidad de reservar mesa en más de 80.000 restaurantes de diferentes países, incluso es una manera de obtener promociones y descuentos. Además de ponérselo más fácil a los clientes, los cuales pueden incluso pagar a través de la página web, los restaurantes logran aumentar su visibilidad, hacerse más conocidos y aumentar sus reservas.
Untappd
Untappd es otra de las redes sociales nicho por excelencia, ya que es una plataforma o aplicación que permite compartir el gusto por la cerveza. Esta es una de las redes sociales más curiosas, ya que permite llevar un registro de las cervezas consumidas y conocer aquellas que han probado amigos, así como valorarlas, comentarlas y compartir el lugar en el que se ha consumido. Sin duda es una de las mejores redes sociales para los amantes de la cerveza.
ClubHouse
ClubHouse es una red social creada en Estados Unidos por un grupo de exingenieros de Google y que está a medio camino entre la radio y el chat de voz. A diferencia de otras redes sociales, donde se comparte texto e imágenes, en ClubHouse se comparten notas de voz y los usuarios pueden unirse a conversaciones en tiempo real como oyente o como participante.
Dentro del ClubHouse se distinguen las salas, que pueden ser privadas, sociales o públicas; y los clubs, donde se agrupan usuarios con intereses afines.
El acceso a ClubHouse es limitado, ya que es una red social a la que solo se puede acceder por invitación.
Wattpad
Wattpad es una plataforma creada para amantes de la lectura y la escritura. Aquí los usuarios pueden conectar con sus escritores favoritos y leer sus textos, pero también pueden compartir sus escritos con el fin de obtener el feedback de los lectores.
En Wattpad se puede encontrar todo tipo de géneros literarios, como novelas, relatos, artículos, poemas, ensayos… Y a todo este contenido se puede acceder de forma totalmente gratuita.
Flickr
Flickr es una de las redes sociales más populares entre fotógrafos, ya que permite almacenar y publicar fotografías y vídeos en alta calidad sin ocupar espacio en el ordenador o memorias externas. También es una plataforma que permite ordenar, buscar, comprar, vender y compartir material fotográfico o vídeo, de ahí que sea tan popular.
Letterboxd
Y, finalmente, Letterboxd es otra de las redes sociales nicho más populares, especialmente entre los amantes del cine. Su funcionamiento es parecido al de Goodreads, ya que permite hacer un seguimiento de las películas visualizadas, puntuarlas y dejar una opinión sobre ellas, así como crear listas a modo de videoteca y debatir y comentar con otros usuarios.
Como ves, hay redes sociales nicho de temáticas muy dispares, por lo que ahora ya puedes plantearte si este tipo de social media encaja o no dentro de tu estrategia de marketing.