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SEO en Amazon: cómo mejorar el posicionamiento de tu tienda online

Escrito por Marina Sala | 18 de enero de 2023 14:00:00 Z

El SEO agrupa todas aquellas técnicas y estrategias que tienen como objetivo que una página web, un producto o servicio aparezca entre los primeros resultados de un motor de búsqueda. Aunque normalmente el SEO se asocia al posicionamiento de la página web principal, este trabajo también debe hacerse dentro de las plataformas en las que se esté publicando contenido, como una red social; o en la que se esté comercializando un producto o servicio de la empresa, como Amazon.

En este artículo te explicamos cómo mejorar el posicionamiento de una ecommerce a través de técnicas y estrategias SEO.

 

Por qué es importante posicionar tu tienda en Amazon

Amazon es una de las plataformas de venta online de referencia a nivel mundial y también una de las más populares. De hecho, esta plataforma supera los 100 millones de clientes Prime, lo que significa que más de 100 millones de personas compran de forma frecuente en esta marketplace. Por este motivo se vuelve fundamental trabajar el SEO, para que los productos de la marca aparezcan entre las primeras posiciones, lo que se traduciría en una mayor visibilidad y más alcance, lo que llevaría hacia un aumento de ventas.

Lo que hay que tener en cuenta es que el SEO en Amazon no se trabaja como se haría en otras plataformas o páginas web, ya que la calidad y reputación del vendedor y las valoraciones de otros usuarios también influyen en esa posición. Además, obviamente, de la presentación del producto, con fotografías y vídeos donde el producto se vea bien y con información detallada sobre este.

 

Cómo funciona el algoritmo de Amazon

Amazon tiene un buscador que funciona con el algoritmo A9, que es muy parecido al que utiliza Google. Sin embargo, Google está pensado para ofrecer información de cualquier tipo, mientras que Amazon está enfocado a la venta porque sus únicos fines son comerciales, por lo que se deben utilizar unas técnicas diferentes para posicionar. Esto significa que una marca muy bien posicionada en Google podría no estarlo en Amazon, especialmente si se ha seguido la misma estrategia para ambos.

Cuando se realiza una búsqueda en Amazon, la marketplace muestra los productos que coinciden con la intención de búsqueda en una serie de páginas. El orden de los productos viene marcado por la coincidencia entre lo que el usuario busca y el nombre y descripción del producto, algo que ya se ve en Google y otros motores de búsqueda; y también por el número de reseñas positivas, el número de ventas, el precio y la reputación que tiene el vendedor dentro de la plataforma.

Para que Amazon pueda establecer una relación entre lo que el usuario busca y el producto es clave que haya un buen trabajo de búsqueda y análisis de palabras clave. Es así como la plataforma establecerá esa coincidencia entre búsqueda y resultados. Después es muy importante que los clientes queden satisfechos con el producto, ya que cuantas más opiniones positivas tenga un producto, mejor posicionará dentro de esa lista. Esto implica dar la mayor cantidad de información posible sobre lo que se está vendiendo, además de ofrecer calidad. Esto, a su vez, llevará a un aumento de ventas, lo que también ayuda a tener una buena reputación de marca y, por consiguiente, a mejorar en el posicionamiento.

Y mucho cuidado con el precio, que no debe ser ni muy alto ni muy bajo respecto al que tenga la competencia.

 

Cómo investigar tus palabras clave en Amazon

Las palabras clave son muy importantes para posicionar en Amazon y encontrar las más apropiadas no difiere mucho a como se haría para una página web.

Estos son algunos consejos que pueden ser muy útiles para escoger las keywords en Amazon:

  • Investigar qué términos de búsqueda utilizan los clientes para llegar hasta un determinado producto.

  • Escoger las palabras más específicas y concretas, pero que tengan como mínimo 50 búsquedas al mes, aunque lo ideal es que tuviesen mil o más.

  • Se pueden utilizar longtail, ya que aunque no son tan específicas y concretas, son más fáciles de posicionar.

  • Utilizar las herramientas de keywords de Amazon para encontrar palabras clave secundarias, como Amazon Keyword Tool o Autosuggest.

  • Utilizar herramientas externas a Amazon para encontrar keywords, que pueden ser las mismas que se utilizan habitualmente para encontrar las palabras clave para posicionar un artículo o publicación dentro de una página web.

La palabra clave principal deberá aparecer en el título, mientras que el resto de palabras clave deberán introducirse en la descripción e información del producto. Las keywords deben introducirse siempre de la forma más natural posible dentro del texto, ya que incluir únicamente palabras clave donde debería haber una descripción o información relevante sobre el producto creará desconfianza en el consumidor, lo que impedirá que posicione.

 

Cómo posicionar tus productos en el marketplace de Amazon

Además de las palabras clave, hay otras maneras de posicionar en Amazon, las cuales son imprescindibles teniendo en cuenta que, a diferencia de Google, es una plataformas con fines comerciales.

 

Optimización de listings

Tener una buena ficha de producto en Amazon es muy importante para que el consumidor confíe y efectúe la compra una vez haya llegado a dicho producto. La información que se incluya en esta ficha deberá estar optimizada e incluir las palabras clave, siempre de una forma natural.

Lo primero es el título, que debería incluir la keyword principal. Este título, aunque puede ser largo, no debería pasar de los 200 caracteres, una extensión que debería ser suficiente para incluir el nombre y una breve pero buena descripción del producto.

Lo segundo es la descripción más detallada, la cual puede ser más extensa. Aquí deberían incluirse todos los detalles que resulten interesantes para el consumidor. Además, y aprovechando la explicación, deberían incluirse el máximo número posible de palabras clave sin que estas afecten a la naturalidad del texto.

Hay que pensar que la ficha es el primer paso para posicionar el producto a través de la confianza del consumidor en él. Cuanta más información haya, más probabilidades habrá de que el usuario decida comprar.

 

Mejoras de imágenes

Las imágenes del producto tienen mucha importancia para posicionar en una marketplace como Amazon. De hecho, aquellos productos que no tienen imágenes lo tienen muy difícil para posicionar, pero además, también lo tienen complicado aquellos que tienen imágenes de mala calidad o donde el producto no se ve correctamente. 

Toda descripción debe ir acompañada de unas fotografías o imágenes de calidad para que el usuario pueda ver el producto en detalle. De hecho, es a través de este elemento visual que el comprador puede saber cómo es el producto exactamente, cómo es su embalaje, cuál es su tamaño, cómo se utiliza…

Estas imágenes también deberían poder ampliarse sin perder calidad o resolución, ya que este detalle puede ayudar a generar ventas.

En las fotografías se puede añadir el texto alternativo optimizado para SEO. De esta manera Google puede mostrarlas entre sus resultados de búsqueda de imágenes, lo que podría generar también ventas.

 

Reseñas y comentarios

Las valoraciones de los clientes pueden ser muy importantes para impulsar las ventas. De hecho, más de un 90% de los usuarios aseguran que la opinión de otros clientes es decisiva en su decisión de compra, ya que es lo que les permite saber si el producto tiene realmente la calidad que promete, si funciona correctamente y si llegó en buen estado.

En Amazon, además, hay dos tipos de valoraciones, las que recibe el vendedor y las que recibe el producto en concreto. Las primeras son importantes para conseguir prestigio y obtener la confianza de los consumidores, mientras que las segundas son clave para generar ventas, mejorar la visibilidad y el posicionamiento.

Para conseguir valoraciones en Amazon muchas veces se recurre a testers, que son personas a las que se les vende el producto a un precio más bajo a cambio de una valoración real y sincera. Una vez hecho esto, el resto de consumidores pueden decidir si dejar o no una opinión. Esto significa que muchos compradores no dejarán opiniones, por lo que el vendedor lo único que puede hacer es ofrecer productos de calidad, cuidar al máximo el envío y resolver de forma rápida cualquier tipo de incidencia para que, al menos, las valoraciones que haya sean positivas.

Y ante una opinión negativa siempre hay que dar una respuesta que sea lo más educada y cordial posible, ofreciendo incluso una solución al problema expuesto. De esta manera, al menos, los clientes potenciales podrán ver que la marca asume la culpa y busca una solución que sea favorable para el consumidor.

 

Producto

El producto es la otra parte importante para posicionar en Amazon y lo que se exige de este es que sea de calidad, funcione correctamente y tenga un precio justo, ni muy alto ni muy bajo en comparación con el que tienen los competidores. 

Como marca, cuantos más productos se ofrezcan dentro de la marketplace, mejor, ya que Amazon también valora positivamente a aquellas cuentas que tienen un catálogo amplio

De forma regular, además, se deberá hacer un análisis de rendimiento para saber qué productos funcionan mejor y comprobar stocks. 

Podemos concluir, entonces, que el SEO en Amazon es mucho más importante de lo que pueda parecer a priori, ya que la elevada competencia hace que sea necesario optimizar al máximo cada uno de los productos. Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo mencionado en este artículo es totalmente factible conseguir que los productos mejoren posiciones.