Por Irene Riart, publicado el 12 noviembre 2021
¿Qué pasa cuando combinamos el SEO con técnicas de growth hacking? La respuesta es el skyscraper.
En este artículo vamos a hablar de una técnica que puede ayudarte a multiplicar el tráfico a tu página web por menos esfuerzo, sin recurrir a prácticas "black hat" que podrían penalizarte y aprovechando los mejores contenidos de la web. Sigue leyendo para descubrir qué es la técnica skyscraper y cómo ponerla en práctica.
¿Qué es el skyscraper?
El skyscraper (literalmente, "rascacielos") es una técnica SEO que se basa en generar enlaces entrantes creando los mejores contenidos sobre un tema en concreto.
Para conseguir este objetivo, el skyscraper parte de un análisis SEO de los mejores contenidos que aparecen en la primera página de Google para un tema en concreto. Lo siguiente es crear un contenido basado en ellos pero que sea aún mejor; de ahí viene el término "skyscraper", ya que nuestro contenido debe estar en lo más alto. Por último, nos pondremos en contacto con las webs que enlazan al contenido original para pedirles que sustituyan el enlace por el nuestro, ya que podemos aportar aún más valor a su audiencia.
La gran ventaja del skycraper es que al basarnos en contenidos que ya existen y están bien posicionados, podemos ahorrarnos el dar "palos de ciego" intentando adivinar qué tipo de contenido será mejor valorado por los algoritmos de Google y por otras webs.
Eso sí, para no caer en prácticas poco éticas, tenemos que tener muy claro que el skyscraper no se limita a copiar el contenido original con algunos añadidos, sino que debemos crear algo realmente único y original. Además, esta es la única manera de que la técnica funcione, ya que Google penaliza el contenido duplicado.
Los 3 pasos clave de la técnica skyscraper
1) Análisis
El skyscraper se basa en mejorar los mejores contenidos de la web (valga la redundancia), así que el primer paso debe ser localizar esos contenidos.
Para empezar, puedes hacer una lista de las 3-5 palabras clave principales para tu producto o servicio, introducirlas en Google y analizar los resultados que aparecen en primera página:
- ¿De qué trata el contenido?
- ¿Cómo está estructurado? (Encabezados, subtítulos, etc.)
- ¿Incluye imágenes, infografías, vídeos u otros elementos audiovisuales?
- ¿Va acompañado de algún descargable?
- ¿Qué extensión tiene?
- Y, lo más importante: ¿es un contenido interesante para mi público objetivo? Para poder responder a esta pregunta, primero tienes que haber elaborado un buyer persona o descripción de tu cliente ideal, centrada sobre todo en cuáles son sus necesidades y pain points en relación a tu marca.
Con estos criterios, selecciona los contenidos estrella para cada palabra clave y analízalos con alguna herramienta SEO para ver qué enlaces entrantes dirigen a la página. En particular, te recomiendo que prestes atención a las métricas de DA (Domain Authority) y PA (Page Authority). Cuanto más alto puntúe una web en estas dos métricas, más influirán sus enlaces en el posicionamiento de otras webs.
2) Crea un contenido épico
Ha llegado la hora de la verdad: vamos a crear el mejor contenido que existe en torno a la palabra clave que has analizado.
En lugar de basarte en un solo contenido, mi recomendación es que tomes los artículos top de tu análisis como base. Haz un esquema de los diferentes apartados de cada uno y piensa en cómo puedes combinarlos entre sí de manera que crees una estructura con sentido. Después, reflexiona sobre cómo mejorar cada uno de estos apartados:
- Valor para el buyer persona: en cada una de las secciones del artículo, piensa si puedes ayudar aún más a las personas de tu público objetivo añadiendo más información. Por ejemplo, puedes incluir ejemplos o casos de estudio que estén en línea con sus necesidades.
- Claridad: el objetivo de tu artículo es informar a tu público objetivo, por tanto, debería ser fácil de entender a primera vista. Además de utilizar una redacción clara y concisa, puedes apoyarte en recursos como los títulos y subtítulos, destacar ciertos conceptos clave en negrita u organizar la información en listas. Además, el lenguaje debería adaptarse al nivel de experiencia de tu buyer persona: no es lo mismo dirigirnos a una persona que está empezando a descubrir el marketing digital que al CMO de una empresa, por ejemplo.
- Actualización: consulta la fecha en la que se han escrito los artículos de base e incorpora las novedades sobre el tema que se hayan producido desde entonces.
- Longitud: si has seguido las pautas anteriores, tu artículo debería contener más información de valor que el resto y, por tanto, ser más largo. En general, se recomienda que un artículo en profundidad tenga al menos 3000 palabras, pero en caso de duda, recuerda que la calidad siempre es más importante que la cantidad.
- Diseño: las imágenes, infografías, vídeos, tablas y otros recursos similares nos sirven para aportar aún más valor al buyer persona y para aumentar el atractivo de nuestros contenidos.
- SEO on page: tu artículo debería estar perfectamente optimizado en aspectos como las metadescripciones, enlaces internos, encabezados y subencabezados, textos alternativos de imágenes y otras técnicas de SEO en page. Recuerda etiquetarlo correctamente para que pueda aparecer en los resultados de búsqueda enriquecidos.
3) Consigue enlaces
Gracias a tu investigación anterior, ya tienes una lista de todas las webs importantes que enlazan a un contenido similar al tuyo... pero no tan bueno. Ahora ha llegado el momento de ponerte en contacto con ellas para presentarles tu contenido y pedirles que te enlacen. Para aumentar las probabilidades de éxito, apúntate estas recomendaciones:
- Explica quién eres. Generar confianza es fundamental.
- No abuses del "copia y pega". Tu email debería estar lo bastante personalizado como para que quede claro que sabes a quién te diriges y por qué tu oferta le podría interesar. Incluso puedes incluir un detalle personalizado en el asunto para aumentar las probabilidades de apertura.
- Dirígete a la persona adecuada. En lugar de enviar tu email al correo de contacto genérico, investiga quién es la persona encargada de gestionar el marketing digital de la página a la que te diriges.
- Pide explícitamente que incluyan tu enlace.
5 recomendaciones para poner en práctica la técnica skyscraper
1) Presta atención a la autoridad
Los enlaces entrantes son un factor SEO muy importante, pero no el único. Para que tu página posicione bien en Google, debes de contar con un dominio que tenga autoridad y que esté bien optimizado a nivel de SEO interno. En definitiva, aunque el skyscraper pueda ayudarte a acelerar el proceso, tienes que pensar en el SEO como una inversión a largo plazo e invertir el tiempo y recursos necesarios en tu web.
También hay que tener en cuenta que la generación de backlinks se basa en la confianza. Para que otros webmasters confíen en ti y se animen a cambiar el enlace entrante, no solo debes contar con un contenido claramente superior, sino también con una buena página.
2) Ofrece un contenido de calidad y explica los beneficios
Ya hemos visto que la clave fundamental del skyscraping es que tus contenidos sean realmente mejores que los de la competencia. Si trabajas en un sector competitivo, todos los elementos tienen que estar a punto: estructura del contenido, elementos audiovisuales, redacción, claridad de las explicaciones, ejemplos...
Y no solo eso, sino que también debes ser capaz de explicar a los dueños de webs con enlaces al contenido original cuáles son los beneficios de enlazarte a ti. Por eso, tienes que tener muy claro qué es lo que aportas al público objetivo y ser capaz de adaptarte a sus necesidades.
3) Gestiona tus expectativas
El skyscraper puede servir como "atajo" para conseguir resultados SEO más rápidos, pero no hay soluciones milagrosas. Es posible que no consigas todos los enlaces que te gustaría o que, incluso con ellos, Google siga posicionando a tu competencia en un puesto superior por la autoridad de su dominio u otros factores.
Por todo ello, el skyscraper debería ser una técnica complementaria dentro de un plan de SEO completo a largo plazo.
4) Promociona tus contenidos
No olvides que los enlaces entrantes y los buscadores no son las únicas fuentes de tráfico. Si quieres conseguir visitas a tu contenido, hay muchos canales que dependen de ti:
Promocionar tu contenido en redes sociales, ya sea con publicaciones orgánicas o promocionadas.
Utilizar anuncios de pago por clic, como Google Ads, Bing Ads u otros.
Lanzar campañas de branded content y publicidad nativa.
Y muchos más.
Además, cuanto más promociones tus contenidos, más incrementas las posibilidades de que los usuarios los compartan o los enlacen desde sus webs.
5) Mide los resultados
Como ocurre con cualquier técnica de marketing, la única manera de saber si el skyscraper está funcionando es medir los resultados periódicamente. Utiliza una herramienta SEO para ver los enlaces entrantes a tu web y la posición en los buscadores y no pierdas de vista el tráfico orgánico.
Con estos datos sobre la mesa, podrás analizar fácilmente qué está funcionando y qué no y refinar cada vez más tu técnica skyscraper para llegar más alto que nadie.