Online Marketing & Digital Marketing

Branded content: qué formato escoger para tu estrategia

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    Por Oier Gil, publicado el 12 mayo 2021

    El branded content consiste en generar contenidos que consigan unir marca y público. El objetivo principal es que a este público le lleguen unos valores, unas formas de pensamiento y unas ideas con las que pueda sentirse identificado. Esto hace que la audiencia confíe en sus productos y servicios y se conviertan en consumidores. En el momento de diseñar una estrategia debe escogerse muy bien el tipo de branded content que se utilizará, ya que según el tipo de empresa y el tipo de público irá mejor uno u otro.

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    Beneficios del branded content

    Dentro de cualquier estrategia de marketing digital el branded content tiene numerosos beneficios para una marca:

    • No es invasivo. Uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado la publicidad digital es que esta resultaba demasiado invasiva para los usuarios, lo que generaba un gran rechazo por su parte. Sin embargo, el branded content tiene como objetivo que el público llegue a ella por interés personal.

    • Genera un mayor engagement. Si el público llega al contenido por interés y de forma natural, se obtiene un mayor número de reacciones o respuestas por su parte.

    • Aumenta el número de leads. Cuando se hace una buena campaña de contenido, aumenta el tráfico web y, por consiguiente, el número de leads.

    • Mejora el reconocimiento de la marca. Transmitiendo unos valores, conocimientos, pensamientos e ideas se puede llegar a los usuarios y que estos recuerden la marca por ese tipo de contenido.

    • Genera una conexión emocional entre marca y usuario. Cuando se es capaz de crear una historia que emocione al público, este la recordarán con mayor facilidad y conectarán mucho más con la marca.

    • Tiene un gran potencial viral. Cuando el contenido es realmente bueno y atractivo, los usuarios suelen compartirlo, por lo que se genera el tan conocido efecto “bola de nieve” y llega una gran cantidad de usuarios.

    Debido a todas las ventajas del branded content para una marca, actualmente todas las empresas se plantean incluirlo dentro de sus estrategias de marketing digital. Sin embargo, según el tipo de público a quien vaya dirigida hay que considerar el tipo de formato que se va a utilizar.


    Tipos de branded content

    Existen diferentes tipos de branded content y, tal y como hemos dicho, según el público al que vaya dirigido un contenido deberá escogerse un formato y otro para que la campaña sea más eficaz.


    Editorial

    El contenido editorial es todo aquel que se lee. Dentro de este contenido se incluiría tanto material impreso, como libros y revistas o diarios, hasta digital, como ebooks y entradas de blog.

    Se trata de un formato muy utilizado por la mayoría de empresas, ya que es fácil de producir y es accesible a una gran parte del público.


    Audiovisual

    Se incluye dentro de contenido audiovisual todo aquel pensado para verse. Estaríamos hablando tanto de material pensado para proyectarse en cines, independientemente de su duración, o televisión. En el mundo de la TV hay numerosos tipos de contenido, ya que un documental, una serie, un programa o cualquier tipo de directo se consideraría branded content.


    Sonoro

    Uno de los formatos que ha ganado popularidad en los últimos años es el sonoro, que es aquel hecho para escucharse. Todo aquel material que se transmita en radio, podcast, canciones y discos o en asistentes de voz se consideraría branded content sonoro.

    Si el consumo de este tipo de contenido ha crecido es por su practicidad y comodidad, ya que permite hacer otra acción al mismo tiempo, algo que no permite el visual.


    Experiencial

    Otro tipo de branded content que ha ganado popularidad es el experiencial, que está pensado para vivirlo y sentirlo. Pueden ser tanto experiencias físicas, como espectáculos, juegos o festivales, hasta experiencias virtuales.

    Este tipo de contenido se utiliza cuando la marca quiere que se establezca una conexión emocional entre ella y el usuario.


    Digital interactivo

    Finalmente, otro tipo de contenido también muy popular es el digital interactivo, que ha conseguido especial protagonismo a lo largo de los últimos años. Este tipo de contenido está pensado para crear una interacción.

    Las redes sociales, los videojuegos y las aplicaciones móviles entrarían dentro de este formato, así como también los sitios webs y todos aquellos dispositivos que inviten a la acción.

    Dentro de cada uno de los formatos que hemos enumerado hay varios canales de comunicación y según el que se utilice se llegará a un tipo de público u otro. Con esto queremos decir que es tan importante escoger el formato como el canal dentro de este para llegar a la audiencia que pueda interesarse en la marca.


    Branded content editorial

    El branded content editorial o contenido creado para ser leído tiene tres canales de comunicación: libros, prensa y revistas y, finalmente, ebooks.


    Libros

    Los libros son un recurso muy utilizado para transmitir contenido educativo. Los CEO de algunas empresas, por ejemplo, han publicado libros donde explican sus metodologías, sus experiencias a lo largo de su carrera, casos de éxito y fracaso…


    Prensa y revistas

    A menudo se utilizan artículos que se publicarán en prensa o revistas para mostrar la parte más interna de una empresa o las acciones que se han llevado a cabo para llegar a un caso de éxito. A diferencia de un libro, el artículo o reportaje es más breve y suele centrarse en una situación mucho más concreta. Es decir, no tiene un objetivo educativo, sino más bien informativo.


    Ebooks

    Los ebooks suelen utilizarse como lead magnet. Es decir, es un contenido gratuito que se ofrece a cambio de datos personales, normalmente un correo electrónico. En un ebook se suele desarrollar un tema que llama la atención de la audiencia.


    Branded content audiovisual

    El branded content audiovisual es aquel creado para ser visto. Se pueden distinguir cuatro tipos: cine, documental, programa de televisión y streaming.


    Cine

    Los anuncios publicitarios tradicionales han perdido fuerza, por lo que a través de cortometrajes y largometrajes el mensaje llega de una forma mucho menos invasiva a la audiencia. Además, se puede explicar una historia que transmita valores, ideas o sentimientos en los que el público pueda reflejarse y empatizar.


    Documental

    El documental tiene un objetivo divulgativo y permite explicar cualquier tema relacionado con la empresa que pueda resultar de interés. Cómo nació la marca, el proceso de elaboración de un producto, cómo alcanzó el éxito la empresa…


    Programa de televisión

    Un programa de televisión tiene un objetivo divulgativo e informativo, incluso educativo según sea este. Normalmente los programas están patrocinados por una marca y a través de ellos se transmiten sus valores.


    Streaming

    Cuando una marca realiza un directo lo que pretende es conectar con la audiencia. Los directos pueden tener varios objetivos: resolver dudas, enseñar novedades, ofrecer contenido de valor…


    Branded content sonoro

    El branded content sonoro ha ganado popularidad a lo largo de los últimos años, ya que puede consumirse en cualquier momento, incluso mientras se está realizando otra tarea. Dentro de este formato tenemos los programas de radio, los podcast y los asistentes de voz.


    Programas de radio

    Los programas de radio ofrecen muchas posibilidades a una empresa, ya que hay programas de entrevistas, divulgativos, informativos… Por lo que toda marca puede encontrar uno que pueda hacer llegar su mensaje a su público.


    Podcast

    Los podcasts son una de las formas más versátiles en la actualidad de transmitir un mensaje de marca a través de audios en diferido. La empresa tiene la posibilidad de crear su propio contenido a un coste de producción bajo y con una capacidad de difusión amplia.


    Asistentes de voz

    Los asistentes de voz sirven para resolver las dudas que puedan tener los clientes acerca de un producto o servicio de la empresa.


    Branded content experiencial

    Dentro del branded content experiencial, que es aquel pensado para vivirlo y sentirlo, tenemos tres tipos de formato: espectáculos y festivales, charlas y conferencias y, finalmente, eventos virtuales.


    Espectáculos y festivales

    Cualquier espectáculo o festival organizado o patrocinado por una marca le estará dando un valor a esta. Si decimos esto es porque de forma directa estará apoyando un evento cultural, científico, solidario… Una acción que suele recibirse muy bien por parte de la audiencia.


    Charlas y conferencias

    Las charlas y conferencias son una forma de dar información sobre una temática que resulte de interés para la audiencia. También es una forma de acercarse al público, ya que se hacen en directo.


    Eventos virtuales

    Los eventos virtuales, a diferencia de los dos anteriores, permiten llegar a una gran cantidad de público, independientemente del lugar en el que se encuentre cada usuario, y tienen un objetivo divulgativo e informativo.


    Branded content interactivo

    Finalmente, dentro del contenido interactivo, tenemos dos formatos, videojuegos y aplicaciones.


    Videojuegos

    Los videojuegos son un formato que llega, actualmente, a diferentes tipos de público. Las marcas pueden crear videojuegos para intentar conectar de forma mucho más inmersiva con el público.


    Aplicaciones

    Las aplicaciones móviles son una manera de conectar de forma mucho más rápida marca con audiencia. A través de ellas se puede recibir feedback y datos que pueden utilizarse para mejorar. Incluso se puede crear un canal de comunicación de mensajería directo con el cliente a través de notificaciones push.

    Ahora ya conoces la importancia del branded content y los diferentes formatos que existen, por lo que solo debes escoger aquel que mejor se adapte a ti y a tu público.

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    Oier Gil