Por Sol Gonzalez, publicado el 14 noviembre 2023
Las tendencias en branding, diseño y UX para 2024 vienen marcadas por la evolución de las nuevas tecnologías y lo que esperan los usuarios de los sitios web, que no es otra cosa que cargas más rápidas, accesibilidad, experiencias inmersivas y diseños modulares. Además, se espera que las empresas estén más familiarizadas con la inteligencia artificial y los diseños interactivos, así como todas las nuevas oportunidades creativas que ofrecen las nuevas tecnologías. Sin embargo, para estar al día de las tendencias de marketing digital dentro del área de diseño web, a continuación enumeramos aquellas que van a ser clave para el próximo año.
Inteligencia Artificial para más personalización y optimización de la experiencia del usuario
La inteligencia artificial ha evolucionado de una forma significativa a lo largo de los últimos años y se ha convertido en una gran herramienta para diseñadores web y desarrolladores, especialmente cuando el objetivo es crear experiencias de usuario mucho más sofisticadas, atractivas y personalizadas.
La IA ya se puede observar en numerosos sitios de una página web, como en la recomendación de productos, en contenido sugerido, en mensajes de bienvenida o diseños que se adaptan a las preferencias y necesidades del usuario. Pero se espera que vaya a más y que se pueda utilizar la inteligencia artificial para crear experiencias mucho más envolventes. También se podrá utilizar para generar nuevas ideas y ser mucho más creativo, resolver problemas complejos de diseño, como mejorar o resolver errores de usabilidad o eficiencia; personalizar los diseños para diferentes tipos de usuario y optimizar al máximo su experiencia, lo que implicaría ir más allá de lo estético y mejorar la navegación y accesibilidad.
Lo que está claro es que aunque la inteligencia artificial se va a convertir en una de las herramientas más valiosas en el diseño web, la figura del diseñador y desarrollador va a seguir siendo imprescindible.
Voice User Interface: fomentar más interacción con el usuario
El Voice User Interface (VUI), que traducido sería Interfaz de Usuario por Voz, es un tipo de tecnología de reconocimiento por voz que hace posible la interacción con dispositivos mediante comandos de voz sin que sea necesaria una pantalla. Esto permite a los usuarios tener un control total sobre un dispositivo sin necesidad de utilizar las manos.
Se prevé que cada vez habrá más empresas interesadas en optimizar su contenido a las búsquedas por voz, sobre todo teniendo en cuenta la evolución que ha tenido el PLN o Procesamiento del Lenguaje Natural gracias a la inteligencia artificial, que permite aplicar algoritmos de aprendizaje automático al lenguaje escrito y oral. Esto, entre otras cosas, ha permitido dotar a muchas aplicaciones y herramientas de capacidades para resumir o traducir documentos, dar respuesta a preguntas o autocompletar frases, entre otras funciones. Se espera que todas estas acciones puedan hacerse también mediante comandos por voz de una forma tan precisa como si se tratase de lenguaje escrito. De hecho, hay algunos proyectos que en marcha cuyo objetivo es crear interfaces de conversación por voz que permitan dar respuesta a consultas de clientes en diferentes idiomas. Es decir, una especie de chatbot pero por voz.
Poner el foco en la accesibilidad
Las marcas cada vez se centran más en mejorar la experiencia de usuario o UX, así como también la accesibilidad a sus plataformas. De hecho, experiencia de usuario y accesibilidad son dos conceptos que van muy unidos, ya que una buena UX está directamente relacionada con una página web o plataforma que sea accesible para el mayor número posible de usuarios y que sea fácil de utilizar e intuitiva.
Se espera, entonces, que la accesibilidad tenga cada vez más importancia en el diseño de UX, especialmente ahora que el mundo se está volviendo cada vez más diverso y cada usuario puede tener unas necesidades específicas. Esto pasa tanto por hacer páginas web y plataformas accesibles para todos como por ofrecer productos y servicios que puedan utilizar el mayor número posible de personas.
No es una tarea fácil, pero se prevé que una de las tendencias en diseño y UX para el 2024 sea mejorar en este aspecto.
Diseños web más éticos
El diseño y la UX van a dirigirse hacia un diseño ético, que es aquel cuyo objetivo es crear productos inclusivos, accesibles y transparentes según avanza y evoluciona la tecnología. Es decir, el diseño ético consiste en crear y ofrecer productos y servicios que tengan en cuenta las implicaciones éticas de su uso y en el que se valore el impacto que tendrá tanto en las personas como en la sociedad.
Hasta ahora era algo a lo que no se le había dado especial importancia, de ahí que muchas plataformas se hayan utilizado de una forma inapropiada o hayan tenido un impacto negativo en muchas personas o en colectivos. Sin embargo, se espera que ningún producto o servicio digital se considere bueno si no se ha tenido en cuenta la ética en su diseño y desarrollo. De hecho, la mayoría de personas recomiendan productos o servicios basándose en sus principios y valores, por lo que se espera que también sea así cuando se hable de páginas web o plataformas online, de ahí la importancia de añadirle más moralidad y ética al diseño.
Más atención al tiempo de carga
El tiempo de carga es algo que valoran tanto los motores de búsqueda como los usuarios, de ahí que se le dé tanta importancia. Los motores de búsqueda penalizan a las páginas web que tienen un tiempo de carga excesivo, lo que perjudica directamente al posicionamiento. Los usuarios, a su vez, valoran positivamente aquellos sitios web que carguen rápidamente, llegando incluso a abandonar aquellas páginas que tardan más allá de algunos segundos.
Teniendo en cuenta que la creación de contenido es un factor importante para posicionar, se prevé que las marcas prestarán más atención al tiempo de carga optimizando al máximo las imágenes, escogiendo muy bien los elementos prediseñados y habilitando el almacenamiento en caché de contenido. De esta manera el posicionamiento en la SERP no se verá perjudicado y la tasa de rebote se reduciría.
Existen, además, numerosas herramientas que permiten analizar el tiempo de carga de una página web, así como extraer análisis detallados acerca de qué puede estar fallando o qué debería optimizarse.
Menos es más: el minimalismo gana terreno en el branding
El minimalismo va a ser tendencia en diseño, ya que los usuarios prefieren cosas simples y sencillas. Además, los colores monocromáticos junto a la sencillez transmiten una sensación de calma, relax y paz, algo que los usuarios valoran y agradecen cada vez más. De hecho, el minimalismo es también imagen de elegancia, sofisticación y atemporalidad, que son valores muy buscados por parte de las empresas.
Además de las sensaciones y emociones que se pueden transmitir a través de un diseño minimalista, hay una razón práctica de peso para optar por este tipo de diseño, y es que son muy versátiles y funcionan bien en cualquier ámbito y área.
También hay que tener en cuenta, sobre todo en temas de diseño web, es que mucho tráfico proviene de teléfonos móviles, cuya pantalla es más pequeña que la de un ordenador, por lo que cuantos más elementos haya, peor será la UX. De hecho, esta es una de las principales razones por las que las marcas van a prescindir cada vez más de elementos que sean innecesarios.
Apuesta por las microinteracciones y el branding emocional
Las empresas son muy conscientes de que la mayoría de los consumidores toman decisiones de compra basándose en los sentimientos o emociones que despierta la marca en ellos, así como sus productos o servicios. Justo por este motivo las microinteracciones y el branding emocional van a tener cada vez más importancia dentro de las estrategias de marketing.
Aunque este tipo de estrategias se han visto mucho en publicidad, a través del diseño web también se puede generar un vínculo emocional con el usuario, lo que lleva hacia una relación mucho más estrecha y cercana. Esto puede lograrse a través de las microinteracciones, que son respuestas que se generan de forma instantánea como resultado de una acción específica realizada por el mismo usuario. A través de este elemento se le está enviando un mensaje al público, que puede ser desde informar de un error hasta dar las gracias sobre algo. Eso sí, este mensaje se muestra desde una emoción para poder conectar con el usuario.
Dando una nueva dimensión a los logos
Las marcas buscan logos sencillos, minimalistas y con líneas finas, ya que lo que quieren es transmitir elegancia, sofisticación y atemporalidad. Esto va a cristalizar en logos con unas formas y una geometría simples, que son más fáciles de recordar. Aunque, a su vez, se espera que el logo tenga algún elemento que, aunque sencillo y geométrico, dé información acerca de la marca o tenga cierto simbolismo.
Teniendo en cuenta que el dispositivo móvil es la puerta hacia el mundo digital, hay tendencia a crear logotipos altos, ya que son la opción ideal para redes sociales y aplicaciones. Además, al tratarse de algo poco común hasta ahora, transmite mucha personalidad.
En algunos sectores también habrá cierta tendencia a recuperar una estética vintage o Art Deco, ya que lo que se busca es transmitir elegancia y sofisticación, algo que encaja totalmente con estos estilos.
En cuanto a los colores, la tendencia será recurrir a tonos dulces, apagados o saturados, incluso a los degradados, y evitar los colores brillantes, que además de cargantes es muy complicado trabajar de forma cómoda con ellos.
Volver a lo vintage y apelar a la nostalgia del consumidor
Consumir productos vintage y retro está de moda, por lo que muchas marcas, con el fin de apelar a la nostalgia del consumidor, van a recurrir a esta imagen.
Se espera que haya tendencia a recuperar diseños clásicos, ya que se ha podido ver que estos despiertan emociones felices y pacíficas entre los consumidores, lo cual tiende a generar más ventas. De hecho, muchas decisiones de compra se toman basadas en sentimientos o emociones, de ahí que se apueste por lo clásico, que tiende a despertar esos sentimientos y emociones positivas y agradables.
Para poder conseguir este aspecto vintage o retro se suelen utilizar colores tierra y cálidos, como marrones, rojos y naranjas; y tipografías con líneas onduladas. También es común recurrir a personajes famosos de los años 70 o a fotografías que plasmen un estilo de vida de esta década.
User Generated Content para cimentar el branding
Y, finalmente, otra de las tendencias en branding, diseño y UX para 2024 será promover el User Generated Contend (UGC), que significa contenido generado por el usuario.
El UGC se ha convertido en una pieza clave dentro del branding y hace referencia al contenido que crean los usuarios o consumidores de la marca e incluye desde reseñas hasta publicaciones en redes sociales. Se trata de un tipo de contenido de alto valor, ya que los clientes generan una mayor confianza en el público porque sus opiniones se consideran totalmente objetivas e imparciales.
Todo esto significa que las empresas van a crear campañas o estrategias con las que animar a sus clientes a compartir experiencias y opiniones. Es decir, van a querer fomentar la participación del público y, para ello, se pueden crear concursos, retos o hashtags de marca, entre otras cosas.
El objetivo del User Generated Content será transmitir una mayor autenticidad y credibilidad para influir en el proceso de toma de decisiones de compra.
Estas son las tendencias en branding, diseño y UX para el 2024, que se enfocan, en su mayoría, a crear un contenido personalizado y accesible y a mejorar la experiencia del usuario gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y de la IA.