Hemos hablado varias veces sobre marketing automation y por eso te voy a contar cuales son las 10 herramientas que te ayudarán más a automatizar todas tus tareas de CRM, marketing y ventas.
Si hay una palabra que define al panorama del marketing digital, esa palabra es "cambio". La tecnología y los hábitos de consumo evolucionan constantemente, y los marketers tenemos que adoptar nuevas estrategias. Al mismo tiempo, disponemos cada vez de más datos para enriquecer nuestra relación con el cliente. Todo esto hace que las herramientas de marketing automation sean fundamentales para gestionar las tareas repetitivas y poder dedicar nuestro tiempo a la creatividad y la estrategia.
Para escoger la mejor herramienta, los marketers deben tener en cuenta factores como la usabilidad, los precios, las integraciones disponibles, las funcionalidades de email y ecommerce... No es una decisión sencilla, así que para ayudarte, he querido compartir contigo nuestro top ten de herramientas de automatización del marketing. ¡Vamos allá!
HubSpot es un recurso imprescindible para los marketers de hoy en día, ya que no solo ofrece herramientas de marketing automation sino que cubre todos los aspectos que necesitas para llevar a cabo con éxito una estrategia inbound.
Su solución Workflows te ayuda a automatizar las campañas de correo electrónico para que los leads avancen correctamente por el embudo y se generen más oportunidades de venta cualificadas. Puedes asignar un objetivo concreto a cada flujo de trabajo que generes y personalizar una docena de activaciones, condiciones y acciones para enviar los correos electrónicos adecuados a los leads adecuados en el momento perfecto.
Además de crear flujos de correo electrónico, también puedes utilizar Workflows para ahorrar tiempo automatizando tareas simples. Por ejemplo, puedes configurar webhooks, calificar a leads, gestionar tus datos, enviar oportunidades al equipo de ventas, recibir notificaciones internas y asignar tareas.
ActiveCampaign es una herramienta clásica de gestión de campañas de email que incorpora funcionalidades de automatización del marketing de lo más interesante. Estas son algunas de mis funcionalidades favoritas:
Klaviyo es una solución completa que permite recopilar información sobre los clientes, analizarla y actuar sobre ella mediante una variedad de soluciones. Su herramienta de automatización del marketing te permite:
Marketo Engage es una solución de Adobe que se centra en aumentar el volumen de negocio a través de las experiencias. Sus herramientas de marketing automation acompañan al marketer en diferentes etapas del camino:
RD Station es una plataforma de marketing automation pensada para pequeñas y medianas empresas e ideal para iniciarse en este mundo. Aunque no incluye tantas funcionalidades como sus hermanas mayores, tiene todo lo necesario para gestionar las automatizaciones en diferentes fases del embudo de conversión:
SharpSpring es una herramienta de automatización del marketing con buenas funcionalidades, muy flexible y con un coste inferior a muchas soluciones de la competencia. Entre sus funciones de marketing automation, destacan las siguientes:
Pardot es una herramienta de Salesforce especialmente enfocada a los marketers B2B. Sus funcionalidades de marketing automation incluyen:
GetResponse es una herramienta de automatización del marketing que funciona a partir de una serie de condiciones (eventos basados en comportamientos del usuario, como clics, carritos abandonados o suscripciones), acciones (acciones basadas en las condiciones seleccionadas, como enviar un email, asignar una puntuación o colocar una etiqueta) y filtros (para segmentar las acciones con más precisión, por ejemplo, en función de importes, rangos o segmentos dinámicos).
Al combinar estos elementos, podemos diseñar flujos de marketing automatizado de alta precisión con los que ahorrar tiempo y recursos, capturar y convertir a leads nuevos y conseguir más conversiones con menos esfuerzo. Además, las opciones de personalización permiten añadir un toque especial a cada email y así incrementar la satisfacción de los clientes.
Omnisend es una solución de marketing automation que tiene un enfoque claramente omnicanal, que va más allá de la automatización de flujos de correo electrónico, y centrado en el sector ecommerce.
Según datos de la propia plataforma, los flujos automatizados que incluyen 3 o más canales consiguen un 250 % más de interacciones y compras que las campañas que emplean un solo canal. Entre las opciones disponibles en esta herramienta tenemos:
Autopilot es una herramienta de automatización del marketing que enfatiza la creación de viajes del cliente de manera muy visual.
Los usuarios de Autopilot pueden crear sus viajes de cliente sin necesidad de programar, con una herramienta de arrastrar y soltar que incluye elementos de texto, imágenes, stickers y emojis. Puedes crear tu viaje de cliente desde cero o recurrir a su directorio de plantillas prediseñadas.
Otro de sus puntos fuertes es la integración con herramientas de terceros, ya que permite automatizar las tareas en diferentes aplicaciones e integrar todos los procesos. Es compatible con Salesforce, Google Adwords, Facebook, Pipedrive y muchas más.