Diccionario de Marketing Digital

Ahrefs: qué es y cómo usarlo para mejorar tu SEO

Escrito por Laia Cardona | 15 de julio de 2024 8:00:00 Z

Ahrefs es una herramienta integral de análisis y gestión de SEO que permite, entre otras muchas cosas, analizar el tráfico web, investigar palabras clave y monitorizar enlaces entrantes o backlinks. Además, es una herramienta que destaca por su amplia base de datos y por sus informes precisos y detallados, razones por las que es una de las más utilizadas junto a Semrush.

 

 

Funcionalidades principales de Ahrefs

Aunque Ahrefs tiene muchas funcionalidades, las más importantes o aquellas por las que más se conoce esta herramienta de SEO son:

  • Site Explorer: permite analizar el rendimiento de cualquier página web, sea propia o de la competencia, y extraer datos que pueden ser de utilidad, como el volumen de backlinks, el tráfico orgánico o las palabras clave con las que está posicionando.

  • Keyword Explorer: sirve para investigar y descubrir nuevas palabras clave, así como analizar su dificultad y potencial para posicionar.

  • Rank Tracker: monitorea las posiciones de las palabras clave en los motores de búsqueda y ofrece información sobre cómo han evolucionado y sobre su rendimiento.

  • Content Explorer: permite encontrar contenido popular y con buen rendimiento, lo cual es útil para obtener nuevas ideas y diseñar una estrategia de contenido efectiva.

  • Site Audit: hace autorías completas del sitio web para identificar cualquier problema o error.

 

Site Explorer. Fuente: Ahrefs.com

 

Por todo esto se ha convertido, justamente, en una de las herramientas de SEO más populares y utilizadas.

 

Métricas más destacadas

Además de sus principales funcionalidades, a través de Ahrefs se pueden obtener métricas importantes para poder analizar y mejorar el SEO.

Una de estas métricas es el DR o Domain Rating, que indica la autoridad o fuerza que tiene una página web basándose en los backlinks. También se puede conocer el URL o URL Rating, que indica la fuerza de una página web en función de su perfil de enlaces. Otras métricas relacionadas y también importantes serían el volumen total de enlaces entrantes y los Referring Domains, que es la cantidad de dominios que enlazan a un sitio web o página.

Otras métricas que no están relacionadas con enlaces y también son importantes en una estrategia SEO son las Organic Keywords, que es el número de palabras clave para las que una página web está posicionando en motores de búsqueda y con las que genera tráfico; y el Traffic Value, que calcula el coste de generar tráfico mediante publicidad.

 

Cómo usar sus herramientas para mejorar el SEO

Utilizar Ahrefs para mejorar el SEO es muy sencillo, ya que basta con introducir el dominio que se quiere analizar, que puede ser el de la página web propia o el de la competencia, para obtener un informe detallado. De este análisis se pueden extraer ideas u oportunidades de mejora, así como estrategias que se pueden replicar o mejorar. 

También se puede utilizar Ahrefs para buscar palabras clave relevantes, que pueden servir de inspiración para nuevo contenido o para mejorar y optimizar el ya creado; para explorar contenido relevante o para identificar errores o problemas técnicos que puedan estar afectando al SEO.

Toda la información obtenida, en su conjunto, puede ayudar a desarrollar una estrategia SEO mucho más efectiva y sólida.

 

Planes y precios

Aunque Ahrefs es una herramienta muy popular y útil para llevar a cabo una estrategia SEO, es de pago. Actualmente dispone de cinco planes, el más básico es el Starter, que da acceso a algunas de sus funcionalidades más populares (Site Explorer, Keywords Explorer y Site Audit) y tiene un coste de 27€/mes.

Los otros cuatro planes, por su parte, están ya diseñados para profesionales o empresas que necesiten Ahrefs al completo. Estos planes son el Lite, para profesionales y pymes y con un coste desde 119€/mes; el Standard, para consultores de marketing y expertos en SEO y con un coste desde 229€/mes; el Avanzado, para medianas y grandes empresas con un equipo de marketing y con un coste desde 419€/mes; y, finalmente, el Enterprise, diseñado para agencias y grandes empresas y con un coste desde 13940€/año.

 

Fuente: Ahrefs.com

 

No existe un plan mejor que otro, ya que dependerá de las necesidades y el tamaño de la empresa.

 

Alternativas a Ahrefs

En caso de buscar alternativas a Ahrefs, hay otras herramientas que también pueden ayudar en tareas SEO de forma efectiva, como SEMrush, que también tiene funcionalidades muy interesantes, entre las que se incluyen la investigación de palabras clave, el análisis de la competencia o las auditorías de sitios web.

Aunque si la idea es encontrar una alternativa a Ahrefs que sea gratuita, puede ser muy buena opción DinoRank, que tiene un tracking de posiciones, puede ayudar a investigar palabras clave o a analizar los backlinks. O también Ubersuggest, especialmente útil para investigar palabras clave y analizar a la competencia.