Por Laia Cardona, publicado en 6 noviembre 2023
El Bad Neighbourhood puede perjudicar al SEO de un grupo de páginas web, las cuales han podido ser penalizadas por los motores de búsqueda por aplicar técnicas de black hat SEO, contener una gran cantidad de spam u otros motivos.
Te explicamos qué es y cómo puede evitarse el Bad Neighbourhood.
Definición de Bad Neighbourhood SEO
Se conoce como Bad Neighbourhood a los grupos de páginas web que tienen mala reputación y, por consiguiente han sido penalizadas por los motores de búsqueda, afectando así a su posicionamiento web. Normalmente estas penalizaciones son a causa de aplicar técnicas de black hat SEO, aunque puede haber otros motivos, como estar conectado a sitios de baja calidad mediante backlinks, ya que el sitio es considerado spam.
Características del Bad Neighbourhood SEO y por qué debes evitarlo en tu estrategia de marketing digital
Normalmente es el black hat SEO lo que hace que un sitio web pase a considerarse Bad Neighbourhood, aunque también hay otras formas de que la página pase a estar en esta categoría.
Las páginas penalizadas por motores de búsqueda y catalogadas como Bad Neighbourhood tienden a tener un contenido de muy baja calidad, donde el uso excesivo de palabras clave y el enlazado externo es muy frecuente. Además, suelen utilizarse para enlazar a otras webs.
También se suele abusar de los enlaces a webs de baja calidad o a páginas irrelevantes, lo cual no aporta nada al usuario.
Pero, además de todo lo mencionado, otra característica que describe perfectamente a este tipo de webs es el spam y la publicidad agresiva, que genera una mala experiencia en el usuario.
Todo esto significa que para que el posicionamiento SEO no se vea perjudicado hay que evitar enlazar a páginas web que no aporten nada al usuario o cuyo contenido sea de dudosa calidad, forzar el uso de las keywords o abusar de su uso y el exceso de publicidad o spam.
Consejos para evitar el Bad Neighbourhood SEO
En una buena estrategia SEO es fundamental crear contenido original y de calidad, con información de valor para el usuario, e introducir las palabras clave de forma que el texto suene natural.
También es importante comprobar que los sitios web a los que se enlaza tengan buen contenido, ya que de lo que se trata es de crear una buena experiencia de usuario. Además, si alguna página de muy baja calidad enlaza a la web, algo que también podría ser perjudicial, se puede pedir la retirada del enlace o utilizar la herramienta de desautorización de Google para que no lo tenga en cuenta.
Además, hay que evitar el uso de cualquier técnica considerada black hat SEO, como los textos o enlaces ocultos o tener páginas con contenido que no sea original o propio, entre otros. Si los motores de búsqueda detectan alguna mala práctica, toda la página será penalizada y no aparecerá en la SERP, lo que afectará directamente al tráfico web.