Un blogroll es una lista de enlaces que aparecen en un blog y que suelen ubicarse en una barra lateral. Normalmente, estos enlaces llevan a páginas creadas por el mismo autor o a sitios webs de terceros que pueden ser interesantes para el usuario.
El blogroll suele formar parte de una estrategia de marketing de contenidos y su objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar información relevante en otras páginas, que pueden ser propias o de terceros.
También suele utilizarse para aumentar el tráfico web y mejorar el posicionamiento SEO cuando hay un pacto entre blogs y ese enlazado es mutuo. Además, se considera una manera de crear una comunidad online en torno a un mismo sector o área de interés. Lo que hay que intentar es que la reputación del blog que enlaza sea igual de buena que la propia o mejor para obtener beneficio y no salir perjudicado.
Existen 2 tipos de blogroll:
Por un lado, el blogroll estático, que es aquel que no varía y que incluye enlace a otras páginas del mismo autor o a sitios web que pertenecen a amigos, familiares o conocidos y que pueden ser interesantes para el usuario.
Y, por otro lado, el blogroll dinámico, que son aquellos que se actualizan con cierta regularidad y que incluye enlaces a entradas más recientes del blog. Pueden ser nuevas publicaciones del mismo blog o de otros sitios web. En este último caso se da una imagen mucho más activa y actualizada.
Un ejemplo de blogroll puede encontrarse dentro del mismo blog de Cyberclick. En este caso sería parte blogroll dinámico, ya que se incluye el enlace a los últimos artículos publicados; y parte blogroll estático, puesto que también se incluye el enlace a artículos por temas.
Fuente: cyberclick.es
Otro ejemplo sería el blog de HubSpot, que también tiene una barra lateral con enlaces a los artículos más destacados.
Pero este tipo de barra lateral es muy frecuente en todo tipo de blogs independientemente de su temática: negocios, viajes, cocina… Ya que pretende ser un acceso rápido a información útil para el usuario.
Fuente: hubspot.es