Para que una marca tenga éxito debe tener brand equity, que se traduciría como capital de marca o valor de marca. Esto se consigue después de un buen trabajo de branding, que serían todas esas acciones cuyo objetivo sea fortalecer la marca. Pero ¿qué es exactamente el brand equity? Te explicamos todo lo que debes saber sobre este concepto y cómo debes aplicarlo en tu estrategia de marketing.
El brand equity sería el resultado de un buen trabajo de branding y sería el valor que tiene el producto o servicio de una marca con cierta fuerza en el mercado. Este valor no es económico, sino que es algo más bien perceptivo que se genera a través de las opiniones, sensaciones y experiencias del usuario.
Es sumamente importante que este valor sea positivo, ya que de él depende que el éxito de la empresa se mantenga y que esta obtenga beneficios económicos. En caso de que el valor sea negativo, la reputación de la marca podría estar en riesgo.
Que una empresa tenga más o menos beneficios económicos depende, en gran medida, del brand equity. Además, se ha observado que influye en otras cuestiones:
Mayor poder de influencia en el mercado: algo que debe tenerse en cuenta es que las marcas más fuertes son las que tienen una mayor influencia en el mercado.
Cuanto más fuerte es la marca, más valor tienen sus productos para los clientes: esto significa que una marca fuerte puede poner precios más elevados. Aunque la competencia tenga productos o servicios de las mismas características, los consumidores confiarán más en la empresa de más prestigio.
Lealtad de marca: si un cliente queda satisfecho con el producto o servicio y este ha cumplido o superado sus expectativas, volverá a comprar. Esto es algo que persiguen todas las marcas, ya que un cliente fidelizado es mucho más rentable que uno nuevo.
Esto es lo que persiguen todas las marcas, ya que es la única forma de alcanzar el verdadero éxito.
Una marca no puede volverse fuerte de un día a otro, tampoco existe una fórmula mágica en el marketing digital para conseguirlo, pero sí hay una serie de aspectos que pueden ayudar.
Toda empresa necesita tener un reconocimiento del público objetivo. Esto implica conocer a la audiencia y encontrar al público interesado en cierto producto o servicio para dirigirse directamente a él.
Según el tipo de perfil de la audiencia se deberá escoger uno u otro canal de comunicación, así como también la voz y el tono que se utilizará para comunicarse con ella. También será muy importante ser frecuente en la publicación de contenido, el cual deberá ser de calidad e interesante para el público.
Tal y como puedes ver, conseguir un buen valor de marca no es imposible, solo requiere paciencia, trabajo y constancia.