Las campañas drip o de goteo son un tipo de lead nurturing que nos ayuda a ordenar el flujo de mensajes que reciben los usuarios siguiendo una serie de "caminos" prediseñados en función de su comportamiento.
De esta manera, podemos segmentar mucho mejor los diferentes viajes de cliente y hacer que cada persona reciba el mensaje adecuado en el momento perfecto. Vamos a ver qué son las campañas drip, qué tipos hay y las claves para que funcionen.
Las campañas drip son procesos de comunicación con los clientes potenciales de una marca que siguen una serie de pasos automatizados en función de las reacciones de un usuario. Si las representamos gráficamente, tendríamos una especie de "árbol" que se va ramificando.
Por ejemplo, si un usuario abre un email con una newsletter, unos días después se le enviará otro con un vídeo. Si lo reproduce, la siguiente comunicación le animará a descargarse un contenido. Si pasa mucho tiempo inactivo, le enviaremos un recordatorio. Y así sucesivamente hasta llegar a la conversión final o descartar al lead.
Podemos diseñar muchos tipos de campañas drip en función de las necesidades de la marca y el momento en que se encuentren los leads. Aquí tienes algunas ideas:
Promocionales: basadas en conseguir conversiones a través de promociones y descuentos por tiempo limitado.
Educativas: ofrecen contenidos interesantes relacionados con la marca o enseñan al lead a utilizar correctamente sus productos y servicios.
De captación de la competencia: se dirigen a los clientes de marcas rivales para conseguir que cambien de producto.
De posicionamiento: destinadas a reforzar la imagen de marca.
De recuperación: buscan volver a interactuar con los usuarios que llevan tiempo sin estar en contacto con la marca.
Define tus objetivos: ¿qué quieres conseguir con tu campaña drip? Hay que tener muy claro que este tipo de campaña debe estar enmarcada dentro del plan de lead nurturing de la empresa, con el objetivo final de convertir a los contactos en clientes.
Segmenta adecuadamente. Dirigirse a las personas adecuadas es fundamental para conseguir resultados. Por ello, debes pararte a elaborar uno o varios buyer persona de inbound marketing para tus campañas drip.
Define tus mensajes principales. Aquí es muy importante orientar la comunicación en función del público al que nos dirijamos: profesionales (B2B) o consumidores (B2C). También tendremos que tener muy en cuenta cuáles son las necesidades del buyer persona que hemos descrito anteriormente.
Crea diferentes listas en función de las preferencias de contenido de tus leads y del momento del proceso en el que se encuentren.
Diseña tu flujo de comunicaciones. Con todos estos datos, ya estás preparado para redactar los diferentes emails de la secuencia y programar los envíos en función de diferentes eventos.
Haz pruebas y mide los resultados. La clave para hacer un marketing eficaz es tener una mentalidad científica. Diseña experimentos con tus listas de correo, mide los resultados periódicamente y no dejes nunca de optimizar.