Digital Marketing Influencer Marketing

Community Marketing o Marketing de Comunidad: ¿Qué es y cómo funciona?

    Por Judit Hernán, publicado en 1 julio 2024

    El community marketing es una estrategia de marketing que pone en el centro a los clientes y se centra en crear y cuidar la comunidad. Se basa en la idea de que las personas son más propensas a comprarle a una marca cuando sienten una conexión emocional con ella.

    El objetivo de una estrategia de marketing de comunidad es generar relaciones significativas con los consumidores que lleven a aumentar las tasas de fidelización y, en última instancia, a aumentar las ventas sin invertir tanto capital (ya que conseguir nuevos clientes es más costoso que hacer que los que ya han comprado, repitan).

    A diferencia de otras estrategias como el influencer marketing o la publicidad de pago, el community marketing busca crear una conexión más humana con la audiencia, y no solo centrarse en el producto o servicio que se pretende vender.


    Community Marketing o Marketing de Comunidad Que es y como funciona


    ¿Cómo hacer Community Marketing?

    Para que entiendas bien en qué se basa el community marketing, es importante que primero comprendas lo que es una comunidad en el sector del marketing.

    Comunidad en marketing es el conjunto de personas que comparten valores e intereses y que desarrollan un sentimiento de pertenencia o conexión (en este caso entre ellos y hacia la marca alrededor de la cual se crea).

    Crear comunidad es el objetivo de una estrategia de marketing de comunidad. Y una de las bases de esta estrategia es compartir contenido de valor yendo más allá del producto o servicio que se quiera vender, así como animar a que las personas interaccionen con la marca.

    Actualmente, en una estrategia en redes sociales es donde mejor se puede desarrollar el marketing de comunidad debido a la gran cantidad de personas que se pueden encontrar en estas plataformas. Pero no solo por eso, sino también por las posibilidades de interacción que permiten.

    Pero las redes sociales no son el único lugar donde se puede desarrollar una estrategia de este tipo. Los eventos también son un recurso muy valioso.


    Acciones interesantes dentro de una estrategia de marketing de comunidad

    • Hacer directos en redes sociales para responder en vivo a las preguntas del público.

    • Responder los mensajes que los seguidores dejan en las publicaciones.

    • Contar casos reales de clientes.

    • Dar a conocer las personas que están detrás de la marca.

    • Desarrollar un estilo comunicativo muy definido y llamar a tu audiencia de una forma concreta.

    • Producir podcasts, artículos de blog o contenidos donde se pueda desarrollar de forma más extensa una idea.

    • Crear dinámicas de forma periódica que provoquen en el público un sentimiento de pertenencia como eventos, sorteos o concursos.


    People-Led Marketing

    La metodología desarrollada por Cyberclick llamada People-Led Marketing comparte muchos aspectos con el marketing de comunidad. Concretamente, ambos optan por poner las necesidades de los consumidores en el centro y le dan gran importancia al contenido de marca.

    Pero el People-Led Marketing va mucho más allá. Le da mucha importancia a dotar de transparencia y realidad a las estrategias comunicativas. Es una estrategia más completa que también se centra en recabar la mayor cantidad de datos posibles para basar las estrategias en ellos y en implementar soluciones tecnológicas para agilizar los procesos y mantenerse actualizado.


    Ventajas de contar con una estrategia de Community Marketing

    • Aumento de la confianza de los clientes.

    • Mejora de la tasa de fidelización.

    • Potenciación del reconocimiento de marca.

    • Mejora el conocimiento de la marca gracias al boca a boca.

    • Mejora de la experiencia del cliente.

    New Call-to-action

    Judit Hernán