Por Sofía Smolko, publicado en 27 marzo 2023
Es muy común hablar del concepto Demand Side Platform o DSP dentro de la publicidad programática. Se trata de un tipo de publicidad online donde se compran de forma automatizada espacios para anunciarse en tiempo real, en diferentes formatos y webs, con el fin de conectar con usuarios que sean afines a la marca. Pero ¿qué es exactamente DSP y cómo funciona dentro de la publicidad digital?
Definición de Demand Side Platform (DSP)
Las Demand Side Platforms o DSP son plataformas en las que los anunciantes pueden comprar espacios en los que publicitarse de una forma automatizada. Hasta hace algunos años, los espacios debían comprarse manualmente y mediante un acuerdo entre anunciante y medio, lo que implicaba invertir una gran cantidad de recursos en esta tarea en lo que a tiempo y dinero se refiere.
Sin embargo, la llegada de las DSP permite agilizar este proceso, el cual pasa a automatizarse y optimizarse gracias a la gran cantidad de medios que hay disponibles y a sus algoritmos, que son capaces de escoger los espacios más adecuados teniendo en cuenta el público al que se quiere llegar.
Cómo funciona una Demand Side Platform (DSP)
Las Demand Side Platform están conectadas a Ad Exchanges, que son los mercados en los que se compran y venden espacios para anuncios. Esto significa que a través de una DSP se pueden comprar espacios para campañas publicitarias mediante una real time bidding.
Además, este tipo de plataformas tienen un algoritmo capaz de analizar los espacios que ofrecen los diferentes medios, cuya lista es prácticamente infinita, para dar con aquellos más económicos y que mejores resultados puedan dar teniendo en cuenta el tipo de audiencia al que se quiera llegar.
Una de las principales ventajas de utilizar una Demand Side Platform es que con cada interacción obtiene un aprendizaje que le permite ofrecer resultados mucho más ajustados y beneficiosos para el anunciante en futuras campañas.
Ejemplos de Demand Side Platform (DSP)
Actualmente existen varias Demand Side Platform, como la de Amazon (AAP). Se trata de una plataforma a la que tienen acceso tanto los que venden a través de su tienda online como los que no, lo que la hace aún más atractiva. Además, ofrece dos opciones, el autoservicio, donde la marca tiene un control total sobre las campañas publicitarias que se lanzan a través de su DSP; y el servicio gestionado, donde es la misma plataforma la que lo gestiona todo.
Otro ejemplo es Google Marketing Platform, que está gestionada por Google. Una de las principales ventajas de esta plataforma es que asegura que los anuncios los verán personas reales, ya que dispone de un sofisticado sistema de verificación y protección frente al fraude.
También es muy interesante la Zeta Global, centrada en el mercado estadounidense y que puede ayudarnos a realizar campañas omnicanales.
Las Demand Side Platform son, sin duda, una herramienta muy efectiva para poder lanzar campañas publicitarias eficaces de forma automatizada. Eso sí, para utilizar este tipo de plataformas de forma correcta se necesita experiencia y formación, ya que en ellas hay muchos factores a tener en cuenta.