Inteligencia Artificial

Qué es la IA Conversacional y cómo usarla para mejorar tu estrategia de marketing

    Por Laura Juanes, publicado en 14 mayo 2024

    La IA conversacional es un tipo de inteligencia artificial que puede simular conversaciones humanas. Gracias a la combinación del procesamiento del lenguaje natural o PLN, la inteligencia artificial permite a las máquinas entender y procesar el lenguaje humano. Además, el machine learning o aprendizaje automático, permite a las máquinas aprender de forma automatizada para ser más eficientes con sus respuestas.


    Que es la IA Conversacional y como usarla para mejorar tu estrategia de marketing


    Tipos de IA conversacional

    Hay 3 tipos de IA conversacional, los chatbots, los asistentes de voz y los IVR.

    • Los chatbots son herramientas dotadas de inteligencia artificial capaces de mantener una conversación en tiempo real por texto con un usuario. Suelen utilizarse para automatizar tareas de atención al cliente y pueden encontrarse en webs de empresas pertenecientes a prácticamente cualquier sector.

      En este vídeo, puedes aprender más sobre qué son y cómo funcionan:



    • Los asistentes de voz o VA son aquellas herramientas dotadas de IA capaces de procesar y entender el lenguaje hablado. Pueden encontrarse en dispositivos móviles o altavoces inteligentes y están pensados para dar respuesta a cualquier pregunta cuya respuesta pueda encontrarse en internet, para conectarse con otros dispositivos inteligentes de la casa y para ejecutar prácticamente cualquier acción en la que estén implicados aparatos o dispositivos electrónicos.


    Imagen del asistente de voz Google Home

    Imagen del asistente de voz Google Home


    • Por último, los IVR son un tipo de IA Conversacional basado en un sistema telefónico automatizado. La herramienta es capaz de entender las respuestas de los usuarios y, en función de estas, darle a elegir entre unas opciones u otras. Se trata de un sistema muy utilizado dentro del servicio de atención al cliente para poder manejar y clasificar grandes volúmenes de llamadas de clientes.

    No existe un tipo de IA Conversacional mejor que otro, ya que la elección de uno u otro dependerá exclusivamente de las necesidades de la empresa y del usuario.


    Usos de esta tecnología para mejorar tu marketing y mejores herramientas

    Cada vez es más frecuente utilizar la IA Conversacional en estrategias de marketing digital, puesto que existen numerosas herramientas, como Chat GPT, Copy.ai o Midjourney, entre muchas otras, que son capaces de generar contenido a partir de unas instrucciones.

    La generación de contenidos a través de herramientas dotadas de IA permite a las empresas ahorrar tiempo y recursos, aumentar el rendimiento y mejorar la innovación y diferenciación, de ahí su popularidad.

    Además de la creación de contenido, la IA Conversacional puede utilizarse de una forma muy amplia dentro del marketing digital, siendo uno de sus principales usos el soporte al cliente en línea. De esta manera se le puede dar respuesta a las preguntas más frecuentes y resolver las dudas más simples de forma rápida y sencilla sin ayuda humana, ahorrando así tiempo y recursos a la empresa y mejorando, a la vez, el servicio de atención al consumidor.

    También hace más accesible el contenido web, ya que a través de este tipo de herramientas cualquier texto puede ser leído o traducido. Esto significa que se eliminan las barreras dialectales, haciendo mucho más fácil llegar a todo tipo de público.

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    Laura Juanes