La IA conversacional es un tipo de inteligencia artificial que puede simular conversaciones humanas. Gracias a la combinación del procesamiento del lenguaje natural o PLN, la inteligencia artificial permite a las máquinas entender y procesar el lenguaje humano. Además, el machine learning o aprendizaje automático, permite a las máquinas aprender de forma automatizada para ser más eficientes con sus respuestas.
Hay 3 tipos de IA conversacional, los chatbots, los asistentes de voz y los IVR.
Imagen del asistente de voz Google Home
No existe un tipo de IA Conversacional mejor que otro, ya que la elección de uno u otro dependerá exclusivamente de las necesidades de la empresa y del usuario.
Cada vez es más frecuente utilizar la IA Conversacional en estrategias de marketing digital, puesto que existen numerosas herramientas, como Chat GPT, Copy.ai o Midjourney, entre muchas otras, que son capaces de generar contenido a partir de unas instrucciones.
La generación de contenidos a través de herramientas dotadas de IA permite a las empresas ahorrar tiempo y recursos, aumentar el rendimiento y mejorar la innovación y diferenciación, de ahí su popularidad.
Además de la creación de contenido, la IA Conversacional puede utilizarse de una forma muy amplia dentro del marketing digital, siendo uno de sus principales usos el soporte al cliente en línea. De esta manera se le puede dar respuesta a las preguntas más frecuentes y resolver las dudas más simples de forma rápida y sencilla sin ayuda humana, ahorrando así tiempo y recursos a la empresa y mejorando, a la vez, el servicio de atención al consumidor.
También hace más accesible el contenido web, ya que a través de este tipo de herramientas cualquier texto puede ser leído o traducido. Esto significa que se eliminan las barreras dialectales, haciendo mucho más fácil llegar a todo tipo de público.