Por David Tomas, publicado en 7 octubre 2024
¿Qué es la mercadotecnia?
La mercadotecnia es un conjunto de estrategias y técnicas orientadas a identificar, crear y satisfacer las necesidades del consumidor. A este concepto se le conoce también como mercadeo o mercadología e implica la investigación del mercado y el desarrollo, promoción, distribución y venta de un producto o servicio, así como todas aquellas acciones que tengan como objetivo posicionar la marca y satisfacer unas necesidades en el público objetivo y posicionar la marca y lo que esta ofrece.
Evolución y transformación a lo largo del tiempo
La mercadotecnia ha evolucionado a lo largo del tiempo, tanto como concepto como en la forma de orientar y aplicar todas las estrategias y técnicas que engloba.
Entre el 1900 y 1920, la mercadotecnia se orientaba exclusivamente a la producción y en que esta fuera lo suficientemente eficiente como para que los consumidores pudiesen adquirirlo. Ya después, entre 1920 y 1950, pasó a enfocarse en las ventas, ya que la aparición de la competencia, cada vez más presente, hizo que las marcas tuviesen que centrarse en estrategias de ventas y de diferenciación.
Entre 1950 y 1980 la mercadotecnia empezó a centrarse en el consumidor, momento en el que el objetivo pasó a ser el desarrollo de productos y servicios que pudiesen satisfacer sus necesidades y deseos. Viendo que esto no era suficiente, entre 1980 y 2000 se hizo aún más hincapié en lo que necesita el consumidor, pero esta vez con el objetivo de establecer una relación a largo plazo. O, dicho de otra forma, lo que se pretendía era buscar su fidelización.
Y, finalmente, a partir del año 2000, con la aparición y auge de internet y las redes sociales, la mercadotecnia pasó a centrarse en los canales digitales sin perder de vista todo aquello en lo que se había orientado anteriormente, que era la producción, las ventas y la fidelización de clientes.
Tipos de mercadotecnia: desde la tradicional hasta la digital
Pueden identificarse hasta 20 tipos diferentes de mercadotecnia si se parte desde la más tradicional y se llega a la más actual:
- Mercadotecnia de contenidos: es aquel que se centra en la creación de un contenido que resulte atractivo, llamativo e impactante para el público con el fin de generar participación y conexión.
- Mercadotecnia de influencia: consiste en establecer colaboraciones con influencers para mostrar y promocionar productos o servicios y, de esta manera, ganar en visibilidad y aumentar las ventas.
- Mercadotecnia viral: el objetivo principal de este tipo de mercadotecnia es generar un contenido tan atractivo y llamativo que incite a la compartición, lo que aumenta la visibilidad y alcance.
- Mercadotecnia social: está orientada a promover acciones que tengan un propósito social, por lo que engloba todas aquellas campañas que promuevan, por ejemplo, buenos hábitos o comportamientos.
- Mercadotecnia ambiental: también se la conoce como verse o sostenible, ya que el objetivo es promover productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente y el planeta.
- Mercadotecnia de nicho: son acciones que van dirigidas a segmentos de la población muy específicos, normalmente pequeños, pero con una gran representación, con unas necesidades, deseos o características en común.
- Mercadotecnia de masas: es la más frecuente en medios tradicionales, ya que se dirige a un público muy amplio y diverso, sin aplicar una segmentación específica.
- Mercadotecnia de guerrilla: el objetivo principal es generar un impacto en el público y llamar su atención a través de acciones poco convencionales y, principalmente, muy llamativas o impactantes. La idea es destacar sobre la competencia y convertirse en la marca de referencia.
- Mercadotecnia de relaciones: busca establecer relaciones a largo plazo con el público objetivo, por lo que todas las acciones se centran en transmitir confianza y credibilidad.
- Mercadotecnia de posventa: busca mantener la satisfacción del cliente cuando este ya ha adquirido un producto, por lo que se ofrece una atención personalizada para resolver dudas, problemas o incidencias. La idea es que, ante cualquier contratiempo, el cliente quede satisfecho y confíe de nuevo en la marca.
- Mercadotecnia experiencial: se trata de un tipo de mercadotecnia que busca generar un tipo de experiencias específicas en el consumidor para establecer unas conexiones emocionales mucho más profundas. Esto se consigue a través de eventos, actividades, interacciones u otras dinámicas que van más allá de vender un producto o servicio.
- Mercadotecnia sensorial: está orientada a aprovechar todos los sentidos para crear experiencias que despierten sentimientos o emociones capaces de influir en la decisión de compra.
- Mercadotecnia de producto o servicio: es uno de los tipos de mercadotecnia más utilizados, ya que todas las estrategias se centran en hacer visible un producto o servicio para generar más ventas.
- Mercadotecnia de posicionamiento: en este caso lo que se pretende es cambiar o transmitir una imagen o percepción de la marca, destacando más las cualidades de esta que de sus productos o servicios.
- Mercadotecnia de recuperación: es aquella que se lleva a cabo tras una crisis en la que se ha visto afectada la reputación de la marca, así como la confianza depositada en ella.
- Mercadotecnia directa: son todas las acciones que implican una comunicación directa e inmediata con los clientes potenciales. Normalmente se busca una interacción personalizada y persuasiva independientemente del canal que se utilice.
- Mercadotecnia internacional: en este caso la intención es abrirse a un mercado internacional, por lo que se llevan a cabo estrategias de marketing para diferentes tipos de mercado, teniendo en cuenta las diferencias no solo dialectales, sino también sociales, culturales y económicas.
- Mercadotecnia de valor: es un tipo de marketing que lo que busca es resaltar las cualidades y el valor de los productos o servicios, así como las necesidades que cubre y los problemas que puede resolver.
- Mercadotecnia offline: son todas las acciones, estrategias y campañas que se llevan a cabo fuera de medios digitales.
- Neuromercadotecnia: es un tipo de mercadotecnia más complejo, ya que se basa en la aplicación de técnicas de neurociencia para entender mejor las respuestas de los consumidores.
No hay un tipo de mercadotecnia mejor que otro, ya que dependerá de los objetivos, así como del público que se quiera atraer o el canal que se vaya a utilizar, entre otros aspectos.
Las 4P de la mercadotecnia: producto, precio, plaza y promoción
Independientemente del tipo de mercadotecnia que se aplique, este tipo de estrategia se basa en las 4P: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Con Producto se hace referencia al bien o servicio que se ofrece al consumidor. El éxito de esta parte dependerá, principalmente, de sus capacidades para cubrir unas necesidades específicas, así como de sus características, calidad, diseño o diferenciación respecto a otros similares y de otras marcas. En cuanto al Precio, que es el valor que pagarán los consumidores por ese bien o servicio, también es crucial para equilibrar competitividad y rentabilidad.
La Plaza es otra de las 4P de la mercadotecnia y se refiere a los canales o medios por los cuales el bien o servicio llega al consumidor final. Es decir, son los puntos de venta. Y, finalmente, la Promoción, que son todas las acciones que se llevan a cabo para comunicar y dar a conocer ese bien o servicio.
La importancia de la segmentación en las estrategias de mercadotecnia
En cualquier estrategia de mercadotecnia es importante aplicar una segmentación que permita llegar a personas con un perfil específico, que son aquellas que podrían estar realmente interesadas en ese producto o servicio. Esto significa que, gracias a la segmentación se puede lograr una campaña mucho más efectiva, ya que todos los esfuerzos se dirigen a ese público en concreto, pudiendo personalizar aún más la campaña. Esto, a su vez, permite optimizar los recursos, reduciendo costes y esfuerzos.
También cabe destacar que, haciendo una buena segmentación, los productos, servicios y comunicaciones pueden ajustarse y personalizarse aún más; así como también es posible destacar sobre la competencia.
En resumen, con una buena segmentación se puede mejorar la precisión y relevancia de las estrategias, así como maximizar su impacto y rentabilidad.
Mercadotecnia digital vs. mercadotecnia tradicional: ventajas y diferencias
La mercadotecnia es algo que ha cambiado a lo largo de los años, ya que ha tenido que adaptarse a los nuevos medios de comunicación, a los nuevos hábitos, a las nuevas audiencias y otros cambios. Sin embargo, cuando debe escogerse entre utilizar unas técnicas de mercadotecnia tradicional o unas de mercadotecnia digital, deben tenerse en cuenta tanto las ventajas como desventajas de cada una de ellas:
Mercadotecnia digital | Mercadotecnia tradicional | |
Alcance y audiencia | Se aplica a través de medios digitales, como redes sociales o sitios web, y permite aplicar una segmentación muy detallada, llegando así a un público muy específico. | Utiliza medios masivos, como la televisión, la radio, la prensa o la publicidad en exterior, algo que permite llegar a una gran cantidad de público, aunque sin una segmentación específica. |
Medición de resultados | Ofrece métricas en tiempo real, pudiendo hacer una evaluación mucho más precisa de cada una de las campañas. | No permite hacer unas mediciones precisas, ya que no se puede determinar si el cliente ha llegado al producto o servicio gracias a las acciones realizadas en medios masivos o por otras circunstancias. |
Coste | Se adapta a diferentes tipos de presupuesto. | Puede ser más costosa. |
Interacción con el cliente | Bidireccional. | Unidireccional. |
Permanencia del contenido | Puede permanecer online de forma indefinida, por lo que puede generar resultados tanto a corto como largo plazo. | Tiene una vida útil muy limitada. |
Personalización | Puede personalizarse. | Tiene una personalización muy limitada. |
Ambas estrategias son compatibles y pueden complementarse, pero en caso de elegir una de ellas deberán tenerse muy en cuenta tanto las necesidades de la marca como el tipo de público al que se quiere llegar.
Tendencias actuales en la mercadotecnia: personalización, datos y tecnología
Cada vez hay más empresas que apuestan por un tipo de mercadotecnia más digital, por lo que las estrategias están altamente influenciadas por la personalización, el uso de datos y la tecnología. Esto significa que una de las tendencias actuales consiste en ofrecer experiencias individualizadas mediante la personalización de mensajes o el ofrecimiento de ciertos productos o servicios según preferencias, comportamientos o interacciones. También es tendencia el uso de la inteligencia artificial para ofrecer una atención al cliente más eficiente, así como optimizar recursos y mejorar la experiencia de usuario. Y aunque la mayoría de empresas recogen y almacenan una gran cantidad de información, la privacidad y la protección de datos es fundamental para que el público confíe.