Para poder posicionar en motores de búsqueda, muchas marcas tienen un blog con contenido que pueda ser útil e interesante para el público objetivo. Sin embargo, teniendo en cuenta que cada vez hay más usuarios que prefieren obtener la información de una forma rápida, surge el microblogging, que es una combinación entre el blog y la mensajería instantánea.
Te explicamos qué es exactamente el microblogging y por qué debería utilizarse en una empresa.
El microblogging es una forma de comunicarse con el público mediante mensajes cortos, de ahí que se diga que es una combinación entre el blog y la mensajería instantánea. O, dicho de otra forma, el microblogging consiste en la difusión de información en formato reducido.
Los mensajes cortos se pueden publicar y difundir de muchas maneras diferentes, como SMS o a través de aplicaciones de mensajería, sitios web o redes sociales, siendo Twitter una de las más populares para ello.
Este sistema de comunicación se ha convertido en uno de los preferidos por parte de las marcas, ya que permite crear y preparar contenido de una forma mucho más rápida. Esto, a su vez, lleva a que se puedan hacer más publicaciones en menos tiempo. El blogging requiere mucho tiempo y esfuerzo, ya que toda publicación debe tener una estructura muy bien definida y una información muy detallada, la cual se redacta después de hacer una investigación sobre el tema. Esto es porque los usuarios esperan que este se trate de una forma mucho más profunda de lo que se esperaría de un mensaje breve.
Otra de las ventajas es que en el microblogging se da mucha información en poco espacio, lo cual resulta ideal para llegar al público de forma inmediata a través de los dispositivos móviles y ofrecer un contenido que pueda consumirse de forma rápida y aunque no se disponga de tiempo. De hecho, cada vez hay más usuarios que no disponen de tiempo para leer largas páginas de texto, por lo que prefieren algo directo y breve.
Pese a todas sus ventajas, hay unos inconvenientes que cualquier empresa que quiera incorporar el microblogging en su estrategia deberá tener en cuenta. Una de ellas es que no siempre es fácil dar una información de forma correcta de forma muy breve. Otra es que en el caso de utilizar el SMS se deberá tener el número de teléfono de los usuarios a los que se quiere llegar, un dato que cada vez menos personas quieren dar a las empresas.
Twitter es una de las plataformas más populares para llevar a cabo una estrategia de microblogging. Además de texto, el cual no deberá superar los 280 caracteres, se pueden incluir vídeos, fotos, enlaces o clips de sonido. Sino tienes la opción de Notes, que te permite extenderte mucho más allá del límite de caracteres.
Otra plataforma que puede ser muy útil para una estrategia de este tipo es Tumblr, otra red social que permite publicar y compartir textos, vídeos, imágenes y enlaces.
Instagram también se puede utilizar con este fin. Además, permite publicar textos un poco más extensos, de hasta 2200 caracteres. Muchos perfiles, sin embargo, utilizan las mismas imágenes para ofrecer información de una forma directa, breve y llamativa.
Y otra red muy en tendencia es TikTok, lo podemos usar como un microblog en formato vídeo, ya que hay la limitación de los 3 minutos actuales, aunque esto puede cambiar muy rápido.