Email Marketing

Tasa de apertura en email marketing: definición, estimaciones y tips para mejorarla

    Por Nerea Boada, publicado en 14 junio 2024

    La tasa de apertura en email marketing es un indicador clave de rendimiento (KPI) que analiza la proporción de correos electrónicos abiertos por los contactos en relación al total de correos enviados que han llegado al destino.

    En definitiva, la tasa de apertura muestra el porcentaje de personas que han abierto y han visto el contenido de tu email. Por tanto, a priori, cuanto más alto sea ese porcentaje, mejor.


    Tasa de apertura en email marketing definicion estimaciones y tips para mejorarla


    Junto a la tasa de clics, la tasa de cancelación y la tasa de conversión, la tasa de apertura es una de las métricas más importantes en email marketing. Así que, si quieres mejorar tu estrategia de correo electrónico, este artículo te será realmente útil para saber interpretarla y utilizarla a tu favor.


    Cómo se calcula la tasa de apertura

    Calcular la tasa de apertura de una campaña de email marketing es muy sencillo. Solo hay que dividir el número de correos electrónicos abiertos entre el número de total de correos entregados correctamente. Luego, el resultado hay que multiplicarlo por 100, obteniendo así el porcentaje.


    Formula OR-1


    Por ejemplo, si hemos enviado 350 correos y se han abierto 100, la tasa de apertura será del 28,57%.

    Ejemplo OR


    No obstante, si utilizas herramientas de email marketing en tu estrategia, lo más seguro es que puedas obtener este número de forma automática en la sección de métricas.


    Qué se considera una buena tasa de apertura

    No existe un porcentaje estándar a partir del cual podemos considerar que tenemos una buena tasa de apertura.

    Aunque, obviamente, es mejor cuanto mayor sea el porcentaje (pues es un buen indicativo), la tasa de apertura hay que analizarla en su contexto.

    Por ejemplo, pese a que nuestra tasa de apertura sea alta, la tasa de clics dentro del email puede ser baja, provocando que el número de conversiones no sea el deseado. Y viceversa. Se puede dar el caso de que el porcentaje de apertura sea bajo, pero que la mayoría de los usuarios que han abierto el correo han convertido.

    Además, lo que se considera un buen porcentaje de apertura también puede variar según el continente, la hora del envío y el mes del año.


    Media de resultados segun el momento del mes.

    Media de resultados según el momento del mes. Fuente: SaleCycle


    No obstante, una porcentaje de apertura alto siempre será un buen indicativo y es importante cuidarla, ya que cuantas más personas abran nuestro correo más posibilidades habrá de conversión.


    Estimaciones del porcentaje de apertura por industria

    Aunque, como hemos dicho, no hay un porcentaje estándar para considerar buena o no una tasa de apertura, conocer el promedio de tu industria puede serte de ayuda para saber si puedes mejorar.

    A continuación te dejamos el porcentaje de apertura promedio de algunas de las principales industrias según un análisis realizado por GetResponse en 2023:

    • Turismo: 29,09%

    • Retail: 31,64%

    • Salud: 30,85%

    • Educación: 28,17%

    • Organizaciones sin fines de lucro: 39,71%


    Media de resultados por industria.

    Media de resultados por industria. Fuente: Getresponse


    Además, según la plataforma Mailchimp, después de analizar una gran variedad de sectores, lo más habitual es que el porcentaje de apertura se encuentre entre un 20% y un 30%.


    Top palabras con mayor porcentaje de apertura en 2023

    Según GetResponse, estas fueron las palabras incluidas en el asunto que mayor porcentaje de apertura consiguieron en 2023:

    • Update (Actualización): 42,84%

    • Events (Eventos): 42,76%

    • Nombre del mes (Enero, febrero…): 41,88%

    • Now (Ahora): 41,35%

    • News (Noticias): 37.98%


    Fuente: Getresponse

    Valora incluirlas en el asunto de tus emails para conseguir que abran tus emails.


    Estrategias para mejorar el porcentaje de apertura en 2024

    • Crea asuntos de correo atractivos y personalizados. Además, asegúrate de que se puede ver al completo en todos los dispositivos.

    • Actualiza tu base de datos.

    • Realiza tests A/B para ver qué asunto funciona mejor y sacar conclusiones.

    • Segmenta tu estrategia de email marketing.

    • Ofrece contenido de valor y útil en tus mensajes de email marketing para que los usuarios tengan ganas de abrir los correos de tu marca.

    New Call-to-action

    Nerea Boada