Para que una marca tenga éxito es necesario que se diferencie del resto. Aunque hay muchas estrategias de marketing para conseguir diferenciarse, el tono de voz es lo que da personalidad e identidad, por lo que cada marca debe tener uno.
Te explicamos todo lo que debes saber sobre el tono de voz y por qué es tan importante dentro del marketing.
El tono de voz es la forma en la que se transmite un mensaje y el ritmo con el que se hace. Además del mensaje en sí, la forma en la que se expresan unas ideas, unos valores y unos pensamientos es fundamental, ya que es así como se consigue la confianza de la audiencia.
Para conseguir leads y clientes es necesario que la marca consiga conectar con el público, y esta conexión solo se consigue transmitiendo un mensaje de forma que este se sienta identificado.
El tono de voz forma parte del branding, que son todas aquellas acciones que se llevan a cabo para definir y construir una marca. Aunque se necesita mucho más que un tono de voz, a través de él una empresa puede diferenciarse de la competencia, que es uno de los objetivos principales de cualquier marca. También se ha podido comprobar que la audiencia puede reconocer a una marca a través del tono de voz.
Otro motivo por lo que es necesario definir un tono de voz en marketing es que sirve para llegar a un tipo de público muy concreto, que será aquel que pueda interesarse por el producto o servicio ofrecido. Cuando marca y público hablan el mismo idioma, se genera una mayor confianza y es mucho más sencillo convencer y persuadir.
Para crear un tono de voz hay que hacerse una serie de preguntas, como ¿qué quiero transmitir al mundo?, ¿qué emoción hay detrás?, ¿qué puede ofrecer la marca?, ¿qué es lo que la diferencia del resto?
Para poder crear el tono adecuado hay que encontrar lo siguiente:
Tener claros los valores que quieren transmitirse.
Buscar las palabras o el sentimiento que mejor ayuden a transmitir esos valores.
Tener clara la personalidad de la empresa.
Encontrar el lenguaje que mejor transmita esos valores, esos sentimientos y esa personalidad.
Tener muy claro el público al que irá dirigido el mensaje.
Una vez se tiene muy definido todo lo anterior toca escoger aquellos recursos que mejor se ajustan al tono de voz, como el humor, siempre que se utilice de forma elegante y no atacante; la comparación, para relacionar y explicar conceptos de forma mucho más clara; o el storytelling, para explicar cualquier concepto en forma de historia, entre otros.
Ahora que ya sabes qué es el tono de voz y por qué es tan importante, te animamos a que analices detenidamente el que estás utilizando en tu marca para saber si es realmente el adecuado o no. Y si aún no lo tienes, te animamos a que lo crees para definirte como empresa única y diferente.