Cuando pensamos en las funciones que desempeña una agencia de marketing es común que muchas personas no comprendan las diferencias que existen entre una agencia de marketing y una agencia de publicidad. Te explicamos todo lo que necesitas saber para dominar las diferencias entre ambas agencias. ¡Vamos!
Una agencia de marketing realiza una labor global de asesoramiento a otras empresas mediante actividades tales cómo: investigación de mercado, análisis de oportunidades y amenazas de una empresa, la elaboración de un plan de marketing y otras actividades enfocadas al marketing digital, entre otras.
Y una agencia de publicidad se encarga de funciones más específicas, enfocadas a la difusión y promoción de productos o servicios. Por ejemplo, en el asesoramiento de la realización de una campaña publicitaria. La publicidad se engloba dentro del marketing, siendo una acción al igual que el patrocinio, la comunicación, las relaciones públicas o acuerdos con partners.
Las funciones de una agencia de marketing son diversas pero todas ellas van enfocadas en crear un marco general que permita identificar factores como el público, los objetivos y potenciales clientes de nuestra empresa. Visto en detalle, algunas de estas funciones son:
Llevar a cabo una investigación de mercado. Esto permitirá a las empresas conocer cuáles son sus oportunidades en el mercado que desean desempeñar sus actividades.
Elaborar análisis DAFO. En relación a lo anterior, el análisis DAFO hará que las empresas sean conocedoras de su potencial en el sector para optimizar los posibles beneficios.
Ayudar en la segmentación y definición de clientes potenciales y público objetivo.
Crear un plan de marketing. Con toda la información previa, la elaboración de un plan de marketing permitirá definir objetivos y estrategias que se adapten a las necesidades de cada empresa.
Una agencia de marketing, más una digital, ofrece diversos servicios entre los cuales destacan:
Creación de campañas de email marketing. Una de las principales acciones de las empresas de marketing digital y que arrojan muy buenos resultados con el ROI.
Llevar a cabo la estrategia de inbound marketing como parte de sus principales servicios.
En relación al punto anterior, impulsar el content marketing en los contenidos de blog y otros.
Trasladar el foco a las redes sociales y al video marketing como parte de la estrategia de contenidos.
Optimización de contenidos para mejorar su posicionamiento SEO en buscadores.
Mejora de qué ofrecemos en cada momento del funnel para adaptarlos a las necesidades de una campaña SEM y conseguir así un mejor tráfico y más ventas.
En los servicios y funciones de una agencia de publicidad es cuando encontramos las diferencias entre esta y una de marketing, ya que estos, como mencionamos anteriormente, son más específicos. Principalmente, una agencia de publicidad se encarga de todas aquellas funciones y servicios que permitan dar a conocer un producto, además, estas funciones también se engloban en los servicios que ofrece una agencia de marketing.
Recordemos que la publicidad es una de las patas del marketing. Como si el marketing fuera un gran paraguas que engloba todas aquellas actividades que permiten dar a conocer, promocionar y vender aquello que ofrece una empresa.
Si destacamos sus funciones podemos encontrar las siguientes:
Creación y gestión de campañas publicitarias.
Organización de eventos para promocionar campañas de publicidad y otras.
Trabajar mano a mano con clientes para ayudar a mejorar la visibilidad del producto o servicio que ofrecen.
A la hora de llevar a cabo estas funciones, las agencias de publicidad ofrecen una serie de servicios en común, sobre todo las digitales:
Apoyo en campañas SEM. A través del marketing en buscadores mediante Google Ads.
Elaboración y desarrollo en campañas de Social Ads. Con publicidad enfocada correctamente a redes sociales para así optimizar los resultados.
Auditorías de publicidad. Para identificar qué se está haciendo, qué se debería potenciar, qué parar de hacer y nichos potenciales que no se están explotando a nivel publicitario.
Desarrollo de publicidad nativa y campañas de branded content.
Tras haber leído esta información te preguntarás: ¿Cuándo debo contratar una agencia de marketing o de publicidad?
Lo cierto es que no existe una respuesta única a esta pregunta ya que dependerá de distintos factores. Por ejemplo, en el caso de una empresa pequeña a priori puede resultar más caro contratar una empresa de marketing o de publicidad, pero lo cierto es que puede ser una buena opción en caso de no contar con un equipo propio de marketing o de publicidad en la empresa, ya que la contratación de un nuevo empleado para estas labores no estará regida solo por el coste de contratar una persona nueva, sino también por el coste de todos los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo propio de marketing o de publicidad dentro de la empresa.
Tanto empresas grandes como pequeñas pueden tomar la decisión de contratar una agencia, en el caso de las empresas más pequeñas, otra opción que pueden contemplar es la de contratar un freelance o empresas especializadas en pymes.
Contratar una empresa de marketing o publicidad externa tendrá, para este caso, una serie de ventajas, entre las cuales están:
En el caso de empresas más grandes, si bien existen los recursos para llevar a cabo la contratación interna de personal que pueda encargarse del área de marketing o publicidad, con la ventaja que eso conlleva de tener una persona que trabaje en consonancia con los valores, cultura y forma de trabajo de nuestra empresa, es muy habitual que las empresas más grandes trabajen también con agencias de marketing externas, de esta manera consiguen el beneficio de trabajar con especialistas de distintas áreas (publicistas, desarrolladores, diseñadores, creadores de contenido, etc.) sin necesidad de contar con estos perfiles internamente.
Sintetizando, una agencia de marketing siempre te ofrecerá la posibilidad de desarrollar una campaña con varios tipos de acciones: publicidad, marketing de contenidos, organización de eventos, inbound marketing, data science, etc. Mientras que si tu objetivo es solo hacer campañas de publicidad o una auditoría publicitaria, una agencia de publicidad se adaptará mejor a ti.
Si todavía tienes dudas al respecto, te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios.
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