Hablamos de inbound marketing para referirnos a la metodología de marketing digital que tiene como objetivo atraer a los usuarios de una forma no intrusiva a partir de la aportación de valor oportuno en el momento adecuado.
Y ¿cómo podemos crear una buena estrategia? En este artículo veremos cuáles son los pasos a seguir para poder trazar 10 estrategias de atracción en inbound marketing que podemos llevar a cabo para tener más conversiones de usuarios a clientes. ¡Empezamos!
Existen varios pasos para crear una buena estrategia de atracción en inbound marketing. Pero, además, podemos agruparlos en 3 grandes fases: la fase de investigación, la fase de captación y la fase de medición. Vamos a verlo.
Como hemos visto, el inbound marketing se basa puramente en la atracción. Para que veas ejemplos, hemos recopilado 10 estrategias de atracción en inbound marketing para que puedas llegar a convertirte en una máquina de capturar leads.
El blog no es solo un canal en nuestra estrategia de contenidos. Es uno de los principales, o incluso el más importante. Y es que tener un blog es una de las mejores bases de toda estrategia inbound de captación de tráfico y leads. Asegúrate de que tu contenido es de calidad y que publicas con regularidad.
El embudo de conversión siempre tiene que estar presente en cualquier estrategia de atracción de inbound marketing. La personalización de los contenidos siempre tiene que girar alrededor de las tres fases del funnel:
Los lead magnets son técnicas y elementos que te permitirán atraer a los usuarios de forma orgánica y no intrusiva. Tienen como objetivo principal aportar valor, y para ello, como en toda estrategia de atracción de inbound marketing, tiene como foco principal el Buyer Persona y el customer journey.
Hay muchos tipos de lead magnets. Un clásico ejemplo podría ser poner una infografía al inicio de tu post, para que estos queden “enganchados” al diseño y consuman la información del artículo de una forma más rápida y visual. Los CTAs también son claros ejemplos de lead magnets. Vamos a verlos con más detalle a continuación.
Los call to action son elementos que nos sirven para llamar la atención de los visitantes. A menudo pensamos que con poner CTAs aquí y allí basta, pero la verdad es que si desarrollamos una buena estrategia de atracción, nos darán muchísimos mejores resultados.
A la hora de trabajar con llamadas a la acción tienes que tener en cuenta lo siguiente:
Las landing pages y los formularios son la herramienta que nos ayudará a convertir el tráfico cualitativo en leads. Los visitantes anónimos pasan a ser personas de quienes tenemos información.
Con las landing pages, no solamente basta con definir qué tipo de contenido queremos ofrecer y en qué formato, sino también crear un buen diseño, porque ese mismo tendrá un papel muy importante en los datos de conversión.
He aquí ciertas claves para generar una buena landing page:
En cuanto al formulario, analiza muy bien lo que vas a preguntar. Las respuestas deben ayudarte a definir si esa persona es un marketing qualified lead (MQL) o no. Incluir muchas preguntas en un formulario puede hacer bajar la tasa de conversión, por eso puedes usar formularios progresivos, es decir, que cada vez que vuelven a ti los contactos le aparezcan preguntas nuevas. Cierto que hay formularios muy largos, estos se pueden usar cuando el contenido de valor que ofreces es equivalente a lo que preguntas.
Si queremos trabajar con estrategias de atracción de inbound marketing, el email marketing es una pieza que no podemos olvidar. Y es que a día de hoy sigue siendo clave para el lead nurturing.
Trabajar los workflows adecuadamente nos permitirá trabajar y nutrir los leads para acompañarlos en las distintas fases del funnel de conversión.
El SEO tiene muchas ventajas para el inbound marketing. Mediante las técnicas de SEO, conseguimos atraer visitantes hacia nuestra web, por lo que trabajarlo nos ayudará a iniciar nuestros procesos de inbound marketing y a convertir visitantes en leads y clientes.
El link building es una estrategia que centra sus esfuerzos en buscar enlaces entrantes de calidad hacia nuestro site desde otros dominios. Para que sea efectivo, se tienen que tener en cuenta los siguientes parámetros:
Tampoco podemos olvidarnos de las redes sociales si queremos hacer estrategias de atracción de inbound marketing. Aparte de tener una función de difusión de contenidos, también pueden ayudarte con la captación de leads, branding y conocimiento de marca. Los enlaces desde redes sociales, aunque son nofollow, también los tiene en cuenta Google a nivel de SEO. Así que ten animadas tus redes sociales con mucho contenido.
Si combinas la parte paid y la orgánica inteligentemente, podrás sacar muchísimo más potencial a tus estrategias de atracción de inbound marketing. Por ejemplo, un mismo estudio de palabras clave nos puede ayudar para nuestra campaña de SEM, orientada a hacer anuncios PPC y a obtener resultados a corto plazo, y para SEO, una estrategia a medio-largo plazo, pero con muy buenos resultados cuando empieza a traccionar. Además, las campañas paid, promocionando nuestro contenido inbound, nos pueden ayudar a captar nuevos contactos que todavía no nos conocían, para que entren en tu base de datos y puedas trabajar con ellos hacia la conversión.