Por Berta Ventura, publicado el 5 junio 2018
La publicidad en Instagram ha logrado posicionarse como una de las opciones más interesantes del marketing digital de los últimos años. Dado que comparte la misma interfaz publicitaria que Facebook, ofrece un montón de herramientas y de opciones interesantes para los marketers; sea cual sea tu tipo de empresa y tu objetivo, seguro que encontrarás los ingredientes para crear la campaña de tus sueños.
Pero a veces podemos perdernos entre tanta complejidad y no tener muy claro cuáles son las mejores opciones para nuestro caso. Para sacarle todo el partido a la publicidad en Instagram y no desperdiciar tiempo, esfuerzo y presupuesto, debes de tener muy clara tu estrategia. Para saber cómo puedes definirla, ¡sigue leyendo!
¿Por qué te interesa hacer publicidad en Instagram?
Instagram es una de las redes sociales más potentes de los últimos años, y a diferencia de algunas otras redes "de moda", está plenamente implantada entre el público de nuestro país. En Cyberclick creemos que hacer publicidad en Instagram es una apuesta segura, y estos datos nos dan la razón:
- Solo en España, Instagram cuenta con más de 12 millones de usuarios. A nivel global, esta red tiene nada menos que 250 millones de usuarios activos por día.
- Los españoles son particularmente activos en esta red social, ya que crean un 150 % más de contenidos en Stories que la media global. Nos atrae probar nuevos formatos y estamos dispuestos a aceptarlos en la publicidad que consumimos.
- La publicidad en Instagram es particularmente interesante para marcas que se dirijan a un público joven, ya que el 42,8 % de los usuarios de esta red tiene entre 19 y 24 años y el 33,9 % entre 25 y 34.
- Instagram es una red de referencia para encontrar contenido nuevo, tanto de contactos personales como de celebrities y marcas. De hecho, se trata de una red muy popular entre los influencers, y los contenidos promocionados gozan de especial aceptación en comparación con otras redes.
- La plataforma de publicidad de Instagram es muy versátil, lo que nos permite adaptar las campañas a nuestros objetivos, nuestra audiencia y las características de nuestra marca.
5 estrategias para arrasar con tu publicidad en Instagram
1) Identifica en qué fase del embudo de conversión estás
El embudo de conversión es un concepto clave para entender el viaje del cliente y optimizar el marketing de nuestra marca. Se trata de una representación gráfica de todo el proceso de adquisición del cliente; tiene forma de embudo debido a que no todos los contactos que manifiestan interés acaban generando una conversión, por lo que el volumen se estrecha a medida que avanzamos.
En general, solemos distinguir las siguientes fases o etapas del embudo de conversión:
- Awareness (fase previa a la entrada en el embudo): el usuario se da cuenta de que tiene una necesidad.
- TOFU (top of the funnel): el usuario comienza a buscar información para dar respuesta a esa necesidad. Esta fase se caracteriza por búsquedas muy generales, tipo "cómo ponerse en forma" o "ejercicios más efectivos para X". Aquí nuestro papel pasa por concienciar sobre la marca y la necesidad.
- MOFU (middle of the funnel): el usuario está valorando diferentes opciones, por ejemplo, gimnasios a los que apuntarse. Por tanto, debemos enseñarle cómo elegir una solución.
- BOFU (bottom of the funnel): el usuario ha considerado las opciones disponibles y sigue interesado en nuestra marca. Es el momento de poner toda la carne en el asador para hacer que se decida a comprar.
- Conversión: el cierre del embudo, cuando el usuario se convierte en cliente.
Como seguramente ya sabes, a cada una de estas fases le viene bien un tipo de publicidad distinto, y la publicidad en Instagram no es una excepción. Por ejemplo, si un usuario está en las primeras fases de consideración, un anuncio enfocado a la compra no será efectivo. Pero si ya está listo para comprar, hay que aprovechar la oportunidad y no limitarse a ofrecerle contenidos genéricos.
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2) Adapta el tipo de anuncio a tu objetivo
Si ya tienes claro a qué fase del embudo de conversión te diriges y qué es lo que quieres conseguir, el siguiente paso es "traducir" tu estrategia a la publicidad en Instagram. Y es que a cada fase del embudo le corresponde un tipo de anuncio concreto. Por suerte, los Instagram Ads cuentan con opciones para satisfacer todas las necesidades posibles.
En la fase TOFU, lo que buscamos es que los usuarios empiecen a reconocer la marca, pero no tenemos un objetivo de conversión concreto. Los tipos de anuncio que más se adaptan a esta fase son los de interacción con publicaciones y los de visualizaciones de vídeo.
En la fase MOFU, buscamos que el usuario empiece a interactuar con nuestra web y, si es posible, que se registre en ella. Una vez más, la publicidad en Instagram nos ofrece varios tipos de anuncios que se pueden adaptar a estas metas: los de registros en la web, los de generación de leads y los que dirigen tráfico a una web.
Por último, en la fase BOFU buscamos que el usuario realice una acción concreta y ligada a la conversión. Para conseguirlo, podemos lanzar anuncios de interacción con una aplicación, de conversiones en un sitio web (ligadas a la compra) o de instalaciones de una aplicación.
3) Encuentra a tu público ideal
Además de escoger el tipo de anuncio adecuado a nuestro objetivo, también debemos considerar con cuidado el tema de la segmentación. Instagram ofrece muchísimas opciones para crear públicos para anuncios, pero es importante saber qué implica exactamente cada una y usarlas de manera adecuada.
Una vez más, el tipo de segmentación a escoger dependerá de los objetivos de la campaña y de la fase del embudo en la que nos encontremos.
En la fase de adquisición inicial, lo que buscamos es llegar a un número amplio de usuarios, por lo que la segmentación se basará en parámetros generales como:
- Datos demográficos amplios como la edad, el sexo, la ubicación o el idioma.
- Datos más específicos, como el nivel educativo, acontecimientos vitales importantes, composición del hogar, etc.
- Comportamientos: aquí podemos encontrar cosas como los hábitos de compra, el uso de dispositivos o ciertas actividades, por ejemplo, jugador habitual de videojuegos.
- Categorías de socios: tipologías de consumidores contratadas a terceros a través de Instagram, por ejemplo, modelo de coche.
- Intereses: amplios (por ejemplo, "cocina") o específicos (basados en la actividad del usuario en Instagram).
En la parte media del embudo, una estrategia muy empleada es el "prospecting", que se basa en localizar audiencias similares a las que ya tenemos. Para ello, podemos usar estas dos herramientas:
- Públicos personalizados: son audiencias basadas en datos aportados por nosotros, por ejemplo, una base de datos de clientes o de visitantes a nuestra web.
- Públicos similares: el siguiente paso es crear una audiencia que se parezca a una anterior, para de esta manera localizar a otros usuarios potencialmente interesados en la marca. Podemos ajustar el porcentaje de similitud deseado para ampliar o reducir el público.
Y para finalizar, en la parte final del embudo podemos jugar con el remarketing para volver a impactar en un público que ya está preparado para convertir.
4) Escoge bien la ubicación de los anuncios
A la hora de anunciarse en Instagram, hay otro factor clave además del tipo de anuncio: la ubicación. Y es que aquí también podemos escoger dónde se muestran nuestros anuncios para personalizar al máximo. Hay dos grandes opciones:
- Mostrar los anuncios en el News Feed. A su vez, aquí podemos escoger entre diferentes creatividades: imágenes estáticas, vídeos, carruseles...
- Mostrar los anuncios en las Stories. De esta manera, aprovechamos la notoriedad de este formato, que como hemos visto destaca especialmente entre los usuarios españoles. Aquí recomendamos optar por el formato de vídeo, ya que es el que da mejores resultados.
5) Mide siempre los resultados
Junto con todas estas opciones de personalización y segmentación, Instagram ofrece también muchos datos sobre el rendimiento de los anuncios y campañas. ¡Aprovéchalos!
Ninguna estrategia está completa sin un plan de medición e informes. Así que si quieres triunfar con tu publicidad en Instagram, establece controles regulares y no dejes de hacer pruebas para ver lo que funciona. Los resultados merecerán la pena.