En los últimos años hemos sido conscientes más que nunca de la importancia de las redes sociales para dar visibilidad a una marca. Y es por ello que estamos teniendo presencia sobre todo en redes como Instagram, ya que es una de las plataformas donde más se mueven los usuarios. Además, la publicidad en Instagram y social ads en general es algo en lo que muchos profesionales están invirtiendo por tener un ROI elevado.
Esta es la razón por la que para muchos los números de me gusta, interacciones y shares se ha convertido en una obsesión. Quieren a toda costa engordar su número de seguidores y tener una cuenta más activa para de esta forma tener más alcance y visibilidad. Y la vía fácil que encuentran para conseguirlo es mediante la aplicación de bots en Instagram. Pero, ¿su uso es recomendado? ¿O son perjudiciales?
Un bot es un programa informático o un software que de forma automática imita el comportamiento de un humano. Y si aplicamos un bot en Instagram, ya puedes imaginarte para qué se utilizan en esta red social: aumentar la comunidad de seguidores e interactuar para estar activos en esta plataforma.
Aunque los bots ya se usaron hace algunos años en otras redes sociales como Facebook o Twitter, esto no quiere decir que se puedan utilizar. De hecho, Instagram no los permite (así lo expresa en sus términos de uso). Y ha hecho lo imposible por eliminar las cuentas que funcionan como bots y mejorar así la interacción real.
Los bots de Instagram utilizan la API para conectarse a la cuenta y realizar acciones automáticas en tu nombre. Es decir, dará a me gusta a publicaciones, dejará comentarios, seguirá a usuarios, visualizará Instagram Stories e incluso enviará mensajes directos.
Por tanto, una vez que el bot se conecte a tu cuenta, tan solo tendrás que configurar algunos parámetros en función de lo que quieres que haga tu bot. Básicamente, el bot analizará la audiencia que le interesa a tu marca o negocio, haciendo una segmentación de perfiles a los que dirigirse e interactuar. Esto lo hacen a través de una segmentación de hashtags, por ubicación, usuarios que siguen a otras cuentas, etc.
Ojo, los bots no tienen inteligencia artificial y para que realicen ciertas acciones, debes configurarlos. Entonces, ¿para qué pueden servir estos bots? En definitiva para lo siguiente:
Hacer follow y unfollow.
Dar likes.
Generar comentarios.
Programar una de estas tareas o varias a la vez.
Muchos profesionales del marketing han optado por los bots en Instagram para usarlos únicamente para tareas específicas que les supone un ahorro de tiempo considerable. Por tanto, los usan de forma estratégica para alguna acción concreta (como puede ser automatizar respuestas) o para un horario en particular. Ten en cuenta que aunque puedes hacerlo, Instagram puede detectar esa actividad como irregular y te podría sancionar.
Muchas marcas utilizan los bots de Instagram para optimizar su tiempo en la estrategia de marketing de su marca. Y es que al aplicarlos consigues algunas ventajas como estas:
Mayor número de seguidores.
Tener más alcance.
Aumentar la interacción con tu comunidad.
Posicionamiento como marca.
Al leer esto, pensarás seguramente que estos bots son una joya. Lo que te cuesta conseguir en 3 meses, puedes conseguirlo en un solo mes o tal vez en dos semanas. Pero no es oro todo lo que reluce.
Los bots pueden perjudicar a tu marca e incluso Instagram podría eliminar tu cuenta. ¿Lo sabías? Estas son algunas desventajas que deberías tener en cuenta:
Correrás el riesgo de no conectar con el usuario. Aunque automatices la interacción para generar debate y feedback, los usuarios se darán cuenta de que no hay un humano detrás de esa interacción. Esto dañará mucho tu imagen, en una era donde los usuarios priman la autenticidad y la transparencia.
Pueden cometer errores imperdonables, como seguir a quien no deben o comentar en una publicación que no viene al caso. ¿Te imaginas que tu bot comenta en una publicación donde se comunica un acontecimiento triste con un mensaje “¡qué bien, me alegro!”?
Tú número de seguidores habrá aumentado, pero detrás de esas cifras no hay clientes potenciales a los que les interese tu negocio. Esto quiere decir que al analizar tus métricas, no sacarás conclusiones fiables ni podrás comprobar si estás alcanzando tus objetivos.
Instagram empezará a sospechar del uso de bots cuando por ejemplo ganes 3 mil usuarios en un día sin tener mucha actividad en tu cuenta. Si esto lo haces de forma constante, Instagram se fijará en el tiempo de uso que le diste a la plataforma y ahí descubrirá si hay alguna actividad irregular.
Entonces, si utilizar bots en Instagram es perjudicial para las marcas, ¿qué alternativas hay para aumentar el número de seguidores, el volumen de interacciones y tener más alcance en esta red social de forma productiva?
Toma nota de estos consejos y alternativas:
El primer paso que debes dar es revisar la información de tu perfil, ¿está completada al máximo? La descripción de tu bio debe describir quién eres, para ello utiliza hashtags y no olvides añadir el link de tu página. Si necesitas añadir más de un link, existe una herramienta llamada Linktree que te permite mostrar a los usuarios más de uno.
Por otro lado, como tu objetivo es llegar al mayor número de usuarios, tu perfil debe ser público. Después, comprueba que tu imagen de perfil muestra el logo de tu marca u otra imagen de calidad relacionada con tu negocio.
Antes de empezar a lanzar contenidos valiosos para tu audiencia, es importante que definas tu identidad visual. Por ejemplo, piensa un diseño para tu feed de Instagram, define un estilo único que defina la personalidad de tu marca (un tono de voz) y transmite un mensaje único.
Y lo más importante, a la hora de transmitir tu mensaje, muéstrate humano y cercano para conectar con tu audiencia enseguida.
No publiques por publicar. Analiza qué quieres conseguir y hasta dónde quieres llegar en un tiempo determinado. Por ejemplo, un objetivo específico y realista es conseguir 1.000 seguidores en dos meses.
Una vez que te marques tu objetivo, piensa cómo vas a conseguirlo y qué acciones realizarás. Un tip extra que te doy es que no te vuelvas loco con los números. Si ves que no vas a llegar, es mejor que pares y analices si los seguidores que estás consiguiendo son de calidad. Eso es más importante que conseguir un número.
Conoce bien a tu público objetivo porque así acertarás con los contenidos que les ofreces. Además de ofrecerles un contenido interesante y de valor, intenta no aburrirles siempre con el mismo formato y ve alternando.
Por ejemplo, en los últimos meses el vídeo y los GIFs son dos de los formatos preferidos por los usuarios en Instagram. De todas formas, deberías probar diferentes formatos y ver cuál funciona mejor con tu audiencia.
Además de ofrecer contenidos en tu feed, no olvides otras funcionalidades como Instagram Storie o IGTV. De hecho, las stories están teniendo más visibilidad que las imágenes del feed. Así que si los usuarios usan las Instagram Stories, tu marca debe estar ahí.
Intenta que tus publicaciones tengan coherencia con la identidad de tu marca: añade el logo en ellas, utiliza los colores corporativos o incluso algún sticker personalizado.
Una de las cosas que el algoritmo de Instagram también tiene en cuenta es la frecuencia de las publicaciones. Es recomendable que planifiques tu estrategia en un calendario editorial y fijar una periodicidad a la semana.
Sé constante y sobre todo no dejes de publicar porque eso dará una mala imagen y dañará tu reputación.
Haz que todos se sientan importantes en la comunidad que has creado. Para ello, primero deberás escucharlos e interactuar con ellos, resolviendo sus dudas o enviándoles un simple emoji para devolverles el feedback.
Aunque no lo creas, un emoji puede transmitir el mismo mensaje que un texto. Incluso mucho más. ¡Así que no desaproveches el potencial que tienen!
Utiliza las métricas de Instagram para saber si vas por buen camino o si por el contrario necesitas cambiar el rumbo de tus acciones. Estos indicadores serán claves para interpretar las métricas y tomar decisiones al respecto para optimizar tu estrategia.
Los comentarios recibidos, la participación por seguidor, los seguidores obtenidos, las etiquetas más usadas o el tráfico que recibe tu sitio web desde Instagram (tráfico de referencia) son algunas de las métricas más relevantes que deberías seguir.