Si crees que el inbound marketing y los anuncios de pago son estrategias incompatibles, te estás perdiendo un montón de oportunidades para hacer crecer tu marca.
Normalmente, asociamos Social Ads y Google Ads con estrategias outbound, pero esto no tiene por qué ser así. Si usamos la publicidad online de pago de manera inteligente, puede aportar muchísimo a nuestras campañas inbound sin alterar su esencia. Así que si quieres saber al detalle cómo funciona esta combinación a través de 2 casos prácticos reales de nuestra agencia, ¡sigue leyendo!
El inbound marketing es una metodología basada en atraer clientes con contenido de valor, útil y relevante en cada una de las etapas del viaje del cliente, que consta de 4 fases diferenciadas:
Atraer a los usuarios interesados en tu marca o productos. Por lo general, habremos elaborado un estudio previo de nuestro buyer persona, esto es, del tipo de usuario al que nos interesa atraer.
Convertir a los usuarios interesados en leads u oportunidades de venta, usando las diferentes técnicas que propone esta metodología. Normalmente, esta fase se articula en torno a una propuesta de valor que es relevante para nuestro buyer persona.
Cerrar el proceso, convirtiendo a los leads en clientes reales mediante técnicas de automatización como el lead scoring y el lead nurturing.
Deleitar a los clientes con una experiencia excelente, para conseguir que se fidelicen y se conviertan en embajadores de la marca.
Como puedes ver, esta metodología no está asociada a ninguna herramienta en concreto, sino que puede emplear una variedad de recursos en diferentes fases del proceso. Y entre ellos se encuentran los Google Ads y Social Ads.
Dentro de un proceso de inbound marketing, los anuncios de pago se centran en ofrecer un contenido de valor, por ejemplo, dirigiendo al usuario a un vídeo de su interés o a una landing page donde puede descargarse un contenido que le interesa. Entre sus posibles usos estratégicos, podemos encontrar los siguientes:
Potenciar la estrategia de marketing de contenidos dirigiendo tráfico focalizado a artículos, vídeos, infografías, etc. Crear contenidos de calidad conlleva una gran inversión de tiempo y esfuerzo, por lo que lo lógico es asegurarse de que estos lleguen lo más lejos posible. Y aquí, los anuncios de pago pueden ayudarnos a difundir rápidamente estos contenidos justo entre los públicos que más nos interesan.
Conseguir leads. Una estrategia de éxito probado en inbound marketing es crear una landing page que anime al usuario a descargarse un contenido de su interés a cambio de dejarnos sus datos. De esta manera, el visitante pasa a formar parte de nuestra base de usuarios y podemos empezar a enviarle contenidos de marketing personalizados. Pues bien, los anuncios de pago nos permiten enviar tráfico de calidad a estas landing page y así acelerar la generación de leads.
Reactivar usuarios de nuestra base de datos. Una función superútil de los Google Ads y Social Ads es la de hacer remarketing, esto es, dirigirnos a usuarios que ya nos conocen con mensajes altamente personalizados para hacer que vayan avanzando en el proceso de conversión. Por ejemplo, tanto Facebook Ads como otras plataformas de publicidad en redes sociales nos permiten subir un archivo de emails en formato .csv para encontrar a estas personas dentro de la red social y dirigirles publicidad segmentada.
En general, la utilidad de los Social Ads y Google Ads dentro de una campaña de inbound marketing es la de acelerar todo el proceso. En muchas ocasiones, generar tráfico orgánico a través de posicionamiento y redes sociales nos lleva su tiempo, a no ser que nos convirtamos en un éxito viral. Esto genera el problema de que es muy difícil arrancar, generar masa crítica para las campañas y validar los conceptos y modelos que hemos creado para ver si funcionan bien. Los anuncios de pago nos permiten generar rápidamente esa inyección de tráfico inicial y hacer que todo vaya sobre ruedas.
Además, otra utilidad de acelerar el proceso es empezar a generar activos de inbound marketing desde el principio. El inbound es una inversión a largo plazo, que va generando cada vez más valor a medida que desarrollamos nuestras campañas. Con un uso adecuado de Social Ads y Google Ads, podemos acelerar la creación de algunos recursos muy útiles para los marketers, como una base de datos para emails, una comunidad de usuarios interesados en los productos de la marca o un posicionamiento mejor.
Otra ventaja de incorporar publicidad online a tu inbound marketing es que te permite multiplicar el alcance de las campañas con una segmentación muy precisa.
Cuando lanzamos una campaña de SEM con Google Ads, podemos definir exactamente qué palabras clave queremos que se asocien a nuestros anuncios. De esta manera, nos dirigimos directamente a usuarios que ya están buscando activamente temas relacionados con nuestros productos y servicios, y que por tanto están potencialmente interesados en nosotros.
Las campañas de Social Ads tampoco se quedan atrás, ya que nos permiten hacer una segmentación muy exacta en función de la demografía, los comportamientos y los intereses de los usuarios. Incluso podemos buscar a personas que ya hayan manifestado interés en las marcas de la competencia.
Por último, pero no menos importante, los Google Ads y Social Ads nos permiten adecuar nuestra estrategia a diferentes fases del embudo de conversión, desde el interés inicial hasta la conversión y la posventa. ¡Un montón de ventajas que no te puedes perder!
Para ver mejor todos estos conceptos, vamos a ver dos casos prácticos que hemos trabajado en Cyberclick, donde llevamos a cabo diferentes estrategias combinando Social Ads, Google Ads e inbound marketing.
Aquí nos encontrábamos con una marca relacionada con la salud, el tránsito intestinal y la pérdida de peso, y una estrategia más compleja y con más variables. El objetivo era incrementar la notoriedad de marca y las visitas al sitio regulatutransitointestinal.es, así como enviar muestras gratuitas del producto como medio para conocer los hábitos de consumo.
La estrategia se dividió en tres fases. En la primera de ellas, conceptualizamos y rediseñamos el sitio web para transmitir el posicionamiento actual de la marca. Así, creamos una nueva sección de contenidos en la que la marca daba consejos a los usuarios sobre temas relacionados con el producto, como alimentación o estilo de vida saludable. Estos contenidos, además de reforzar la marca e informar a los usuarios, nos servían para atraer tráfico a la web a través de posicionamiento orgánico y como base de campañas de captación a través de diversos canales.
Como parte central de la estrategia, incluimos en la web una encuesta interactiva con preguntas sobre hábitos de vida y alimentación. Los usuarios tenían que responder preguntas relacionadas con sus digestiones y sus hábitos de alimentación, incluyendo dos preguntas "filtro" para determinar si el perfil era apto o no para enviar una muestra física. Al final, los datos obtenidos de la encuesta nos permitían elaborar un perfil muy completo de los usuarios para clasificarlos y valorar su interés como potenciales clientes.
En una segunda fase, nos centramos en la captación de visitas hacia el sitio web a través de Content Ads, Google Ads y Facebook Ads. Escogimos un total de 10 artículos y creamos titulares alternativos para maximizar su difusión. A partir de ahí, los promocionamos en estos tres canales:
Content Ads: los contenidos fueron sugeridos en importantes medios digitales como La Vanguardia, El País, Mejorconsalud o La Razón. Con ello, conseguimos incrementar el tráfico mensual del sitio web en un 40%.
Google Ads: trabajamos un conjunto de palabras clave relacionadas con Lipograsil para generar visitas a través de una campaña de SEM. Este canal tenía un gran interés para nosotros porque se trata de un público muy segmentado, que ya estaba buscando términos relacionados con la marca.
Facebook Ads: aquí trabajamos en función de una segmentación por perfil. Buscamos a gente que ya siguiera en Facebook a marcas afines, de alimentos o suplementos nutricionales para mejorar la salud intestinal.
Para ir optimizando la captación, medimos los resultados de las diferentes fuentes de tráfico, cuánto nos costaba cada visita a través de ellas y qué calidad tenían.
Por último, la tercera fase se basaba en la obtención de registros a los que enviar los productos. Enviamos un email a las personas que se registraron a través de la encuesta y, si su perfil coincidía con lo que estábamos buscando, les mandábamos una muestra gratuita. Al final, seleccionamos a cerca de la mitad de los registros para recibir muestras.
A continuación, realizamos un seguimiento a través de llamadas telefónicas a todas las personas que recibieron la muestra para conocer sus valoraciones del producto. Así, podíamos obtener insights muy valiosos sobre el producto, ver si nuestros perfiles de cliente estaban bien diseñados y retroalimentar todo el proceso de inbound marketing.
Por último, vamos a ver brevemente cómo usamos este tipo de estrategias en nuestra propia publicidad como agencia de marketing.
En Cyberclick usamos Social Ads en diferentes plataformas, pero aquí vamos a centrarnos en un ejemplo de uso de Twitter Ads para impactar a los usuarios que estaban en las fases de conocimiento o de consideración.
En ambos casos, los anuncios se dirigían directamente a una landing page orientada a la conversión, pero el enfoque variaba ligeramente:
En ambos casos, esta campaña nos permitió captar leads desde Social Ads, identificar claramente los costes por lead y poder analizar todo el proceso: cuántos de los leads se convierten en leads cualificados para marketing y ventas y cuál es el retorno final de la inversión.
Y recuerda: sea cual sea tu estrategia para acelerar tu inbound marketing, siempre es fundamental medir, testear y optimizar a cada paso. No importa el tiempo que llevemos trabajando en marketing digital, este es un sector que no deja de evolucionar y la única manera de seguir avanzando es el aprendizaje continuo. ¡Buena suerte!