Por Laura Juanes, publicado el 6 febrero 2024
Un calendario editorial es un documento que sirve para tener una programación detallada acerca de qué va a publicarse, cuándo, dónde y quién va a hacerlo. Se trata, entonces, de una herramienta que sirve para organizarse y poder llevar a cabo una buena estrategia de content marketing, ya que sin este calendario hay cierta tendencia a dejar la publicación de contenido al azar, a la inspiración o a otros factores que podrían estar afectando a su regularidad y, por consiguiente, a su efectividad y éxito.
Es importante, sin embargo, tener en cuenta que hay que seguir ciertos pasos para poder crear un calendario editorial que lleve el plan de contenidos hacia el éxito. A continuación te listamos los pasos clave.
1. Analizar la situación en la que se encuentra el blog
Antes de nada debe analizarse la situación en la que se encuentra el blog. No se trata de hacer un análisis muy exhaustivo, sino uno que permita conocer tanto las fortalezas como las debilidades del plan de contenidos que se esté siguiendo y las principales amenazadas o problemas a los que se puede enfrentar la empresa teniendo en cuenta a la competencia y el público al que se quiera llegar.
Se trata, entonces, de obtener una lista con los puntos clave de la estrategia de blog para tener una base sobre la que trabajar.
2. Establecer unos objetivos medibles
Es importante establecer unos objetivos para el blog que sean medibles y que puedan alcanzarse a corto, medio y largo plazo. En función de lo que se quiera conseguir a través del contenido, las acciones de la estrategia de blog serán unas u otras, o se les dará más importancia a algunas de ellas.
Algunos de estos objetivos puede ser generar más tráfico web, conseguir más engagement o aumentar las ventas dentro de un periodo de tiempo que puede ser más o menos amplio en función del lugar desde el que se parta. Eso sí, hay que marcarse objetivos realistas.
3. Definir quién es el público objetivo
Determinar el público objetivo es importante para saber qué tipo de contenido crear. El contenido que puede atraer a empresas y profesionales es muy diferente al que pretende atraer a usuarios, así como también hay ciertos aspectos que deben tenerse en cuenta cuando lo que se busca es llamar la atención de un público con un perfil concreto.
Tener claro y conocer el tipo de público objetivo para el blog es clave, ya que el contenido debe crearse pensando en sus curiosidades, necesidades, dudas e inquietudes y debe dar una solución o respuesta a cada una de ellas.
4. Decidir la estrategia o las estrategias de blogging
Se debe escoger la estrategia o las estrategias de blogging que van a seguirse para saber qué tipo de acciones deben llevarse a cabo para lograr los objetivos de dichas estrategias.
Las estrategias más comunes son la estrategia de tráfico, que se centra en aumentar el número de visitas; la estrategia de conversión, que tiene por objetivo principal convertir usuarios en leads y leads en clientes; y la estrategia de información, que tiene como finalidad difundir datos de interés para los usuarios.
También están la estrategia de marca, cuando lo que se pretende es mejorar la imagen de empresa; la estrategia de viralidad, cuando lo que se busca es crear contenido de fácil difusión; y el guest-blogging, que se basa en publicar contenido de autores especializados en un área específica.
5. Decidir el tipo de contenido que va a publicarse
El blog suele relacionarse directamente con contenido escrito, pero también se pueden incluir vídeos, audios, infografías, guías descargables y otros formatos. En función del tipo de estrategia y los objetivos que quieran lograrse se puede optar por un tipo de contenido u otro. También se pueden combinar varios formatos para hacer mucho más visual y ágil el contenido. En cualquier caso debe potenciarse el tipo de contenido que mejor funcione y mejor aceptación tenga entre el público.
6. Escoger los canales para promocionar el blog
Para que el público objetivo conozca el blog, este debe promocionarse a través de redes sociales, newsletters y otros canales de comunicación. Esto implica buscar la red social que mejor funcione y en la que se encuentre el público objetivo. También se pueden buscar otras plataformas o utilizar la misma newsletter para informar de una nueva entrada al blog.
La forma de promocionar el blog y su contenido debe ser atractiva y llamativa, por lo que pueden utilizarse imágenes acompañadas de algún fragmento de texto que sea interesante. También pueden utilizarse fragmentos de vídeos o cualquier otro elemento visual que pueda llamar la atención de la audiencia.
7. Planificar las publicaciones
Uno de los pasos clave cuando se quiere crear un calendario editorial para blog es planificar y programar las publicaciones. Esto significa decidir el número de publicaciones semanales que pueden asumirse y pueden ayudar a alcanzar los objetivos que se hayan definido y organizarlas y distribuirlas dentro del calendario de una forma coherente. Si, por ejemplo, la idea es utilizar diferentes tipos de formato, lo ideal es que estos fueran alternándose.
8. Llevar a cabo el plan de contenidos
Una vez planificadas las publicaciones, el siguiente paso es llevar a cabo el plan de contenidos y respetar el calendario. Este paso es clave e imprescindible para alcanzar los objetivos que se hayan marcado, pero si se detecta cualquier error o las programaciones no son asumibles, puede modificarse y adaptarse.
9. Medir los resultados
Independientemente de que se haya o no modificado el calendario y adaptado para hacerlo más asumible y efectivo, los resultados deben medirse para determinar si la estrategia está funcionando o no y si está ayudando a alcanzar los objetivos.
Si no está funcionando deberá revisarse y adaptarse, incluso cambiar el tipo de contenido, la periodicidad de publicación o los canales que se utilicen para promocionar. En este punto es importante hacer un análisis detallado para dar con aquello que podría mejorarse o que debe cambiarse porque, por el motivo que sea, no está ayudando en la estrategia.
10. Actualizar publicaciones antiguas y adaptarlas a la nueva estrategia
Las publicaciones antiguas, aunque se hiciesen sin seguir una estrategia, pueden actualizarse, modificarse y adaptarse al plan de contenidos actual para que puedan dar beneficios, por lo que sería interesante añadir en el calendario editorial esta tarea.
Herramientas para crear tu plan de contenidos
Existen algunas herramientas que pueden ayudar y facilitar la creación de un plan de contenidos:
- Excel: es una de las herramientas más conocidas y fáciles de utilizar, ya que los documentos de Excel permiten añadir, mover, duplicar, modificar, etc. tantas columnas como se necesiten.
- Hoja de cálculo de Google Drive: funciona exactamente igual que Excel y su estética es prácticamente idéntica, pero es mucho más fácil de compartir con otras personas porque es online, lo que facilita mucho el trabajo en equipo. Pueden editarlo diferentes usuarios, así como permite modificar los permisos de acceso en cualquier momento.
- Google Calendar: es un calendario al uso, por lo que se convierte en una herramienta muy útil y visual para crear un calendario editorial. Permite, además, crear alertas y compartirlo con otras personas para que lo consulten o modifiquen en cualquier momento.
- Trello: es una herramienta muy útil para blogs colaborativos. Permite crear tarjetas y clasificarlas en columnas, así como es posible asignar cada una de ellas a una persona e indicar una fecha de vencimiento.
- Plugins: en internet pueden encontrarse plugins que permiten tener el calendario integrado en el mismo CMS. En el caso de WordPress, por ejemplo, se puede utilizar Coschedule, Edit Flow o Future Post Calendar, que son plugins pensados para ello.
Todas estas herramientas son gratuitas, a excepción de algunos plugins que pueden ser de pago; y son muy fáciles de utilizar.
Elementos imprescindibles y recomendaciones a tener en cuenta
Trabajar sobre un calendario editorial es fundamental en un plan de marketing y utilizando la herramienta adecuada y siguiendo los pasos mencionados puede ser muy sencillo de montar. Sin embargo, y para que la estrategia sea efectiva, además de decidir la frecuencia de publicación, hay ciertos elementos que deben incluirse en una estrategia de contenido y que deben tenerse en cuenta cuanto se cree el calendario. Uno de ellos es la búsqueda de palabras clave y el trabajo de SEO, imprescindible antes de crear cualquier entrada del blog. Esto, a su vez, hace necesario conocer la intención de búsqueda, ya que está directamente relacionada con las keywords.
Además, deberá decidirse la estructura de la publicación, el CTA, el autor y la fecha de publicación, que puede coincidir o no con la fecha de entrega.