Este artículo contiene enlaces patrocinados.
El éxito o el fracaso de una estrategia SEO se basa antes que nada en escoger las palabras clave adecuadas.
Si no eliges bien tus palabras clave, ya sea porque la competencia es excesiva o porque no se ajustan a tus objetivos, tus esfuerzos para optimizar el SEO on page y generar enlaces a tu web no servirán de nada.
En cambio, una buena selección de keywords te ayudará a atraer más tráfico cualificado e incrementar tus ventas online. Así que vamos a ver cómo elegir las mejores palabras clave para tu sitio web.
Para organizar mejor la búsqueda de palabras clave, primero tenemos que marcarnos unos objetivos bien definidos. Con las palabras clave no nos sirve el "cuántas más, mejor", sino que tenemos que ser selectivos ya que posicionar cada una de ellas nos va a llevar trabajo.
Lo más fácil es estructurar las palabras clave siguiendo la misma jerarquía que tu página web o blog. Por tanto, buscaremos palabras clave a diferentes niveles:
Una palabra clave principal por la cual quieres posicionar toda tu web a largo plazo. Normalmente esta palabra clave estará asociada con el nombre de tu dominio.
Una serie de palabras clave secundarias, que sean muy relevantes para tu negocio. Normalmente, entre 3 y 7 serán suficientes. Estas palabras clave son las que usarás para los principales apartados de tu web o las categorías de tu blog.
Por último, además de esta estructura de palabras clave general, tendremos que buscar entre 3 y 5 keywords más específicas para cada uno de los artículos de nuestra web o de los posts de nuestro blog.
El mercado al que queremos dirigirnos. En general, las palabras clave genéricas tienen muchísima competencia y además no son las que generan mayores índices de conversión. Por tanto, es mejor escoger palabras clave más concretas, que son más relevantes para nuestro buyer persona y más fáciles de posicionar. Por ejemplo, "comprar muebles online" sería demasiado genérico. Algo tipo "muebles de madera ecológica" podría funcionar mejor.
El volumen de búsquedas de la palabra clave. Existen muchas herramientas que nos permiten saber cuántas personas están buscando una keyword en concreto; en el último apartado te hablamos de algunas de ellas. Como es lógico, las palabras clave más interesantes son las que generan más búsquedas, pero tenemos que ser conscientes de nuestros recursos y de a qué podemos aspirar. Normalmente, las palabras clave con volúmenes de búsqueda masivos tienen una competencia altísima, así que a no ser que tengas mucho tiempo y recursos, es mejor descartarlas. En cambio, si eres una pyme o un emprendedor con un presupuesto SEO limitado, puede que te interese enfocarte en varias palabras clave muy específicas o "long tail".
La competencia. Normalmente, la competencia va de la mano con volúmenes altos de búsqueda. Podemos ver la competencia de una palabra clave concreta con las herramientas del último apartado de este artículo. También podemos hacer una búsqueda en Google (mejor usando el modo incógnito) para ver si aparecen muchas web de la competencia. La idea es centrarnos sobre todo en palabras clave que tengan un buen volumen de búsquedas en relación con el nivel de competencia, pero hay que tener en cuenta que hay muchísimas empresas compitiendo en SEO así que será raro encontrar palabras de alto volumen por explotar.
Durante muchos años, el posicionamiento SEO ha estado enfocado en introducir palabras clave que se correspondan de manera literal con las búsquedas de los usuarios, a veces incluso sacrificando la naturalidad de los textos. Pero a medida que los algoritmos de Google han ido evolucionando, la situación ha ido cambiado.
Las últimas tendencias apuntan a la búsqueda semántica, esto es, Google interpreta la intención del usuario que hace una búsqueda en lugar de fijarse solamente en las palabras clave literales. Esto ha dado lugar a una nueva manera de organizar las páginas web: las pillar pages y los topic clusters.
Las pillar page o página pilar son las bases de la organización de la página web. Estas páginas cubren todos los aspectos principales de un tema de manera resumida, y generalmente están posicionadas para una palabra clave más genérica. Por ejemplo, si tienes una empresa especializada en marketing digital, podrías crear una pillar page sobre marketing de contenidos.
Las pillar pages suelen ser más largas que el típico artículo de blog, ya que intentan cubrir todos los aspectos principales del tema de manera resumida.
En cambio, los clusters son grupos de contenidos más cortos que abordan cada uno de los aspectos del tema en más detalle. Por ejemplo, para esta pillar page de marketing de contenidos, podríamos crear un artículo sobre blogs, otro sobre contenidos en vídeo y otro sobre infografías. Incluso podríamos añadir un nivel más de profundidad y crear un artículo sobre videotutoriales y otro sobre emisiones en directo.
En conclusión, a la hora de elegir las palabras clave de tu página, intenta crear grupos con una misma temática en lugar de centrarte tanto en cada keyword individual. De esta manera, serás capaz de responder de manera más eficaz a las necesidades de los usuarios y además ayudarás a que Google indexe y posicione tu página.
En este vídeo repasamos las mejores herramientas SEO para elegir tus palabras clave