Por Judit Hernán, publicado el 3 abril 2023
Debido al éxito de TikTok, cada vez hay más empresas, especialmente aquellas que quieren atraer a un público joven, que la incorporan en sus estrategias de marketing digital. Sin embargo, cuando se incorpora TikTok o cualquier otra social media en una estrategia de marketing, una de las métricas más importantes para determinar el éxito o no de esta es el alcance o reach.
¿Qué es el alcance o reach en TikTok y cómo se calcula?
El alcance dentro de una plataforma como TikTok hace referencia a la cantidad total de usuarios diferentes que han visto una publicación, que en esta red social sería una reproducción del vídeo. Se trata, entonces, de una de las métricas de redes sociales más importantes, ya que permite medir el rendimiento de la marca y da una visión general de la notoriedad que tiene esta dentro de la plataforma.
Este dato puede calcularse de forma rápida y sencilla siguiendo estos pasos:
Consultar el alcance de una publicación determinada a través de la misma aplicación de TikTok. Esto se hace haciendo clic sobre los tres puntos que aparecen en la parte inferior derecha de la publicación y haciendo clic en Analytics > Territorios de la audiencia. Justo ahí aparecerá la audiencia alcanzada.
Dividir ese alcance por el número total de seguidores.
Multiplicar por 100 para obtener el porcentaje de alcance que ha tenido la publicación.
Por ejemplo, si una publicación a alcanzado a 1000 usuarios y el número total de seguidores es 3000, se deberá hacer: (1000 / 3000) x 100 = 33,33%
Por qué es importante medir tu alcance en TikTok
El alcance o reach es una de las métricas de redes sociales más importantes, ya que permite hacer un seguimiento de los esfuerzos de marketing, ayuda a medir el rendimiento de las publicaciones y hace que sea posible conocer la notoriedad de la marca dentro de la plataforma.
Es decir, a través del alcance se puede saber si una estrategia en TikTok está siendo realmente efectiva o no y si está generando los resultados esperados. También es una forma de saber hasta qué punto el contenido creado para la plataforma resulta relevante e interesante para los usuarios. Sabiendo este dato, entonces, se puede determinar si es conveniente hacer cambios o no en la estrategia que se está siguiendo.
Posibles fuentes de tráfico en TikTok
Hay cuatro fuentes de tráfico posibles dentro de la plataforma de TikTok. Una de ellas es la de sugerencias, que son aquellas publicaciones que TikTok muestra a los usuarios porque cree que puede ser relevante para ellos teniendo en cuenta sus búsquedas anteriores, los perfiles que sigue y otros movimientos y acciones dentro de la plataforma. Se trata, en general, de un tráfico que se consigue cuando el algoritmo de TikTok resulta favorecedor para ese tipo de publicación o para ese perfil.
Otra fuente importante de tráfico se genera a través de los seguidores. Cuantos más seguidores tenga una cuenta, más alcance debería tener una publicación. En caso de no ser así debería analizarse el motivo por el cual los followers, que deberían tener ya un interés en la marca, no muestran interés en las publicaciones de esta.
También se puede conseguir tráfico a través de las visitas al perfil o las búsquedas directas. Es decir, usuarios que sin ser seguidores, buscan la marca en la red social, entran en el perfil y consumen su contenido. Este tipo de usuarios puede convertirse después en seguidor o no.
Teniendo en cuenta el tipo de fuentes que genera tráfico en la plataforma, queda claro que el tipo de contenido es clave para que este aumente. También es fundamental la forma en la que se presenta y si está o no optimizado.
Consejos para ganar alcance o reach en TikTok
Hay una serie de acciones que pueden ayudar a aumentar el reach en TikTok:
Hashtags: los hashtags son las palabras clave de TikTok y de cualquier otra red social y ayudan a que el algoritmo identifique sobre qué se está publicando para mostrarlo a los usuarios que puedan estar interesados. También son un elemento muy importante para que los usuarios puedan llegar a ese contenido a través de búsquedas, ya que es una forma de etiquetar esa publicación y asignarle un tema.
Cuidar el texto que acompaña a la publicación: todo vídeo debe ir acompañado de un texto que actúe a modo de resumen y que sea capaz de llamar la atención del público.
Cuanto más breve, mejor: aunque TikTok ahora permite vídeos de hasta tres minutos, se ha comprobado que la red social sigue valorando más positivamente aquellos que duran máximo 30 segundos y que los usuarios los prefieren.
Utilizar efectos que sean tendencia: se debe intentar, siempre que sea posible y vaya acorde a la imagen y al tono de la marca, utilizar filtros, sonidos o cualquier elemento que sea tendencia.
Analizar la competencia: hacer un análisis sobre qué tipo de contenido publica la competencia, qué hashtags utiliza, el formato o estrategias que utiliza… puede dar pistas muy interesantes sobre qué funciona y qué atrae al público objetivo.
Asociarse con un influencer o personaje famoso: a veces para aumentar el alcance es necesario pedir ayuda a una persona que tenga un número determinado de seguidores. Si se encuentra a un influencer o personaje famoso con un público que podría interesarse por lo que la marca ofrece, se puede pactar una colaboración.
Buscar el mejor momento para publicar: en función del público al que se quiera llegar puede que sea más apropiado publicar unos días de la semana determinados y dentro de unas franjas horarias concretas. Hay que encontrar esos momentos para ser mucho más efectivos y aumentar el alcance.
Además de todo lo mencionado, no hay que olvidarse de que la calidad del contenido, en este caso el vídeo; que se publique con cierta regularidad dentro de la plataforma o mantener una relación con los seguidores y responder a sus comentarios o mensajes también pueden ayudar a aumentar ese alcance. Se trata, en definitiva, de cuidar al máximo el perfil y lo que se publica en él.