Los podcasts son tendencia en el marketing digital. Poco a poco, la radio online se ha ido colando en el día a día de los internautas y ya son muchos los que no se imaginan la semana sin escuchar su programa favorito.
Y como es lógico, las marcas han aprovechado este tirón para dar un empujón a su marketing de contenidos y generar tráfico y leads de calidad. Si tu también quieres subirte al carro de los podcast de empresa, ¡no te pierdas los consejos de este artículo!
¿Qué es un podcast?
Antes de contarte cómo crear tu propio podcast de empresa paso a paso, vamos a dar un repaso a los básicos: ¿qué es un podcast?
Dicho de manera sencilla, un podcast es un programa de radio digital.
En la radio tradicional, los programas se recibían a través de ondas y necesitabas tener un aparato para captar los canales. Normalmente, los programas se transmitían en directo desde la central de la radio: cada uno de ellos se emitía a una hora y tenías que estar conectado para oírlo.
Ahora, en el entorno digital, las radios tradicionales pueden colgar programas en diferentes plataformas de podcast en internet para que los oyentes los escuchen a cualquier hora. Y también son muchos los que van más allá y crean directamente los programas para colgarlos en internet. Como esta tecnología tiene muy pocas barreras de entrada (cualquiera puede crear su propio podcast desde casa con un mínimo de equipo), la oferta de contenidos se ha diversificado.
Los podcast de empresa pueden ayudar a conseguir muchos objetivos de marketing, sobre todo en las fases iniciales del embudo de conversión. Son muy útiles para crear marca y captar tráfico e incluso nos pueden ayudar a conseguir leads nuevos para enriquecer nuestras bases de datos.
En Cyberclick hace tiempo que nos hemos unido a esta tendencia y tenemos dos podcasts diferentes:
- Lunes inspiradores es nuestro podcast de más recorrido, ya que en 2020 se encuentra en su cuarta temporada. En él nos centramos en hablar de nuestros valores de marca.
- Respuestas de marketing es un podcast que se encuentra en fase de lanzamiento y en el que aprovechamos nuestra experiencia en podcasts de empresa. El programa se centrará en marketing digital: hablaremos sobre las noticias y tendencias del sector y haremos entrevistas con otros profesionales.
Gracias a Lunes inspiradores, hemos conseguido contar con una comunidad de 1300 seguidores en la plataforma Ivoox, y además recibimos tráfico de otras plataformas como Google Podcast, Spotify o iTunes.
En Cyberclick opinamos que vale la pena apostar por los podcasts de empresa para hacer marketing de contenidos o reforzar una estrategia de inbound marketing, ya que conseguimos tanto generar marca como atraer tráfico web. Por ejemplo, puedes aprovechar el podcast para invitar a los oyentes a que vayan a tu web a ver cierta información o incluso a que se descarguen un contenido para generar leads que puedes trabajar de cara a la venta final.
Las cifras del podcast
Para entender mejor el panorama y conocer a la audiencia antes de lanzar tu podcast, vamos a ver algunas cifras de Statista y Business Insider.
- España en un país con mucho potencial en lo que se refiere a contenidos en podcast, ya que el 40% de los internautas escuchan podcasts al mínimo una vez al mes.
- El 65% de los oyentes de podcasts los han empezado a oír en los últimos 3 años. El tema de la radio a la carta está empezando a ser tendencia, así que es un muy buen momento para lanzar tu podcast de empresa y unirte a ella.
- Un dato muy destacado es que los consumidores de podcasts los escuchan durante una media de 6 horas y 30 minutos a la semana, esto es, casi una hora cada día. Por tanto, si tu programa tiene una duración de 20-30 minutos, entra perfectamente en los hábitos de consumo diarios de los usuarios.
- El 44% de los oyentes de podcasts son millennials, esto es, que ahora mismo tienen entre los 20-22 y los 35-37 años de edad. Es importante tener en cuenta a esta franja de audiencia para crear tus contenidos, pero sin perder de vista que la mayoría de los usuarios se ubican en franjas de edad distintas.
- El dispositivo más usado para escuchar podcasts es el teléfono móvil, pero curiosamente donde más se escuchan es en casa (48% de los oyentes). El 26% escucha podcasts desde el coche y el 12% lo hace desde el trabajo. En los próximos años se espera que el consumo de podcasts desde el coche aumente debido al Bluetooth.
Montar tu podcast de empresa: ¿qué materiales necesitas?
Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de lanzarte a crear tu primer podcast es el material que necesitas. Puedes optar por invertir en el material básico de iniciación, que es más sencillo pero te permitirá conseguir una buena calidad, u optar por un kit más sofisticado si quieres producir podcasts de calidad verdaderamente profesional.
Kit de iniciación
- Un ordenador con entrada de grabación de audio y un programa instalado que te permita grabar el sonido a través del micrófono y después editarlo. Nosotros recomendamos Audacity, un programa gratuito que te permite grabar y editar tus programas y está muy bien para empezar.
- Un micrófono. Hay dos grandes tipos: micrófonos de condensador (más sensibles, pero también con más ruido) y dinámicos. Si en tu podcast participan varias personas, puedes escoger entre micrófonos individuales o uno solo que recoja todo el sonido a su alrededor. Esta última opción tiene el inconveniente de que solo tendrás una entrada de sonido, así que si hay varias voces, estas quedarán solapadas, pero te permitirá empezar y grabar programas de manera rápida y profesional.
- Unos cascos de buena calidad, para que cuando estés grabando en directo puedas escuchar el audio que entra al ordenador y comprobar que sea de buena calidad, sin picos ni partes demasiado bajas.
Y ¡listo! Con este material ya sería suficiente para empezar tu podcast. Eso sí, para garantizar una buena calidad, te recomiendo hacer muchas pruebas para encontrar la mejor forma de editar y grabar.
Kit profesional avanzado
Aquí seguirás necesitando tener un ordenador con un programa que grabe y edite. Puedes seguir recurriendo a Audacity o buscar una opción de pago más profesional.
La gran diferencia con el kit de iniciación está en la parte de captación:
- Una mesa de sonido con entrada para cada micrófono individual que se conecta al ordenador. Para saber cuántas entradas necesitas, mira cuántas personas tendrás de media en cada programa y ten en cuenta este factor. Por ejemplo, nosotros solemos tener a 3 o 4 personas, así que tenemos una mesa con 4 entradas.
- Micrófonos de grabación profesionales. Puedes valorar la opción de comprar de una sola vez el kit de micro, cable y soporte, ya que suelen tener buenos precios. Si compras un micrófono con entrada USB, podrás conectarlo individualmente a tu ordenador.
- Si vas a hacer podcasts fuera de la oficina con frecuencia, te puedes plantear sustituir la mesa de sonido por una grabadora profesional. Estas grabadoras son como una especie de mesas de sonido simplificadas y portátiles. De esta manera, cuando te desplaces, solo tendrás que llevar la grabadora y los micrófonos.
Cómo poner en marcha tu podcast de empresa paso a paso
- Decide el objetivo de tu podcast. Normalmente, los podcasts buscan mejorar el posicionamiento de marca y el tráfico o captar leads para convertirlos en futuros clientes. Estos objetivos no son incompatibles: puede que tu objetivo principal sea el tráfico pero estés haciendo posicionamiento de marca a la vez.
- Escoge tu temática y tu enfoque, de manera que estén alineados con tu sector, tengan sentido para tu marca y resulten interesantes para el público objetivo.
- Pon un título a tu podcast. Debe ser llamativo y descriptivo. Hay que tener muy claras las palabras clave por las que quieres que te encuentre la audiencia.
- Estudia a la competencia. Fíjate en empresas similares a la tuya que ya tengan un podcast para coger sus ideas y mejorarlas, o para buscar huecos de contenido que puedas aprovechar. Siempre debes intentar crear un podcast diferente, ya que es lo que hace que se cree una buena comunidad de oyentes.
- Escoge tus plataformas de subida y distribución. Te toca estudiar la oferta de plataformas de podcasting para decidir dónde alojarás cada audio. Después, tendrás que usar la URL que te ofrece la plataforma donde te alojas para replicar el contenido en otras redes.
- Decide la duración y la frecuencia de los programas. Todos vamos con prisas y queremos consumir mucho contenido, así que hay que buscar un equilibrio entre lo que vas a contar y el tiempo que vas a emplear en ello. Mi recomendación es que empieces con programas de unos 20 o 30 minutos y si quieres añadir contenidos, lo hagas a través de píldoras más pequeñas con temáticas "extra", por ejemplo, de 5-10 minutos cada una.