Aparecer en las primeras posiciones de Google puede estar al alcance de cualquiera, incluso si no eres un experto en SEO. Para conseguirlo hacen falta dos cosas: paciencia y saber cuáles son los aspectos que más valora el buscador.
Sobre el primer requisito no podemos decirte mucho, solo que el SEO es una carrera de fondo y que para ver resultados hace falta tener puesta la vista en el medio-largo plazo.
Pero con lo que sí podemos ayudarte es con el segundo requisito. Y es que, si has terminado en este artículo, es porque sabes la importancia que tiene ocupar los primeros puestos de la SERP para ganar clientes y visibilidad. Más aún teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios que buscan en Google solo hacen clic en los primeros resultados.
Ser consciente de la importancia del SEO en marketing ya es un gran paso. Ahora te toca conocer las claves sobre cómo posicionarse en Google, que te ayudarán a aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
Algo que no puede faltar en tu estrategia de posicionamiento es una buena selección de palabras clave. Las palabras clave son los fragmentos de texto que los usuarios introducen en el buscador y que conviene que tú integres en tu artículo o web un número determinado de veces. De esta forma, el algoritmo de Google sabrá que quieres aparecer en esa búsqueda y te clasificará como tal.
En tu plan de posicionamiento debe haber una selección de las keywords que quieres trabajar e integrar en tus contenidos. Para seleccionar las más adecuadas, puedes utilizar herramientas diseñadas específicamente para esa misión, como son Semrush o Ahrefs, entre otras. Estas plataformas te ayudarán a saber el volumen de búsqueda de las palabras clave que se te ocurran y te pueden sugerir algunas relacionadas. También te ayudan a saber cuáles son las palabras clave por las que han conseguido posicionar tus competidores y muchos otros aspectos SEO relacionados con ellas.
Sin embargo, estas herramientas suelen ser de pago. Si te interesa empezar por algo más asequible, también puedes utilizar la herramienta gratuita de Google llamada Google Trends.
Google valora mucho que publiques contenido con frecuencia, ya que es una señal de que tu página web está activa. Para conseguirlo, lo mejor es establecer un plan de contenidos en el que incluyas aspectos como:
Los objetivos que se quieren alcanzar con dichos contenidos.
A qué público se quiere llegar.
Cuál es la competencia con la que puedes compararte o en la que puedes inspirarte.
Qué tipo de contenido se va a crear.
Frecuencia de publicación.
Cómo y cuándo se va a medir el rendimiento de los contenidos.
Los recursos (humanos y técnicos) necesarios para sacar adelante dicho plan.
Una vez listo este plan más general, es muy recomendable que también crees de forma mensual o semanal el calendario de contenidos en el que dejes claro las características más específicas de cada pieza que se va a publicar. Es en este documento en el que se debe indicar cuál es la keyword a trabajar en cada caso, quién se va a encargar de realizarlo y de publicarlo, así como la fecha de entrega.
¿Sabes qué son las directrices de calidad de Google? Son una serie de indicaciones que la compañía pública para que los usuarios sepan qué valora a la hora de posicionar un contenido. También son las directrices que los equipos humanos de Google utilizan para introducir cambios en el algoritmo de posicionamiento del buscador. Así que ya te puedes imaginar su importancia.
Entre estas directrices de calidad encontramos las conocidas como EEAT, iniciales en inglés de experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad. Esto significa que si el contenido que publicas tiene estas características, tendrás más posibilidades de posicionar en los primeros resultados.
Experiencia: se refiere a la existencia de opinión personal y vivencias en el texto, lo que es síntoma de que el redactor tiene experiencia real en el tema.
Conocimiento: hace referencia a la escritura del texto por parte de un profesional en la materia.
Autoridad: el nivel de autoridad que el autor del texto tiene en la materia. Cuanta mayor sea esta, más posibilidad habrá de que tu contenido se posicione bien. Por ejemplo, si el autor de un texto es una persona que trabaja en una institución de referencia y así se indica, el requisito de autoridad se habrá cumplido.
Fiabilidad: es quizás el requisito más importante de todos los EEAT. Hace referencia a la transparencia y honestidad del sitio web, que se demuestra teniendo políticas claras, información verificable y ofreciendo un entorno seguro.
Aquí queremos hablarte del SEO técnico, que también es importante para saber cómo posicionarse en Google. Este tipo de SEO no se centra tanto en el contenido de la página en sí, sino en optimizar el sitio web para que los motores de búsqueda lo puedan rastrear y entender más fácilmente.
En este sentido, hay que asegurarse de que la web carga de forma rápida, que el sitio es responsive y se adapta a diferentes dispositivos sin problema, que el código HTML está bien escrito o que los datos estructurados están bien implementados.
Este SEO es un poco más complejo y existen profesionales que pueden encargarse de esta tarea.
Pensar en el usuario a la hora de crear una estrategia sobre cómo posicionarse en Google es importante por dos razones:
Primero, si piensas en lo que el usuario necesita y creas contenido útil para él, permanecerá más tiempo en tu página y tus posibilidades de posicionar aumentarán. Además, si consigues que tu tasa de rebote sea baja, es decir, que los usuarios no se vayan de la página sin haber interactuado con ella, mejor.
Y, segundo, no solo nos referimos al contenido. El tiempo que un usuario emplea en ver una web también está condicionado por la usabilidad del sitio. Por tanto, es importante que, además, implementes un buen diseño y un UX writing potente.
En esta ocasión, vamos a hablar de un factor SEO off-page importante a la hora de posicionarse en Google. Y es que, ya hemos hablado de aspectos del SEO on-page y del SEO técnico, pero nos faltaba otro tipo.
El SEO off-page engloba todas las acciones que ayudan al posicionamiento, pero que tienen lugar fuera de la página web.
También se conoce como SEO fuera de página y engloba una gran variedad de acciones, desde el marketing en redes sociales hasta crear un perfil de empresa.
Un perfil de empresa es una opción que te da Google para que tu negocio aparezca como en la imagen siguiente. Además, hacerlo es totalmente gratuito y te permitirá aumentar la visibilidad en la SERP de tu empresa y, por consiguiente, aumentar tu tráfico, así como tu reputación.
Fuente: blog.google
Vamos con otra acción de SEO off-page. Los backlinks son enlaces que añaden otras webs y que apuntan a tu página. También se conocen como enlaces entrantes o enlaces externos y su existencia ayuda mucho al SEO, por eso es tan importante a la hora de saber cómo posicionarse en Google.
¿Y por qué? Te preguntarás. Pues la realidad es que Google considera que cuántos más backlinks tengas más probable es que seas una autoridad en tu nicho y, por tanto, mejor te va a posicionar.
Pero es importante que estos backlinks sean de calidad. Es decir, que el sitio web que te enlaza también sea relevante, que forme parte de un contenido de valor y que el anchor text también lo sea.
Para conseguir backlinks de calidad lo más recomendable es crear buen contenido. Así, de forma orgánica, otras páginas se interesarán por tus contenidos y los enlazarán.
También puedes escribir como invitado en otros blogs y enlazar a tu página o pagar por ellos en medios de relevancia.
Google suele sufrir actualizaciones en cuanto a sus requisitos de posicionamiento. La mejor manera de estar al día y no perderse nada es seguir páginas web sobre noticias de marketing y el blog de Google. Por tanto, es algo que te recomendamos hacer.
Y es que, de lo contrario, puede que sigas desarrollando acciones que en su momento eran importantes para posicionar, pero que ya no lo son.
Así que, sin duda, este es uno de los consejos más valiosos sobre cómo posicionarse en Google.
Llegamos a la última recomendación sobre cómo posicionarse en Google. Ya te hemos hablado de lo importante que es para posicionar el facilitar el rastreo de tu web a los motores de búsqueda, y un cluster de contenidos también va a ayudarte a eso.
Un cluster de contenidos es una forma de organizar el contenido de tu página. Consiste en crear una página principal, llamada página pilar, que trate un tema general y, luego, en publicar subpáginas o páginas satélite que hablen sobre aspectos específicos de este tema general.
Esas páginas satélite deben enlazar a la página pilar y viceversa, la página pilar debe contener todos los enlaces a sus páginas satélite.